Niños migrantes se incorporan a la educación municipal de San Antonio
En la comuna la mayoría proviene de Haití, colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
Un total de 148 alumnos de nacionalidad extranjera estudia en las escuelas municipales de San Antonio.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección de Educación Municipal (Daem) local, la mayoría de los extranjeros matriculados en la comuna proviene de Haití, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, también hay niños de Argentina, Paraguay, República Dominicana y Corea.
El aumento de las matrículas de estudiantes provenientes de otros países se produjo desde hace dos años a la fecha, puesto que antes la cifra total en la comuna no superaba los 50 alumnos.
El aumento sustancial durante los dos últimos años, obligó a la administración municipal de educación a elaborar estrategias para enfrentar de mejor forma lo que se transformó en un desafío social y cultural.
Desde la Unidad Sicosocial y de Convivencia Escolar del Daem, revelaron que desde el ingreso masivo de estos estudiantes, no se han presentado situaciones de convivencia que los hayan afectado, ya sea por discriminación o exclusión.
"Por el contrario, estos estudiantes han sido bien recibidos por las comunidades educativas, incorporando actividades atingentes a las cultura e idiosincrasia de sus respectivos países", indicó Alejandro Santis, jefe de dicha unidad.
Idioma
En cuanto a las problemáticas idiomáticas en el caso de los estudiantes de procedencia haitiana, donde la barrera principal ha sido la comunicación, desde el Daem informaron que los docentes de las escuelas han utilizado distintas estrategias para enfrentar la situación, como la contratación de ciudadanos haitianos que hablan español para ser intérpretes y mediadores entre estudiantes, padres, apoderados, profesores y administrativos.
En este escenario, la escuela Cerro Placilla que cuenta con una matrícula total des 530 alumnos, tiene en sus aulas a 24 extranjeros, en su mayoría haitianos. Por ello, su administración presentó un proyecto para apoyar a esta comunidad y durante el año pasado contó con un facilitador de nacionalidad haitiana para acercar la lengua creole a los estudiantes chilenos y actuar como intérprete en diferentes actividades del establecimiento, incluso en reuniones de apoderados.
Sin embargo, los colegios municipales que tienen una mayor matrícula de extranjeros en San Antonio son el colegio Movilizadores Portuarios y la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda (ex Grupo Escolar), ambos con 26 alumnos migrantes cada uno.
Para este último colegio la presencia de estos 26 alumnos es significativa, puesto que su matrícula no supera los 240 estudiantes; en cambio, el colegio Movilizadores Portuarios cuenta con 886 alumnos matriculados.
Facilitador
En conversación con Diario El Líder, Luckner Mintis, quien participó en el proyecto como facilitador en el colegio Cerro Placilla detalló que "los alumnos y los apoderados en general se han sentido muy integrados. Yo trabajé en ese colegio y además de dictar el taller de creole apoyaba en las tareas del colegio con clases de reforzamiento en Lenguaje y Ciencias, lo que fue una gran ayuda para los niños y sus familias".
Tan positiva fue la experiencia de Mintis en el área de la educación, que hoy presta servicios como facilitador en dos establecimientos particulares subvencionados de la comuna puerto y comenzó a estudiar la carrera de Técnico en Educación Diferencial en la sede de la Universidad de Playa Ancha.
Y es que el municipio ha buscado formas concretas para acercar la educación a todos los niños que llegan a la comuna, por esa razón también se han apoyado con diccionarios creole que ofrece el Gobierno y que han servido para atender a las familias llegadas a San Antonio.
Apoderados
El actual presidente de la Agrupación Haití Chile de San Antonio, Pier Alain Ouan, en representación de los apoderados de su comunidad indicó que "la educación que están recibiendo los niños ha marchado perfectamente. Los familiares dicen que los niños se sienten muy bien en los colegios. La única complicación que siempre tienen es el proceso que deben vivir para adaptarse a otra cultura, otro lenguaje y principalmente otro clima que es muy frío".
Alcalde
Para el alcalde de San Antonio Omar Vera, el proceso se ha vivido con total normalidad dentro de la educación municipal, puesto que según sus principios esta es "abierta, participativa e integradora, donde propiciamos la calidad de la educación, la calidez y el buen trato".
Sin embargo, el edil reconoce que se debieron implementar nuevas estrategias para integrar a la comunidad haitiana .
"Lo que nos pudo causar alguna dificultad fue con los alumnos haitianos respecto al idioma, pero para ello se contrató profesores haitianos que hablan español para mejorar la comunicación. Hubo una muy buena disposición tanto de parte de los directores y docentes como de los apoderados, de tal manera de favorecer la integración de todos los alumnos", puntualizó el edil.
"Hubo una muy buena disposición tanto de parte de los directores, docentes y apoderados, de tal manera de favorecer la integración de todos los alumnos".
Omar Vera,, alcalde de San Antonio"