La diseñadora que marca tendencia con sus colecciones basadas en el reciclaje
Carola Maturana se convirtió en un ícono de la moda reutilizada. Sus producciones tienen una alta demanda y un valor sentimental que es un elemento diferenciador.
Desplegar toda su creatividad en función de la marca. Carola Andrea Maturana Aguayo supo sacar el máximo provecho a las riquezas del Litoral Central y, con ello, afianzó la firma ViudadElvis que se dedica al reciclaje textil y lo utiliza como materia prima para exclusivas confecciones, las cuales hacen furor entre sus clientes.
Oriunda de Punta Arenas y radicada en la provincia, hoy en la mágica localidad de Isla Negra, desarrolla sus gustos musicales tocando bajo, guitarra y cantando en sus bandas. Mientras que el tiempo libre lo estruja realizando múltiples actividades con su hijo León (11), su fiel acompañante.
Reciclaje
Su vida tomó un giro radical cuando entendió en profundidad los alcances del daño que la gran industrial textil realiza al ecosistema. Dejó de dictar cátedras en institutos capitalinos en diseño y vestuario, para dedicarse al reciclaje textil y convertir estas materias primas en piezas de colección que son sumamente apetecidas.
"Sufrí una dicotomía, un conflicto de interés que me impedía seguir en lo que estaba. Cuando tomé conciencia real del gran daño que la industrial (textil) realiza al planeta -es la segunda más contaminante después del petróleo y responsable del 10% de la emisión de gases de carbono- y del abuso que involucra a los niños, decidí alejarme", confiesa.
"Me vine al Litoral a buscar una vida más sustentable y trabajar con la marca bajo estos conceptos. Hui de una ciudad (Santiago) que te obliga al consumo día a día y a continuar formando profesionales para apoyar a la tóxica industria del vestuario. La vida en la playa me permite combinar la música con el diseño y la crianza, pues es más austera y sencilla, con más tiempo y calidad de vida", puntualiza Carola, quien es diseñadora gráfica y de vestuario.
Viuda del Rey
El emprendimiento textil de Carola lleva su nombre en honor al rey del rock and roll, Elvis Presley, figura que para ella el sinónimo de sublime y decadencia. "Representa el amor, y odio su figura. Me vuela la cabeza su música, él fue el primer ícono fashion de la música, es una fuente inspiradora pero los excesos que le llevaron a la muerte reflejan todo lo negativo. Pasar de hacer algo tan bueno y excelente, a lo completamente opuesto, no deja indiferente. Discrepo totalmente de la última parte de su vida, pero destaco todas las cosas positivas", relató sobre su amor y odio hacia la figura del músico que descansa en Graceland, Tennesse, Estados Unidos.
-¿Cómo funciona su emprendimiento?
-Reciclo las materias primas y estas terminan convirtiéndose en un producto nuevo y original. Tengo clientes que me entregan varias prendas y quieren que rescate parte de estas en una nueva confección. También compro fardos de chombas, las selecciono, utilizo lo que me llama la atención y damos vida a una pieza única, de mejor calidad que la industrial y con un sentido de pertenencia único.
La diseñadora asegura que "hago una reestructuración completamente nueva que siempre supera al producto original, mejorada en calidad y diseño, lo que tiene una buena aceptación. Esto me permite diversificar las líneas de productos y cada confección tiene un alto contenido simbólico. Finalmente, termina siendo ropa de mejor estado, más duradera y que escapa de una colección temporal, como puede ser otoño-invierno. Está pensada para trascender en el tiempo.
-¿Qué valor tiene esta marca ecológica?
-Busca un compromiso con el planeta y la marca. La resignificación del material permite evitar la compra de telas, ya que se utiliza el reciclaje de productos. La marca ViudadElvis no compite con el retail, el reciclaje textil es un giro poco explotado en el país, tiene un target (objetivo) muy seccionado y, a la vez, es muy deseado por los extranjeros que visitan Chile y nuestro Litoral. En Europa el reciclaje textil es una tendencia potente.
-¿Cómo lo hace para que su trabajo llegue al consumidor?
-Hay gente que es muy consciente y que valora el real trabajo que hay detrás de cada elaboración y que tampoco cuestiona los valores, mientras que otros privilegian el consumo desechable que finaliza con cada temporada. Estuve en muchas ferias de vestuario donde aprendí el funcionamiento y el valor del producto que hago, eso me permite exhibirlo en mi showroom.
Disfrutando el Litoral
Carola está muy contenta con su actual trabajo porque le da tiempo para disfrutar tocando con sus bandas, compartir con su retoño y desempeñarse como diseñadora gráfica. "No quiero ser una esclava de vender mis productos reciclados, me rehúso. Por eso mismo, me dedico a pedidos a medida o elaborar colecciones exclusivas que después exhibo en la tienda que tengo en Santiago. Eso también me da tiempo para realizar mis otros gustos como la música y el diseño gráfico".
Para ella, la belleza propia del Litoral Central es una fuente inagotable de inspiración que se traduce en cada una de las producciones que realiza. "Me gusta la vida provinciana. Vengo del sur y aquí puedo replicar lo que viví en la juventud y mantengo mi conexión con Santiago. Necesitaba un lugar menos hostil para criar a mi hijo. Isla Negra es una localidad que está detenida en el tiempo, tiene algo especial y poco urbana. La puesta de sol es una locura, sólo ver el horizonte y recorrer sus senderos es un paraíso terrenal. Aquí pude construir mi red de apoyo y girar en torno a la música, soy feliz acá", puntualizó.
Su Compromiso
Junto con todas sus preocupaciones y actividades, Carola se da tiempo también para participar del movimiento que procura mantener las playas del litoral limpias de suciedad. Para ella, la ley que elimina la entrega de bolsas plásticas en el comercio es un paso importante, pero que tiene una gran carga populista.
"Todo lo que ayude a cuidar el planeta sirve, pero es una medida populista por donde se le mire. Aquí lo que falta es realizar una campaña positiva y poderosa. Existe una sobrepoblación de bolsas plásticas circulando y otra de las mal llamadas bolsas ecológicas que de ecológicas no tienen nada, lo único es que duran un poco más, pero no sabemos si son biodegradables o qué contaminantes tienen los estampados. Los cambios hay que realizarlos y la única manera es educar a la comunidad".
-¿Sueña con que su hijo León siga sus pasos?
-Él maneja más información que yo a su edad, está estudiando de manera libre y sin abuso de tecnologías. Tenemos una alimentación sustentable basada en bienes de primera necesidad y fomentamos el reciclaje. Él decidirá su camino, yo sólo le entrego las herramientas que necesita.
Una firma sustentable y perdurable en el tiempo que se convierta en tejidos con memoria, que den vida a un producto perdurable e invaluable en lo emocional son parte de los propósitos de ViudadElvis. "El principal objetivo es educar, ahí está el camino hacia el cambio de mentalidad", concluye esta pionera en la confección de vestimentas con ropa reciclada.
Quienes deseen contactarse con esta emprendedora en vestuario alternativo pueden escribirle en su red social Facebook @viudadelvis (www.facebook.com/viudadelvis).