Camiseta de San Antonio Unido se quedó sin su principal auspiciador
STI ocupaba el lugar destacado en la divisa lila, pero la portuaria redujo drásticamente su aporte al club.
En el empate 3 a 3 con Independiente de Cauquenes por la quinta fecha del campeonato de la Segunda División, San Antonio Unido estrenó camiseta. No solo el tono más oscuro de la divisa llamó la atención, la ausencia de un sponsor principal despertó cuestionamientos entre los hinchas.
La determinación de la directiva era inminente y se dilató más de la cuenta. Desde inicio de año, cuando aún trabajaba como gerente en el club Jhonny Ashwell, se conoció la decisión de San Antonio Terminal Internacional, STI, de reducir drásticamente su aporte a la tienda lila.
Recién hace dos semanas se materializó la medida dejando este vacío, que no solo es estético en la camiseta, sino que también afecta directamente a las arcas de la institución.
De acuerdo a Danilo Rojas, quien el año pasado ejerció como presidente del club, pero quien paulatinamente dejará sus funciones en la institución para dedicarse a su trabajo y estudio, la portuaria bajó de 80 a 12 millones de pesos su contribución anual a las arcas lilas. "La decisión de sacarlos de la camiseta corresponde a la baja en el aporte de la empresa. Ahora están en el pantalón", justificó.
El dirigente adelantó que otras empresas podrían dejar de aportar a la institución y detalló que con el dinero recibido pagaron deudas anteriores, incluso con compromisos que tenían con el Fútbol Joven.
Rojas reconoció que efectuaron gestiones con otras empresas de la zona para conseguir otro auspicio, pero ninguna de estas tratativas tuvo éxito. "Buscamos, pero nadie se quiere poner. Le golpeé la puerta a Puerto Central, a Terquim, a Maerks y con otros no quise seguir, al final uno tiene un límite", explicó.
Para el contador se avecina una crisis económica en San Antonio Unido. "Sin esos 80 millones de STI no tenemos para financiar gran parte de los sueldos de los jugadores", adelantó Danilo Rojas.
Los fanáticos también reaccionaron ante la medida. Alex Caroca, el cabecilla de hinchas del bus del SAU, dijo que "si bien molesta que las empresas no apoyen, los dirigentes también deberían hacer una autocrítica. El dinero hay que salir a buscarlo y deberían ver por qué las empresas no quieren aportar".
El hincha cree que el segundo semestre para el SAU será complicado. "Se avizora una crisis, porque los recursos que tiene el club durarán hasta agosto. Esto es una bomba de tiempo", anunció.
Para conseguir recursos Alex Caroca apuesta por la creación de una corporación deportiva, que tenga el poder de decidir qué tipo de administración quiere para el club. "En 10 años con Miguel Díaz y Lilas SA a la cabeza el club se estancó", analizó.