Ni poleras de Chile se venderán durante la época del Mundial
Sin la selección chilena en la Copa del Mundo de Rusia, los comerciantes de la ciudad-puerto ratifican que no existe entusiasmo de parte de los sanantoninos en la compra de cotillones, poleras o carnes para hacer asados.
Cuatro años atrás en esta misma fecha fría de junio la situación en el comercio sanantonino era totalmente diferente. No había vitrina que no presentara los colores blanco, rojo y azul. Por las calles los sanantoninos lucían las camisetas de la selección chilena y las ofertas con productos de todo tipo para ver por televisión el Mundial de Brasil 2014 estaban a la orden del día.
El equipo dirigido en ese entonces por el argentino Jorge Sampaoli había levantado efervescencia en todo el país y los comerciantes eran los que más cuentas alegres sacaban.
"A esta altura, cuando está a punto de empezar el Mundial de Rusia, hace cuatro años estábamos vendiendo carne como locos. Todos aseguraban sus compras esperando el debut de Chile", recuerda Víctor Gamonal, carnicero del local de Carnes Darc que se encuentra en calle Pedro Montt, desde hace 18 años desde que levantó la cortina metálica.
El trabajador sanantonino, quien desde la década de los ochenta se desempeña en el rubro de la carnicería ("por mis manos han pasado miles de animales", detalla de forma risueña), reconoce que estos días "la gente más que nada ha venido preguntando precios para celebrar el Día del Padre, ya que como Chile no está en el Mundial, nadie se va a juntar a hacer un asado para ver algún partido.
Gamonal explica que los cortes preferidos de los sanantoninos cuando va a jugar la selección chilena "son el costillar como el primero, luego pollo, asado carnicero, tapabarrigas, y un corte especial que tenemos acá en la carnicería que es el entrecot".
A modo de ejemplo, don Víctor Gamonal pesa en la balanza un costillar entero, uno de los cortes que más se pedían cuando la selección chilena iba a jugar el Mundial. "Pesa 7 kilos y sale 40 mil pesos. Perfectamente con ese corte pueden comer 15 personas, una familia entera con amigos que se junten a ver un partido", detalla el experto.
Cero cotillón
El panorama no cambia en nada cuando se hace un recorrido por las tiendas que venden el cotillón para alentar a "La Roja". Banderas, gorros tricolores, las populares vuvuzelas. Ninguno de esos futboleros artículos se encuentran entre los pasillos del interior del centro comercial Galería Mar del Pacífico.
"El Mundial pasado un mes antes ya teníamos todo comprado y listo para ofrecer a los clientes. Había que buscar artículos con precios convenientes para adecuarse al bolsillo sanantonino", comenta Rosa Reyes, quien lleva más de tres décadas trabajando en el local 45-65.
La comerciante cuenta que los días que jugaba Chile "mucha gente de los trabajos y oficinas compraba los gorros con los colores blanco, azul y rojo, esos eran los que mas se llevaban. También las banderas y las poleras".
Rosa Reyes dice entre risas que "esperamos que el próximo año que hay Copa América en Brasil volvamos a tener los artículos de la selección a la venta para los hinchas sanantoninos".
En calle Curicó, sector Barrancas, el almacén y bazar "Nataly" se ha caracterizado siempre por estar bien adornado con banderas de Chile y poleras de la selección. Sin embargo, durante el día de ayer las únicas banderas que flameaban eran de equipos del fútbol chileno, entre ellas la de San Antonio Unido.
"En Meiggs, que es donde compró los artículos y mercadería, ni siquiera tenían productos referentes al Mundial o de otras selecciones que no fuera la de Chile. Ni siquiera realizaron encargos porque claramente la gente no iba a estar entusiasmada con el Mundial si es que no está la selección", reconoce el comerciante Andrés Pérez, quien hace 15 años que se estableció en el sector de Barrancas.
Pérez eso sí, afirma que para aquellos hinchas que quieran ver el Mundial de Rusia con la camiseta de Chile o con un gorrito tricolor, pueden acercarse al local "Nataly".
"Me quedan saldos de la Copa Confederaciones y la Copa América. Tenemos poleras de Arturo Vidal, banderas de Chile y también bufandas y gorros de lana para ver el Mundial sin pasar fríos", explica el sanantonino.
"sin entusiasmo"
Una de las tiendas más antiguas de artículos deportivos que se encuentran en el centro de la ciudad puerto es "Deportes Miguel Ángel". Actualmente está ubicada en calle Pedro Montt desde hace 18 años, pero su primera tienda se abrió en calle Centenario hace más de 30.
Miguel Ángel Ahumada, su propietario y fundador, también advierte sobre el poco entusiasmo que ha levantado el Mundial de Rusia entre los futboleros sanantoninos.
"La verdad que la cosa ha estado bastante lenta comparado a cuando Chile ha estado en el Mundial. En otras ocasiones vienen hartos padres a comprarles balones a sus hijos, que se entusiasman con jugar en la calle o con los amigos cuando ven ganar a la selección", dice Miguel Ángel, quien entrega otro ejemplo sobre el boom de los deportes.
"Cuando les fue bien a Massú y González también subimos las ventas de raquetas, porque los más chicos querían jugar tenis para ser como ellos. Algo parecido pasa con el fútbol, cuando a Chile le va bien las ventas suben inmediatamente", acota el sanantonino, quien al igual que los demás comerciantes locales, tendrá que esperar que el Mundial de Rusia pase lo más rápido posible, ya que este evento futbolero no será miel sobre hojuelas en tierra sanantonina.