Estudio califica como prioritaria la construcción del Puerto de Gran Escala
Informe de la Cámara Chilena de la Construcción detalla que la zona portuaria opera a su máximo límite. Alcalde Omar Vera se muestra preocupado por los proyectos viales que aún no se materializan.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2018-2027", en el que se elaboró un detallado análisis de los requerimientos de infraestructura para el país y donde se pone especial énfasis en la comuna de San Antonio, debido a la creciente actividad portuaria.
Dentro del estudio, que fue presentado ante el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y representantes de los sectores público y privado, el gerente de Estudio de la CChC, Javier Hurtado, explicó que en el ámbito portuario "los desafíos son múltiples y urgentes".
"(Esto) debido a lo extenso de los plazos de ejecución de los proyectos y a los cambios que enfrenta el sector en nuevas tecnologías para manipulación y seguimiento de carga, así como de tamaño de las naves", dijo Hurtado, quien recalcó que "es prioritario ejecutar el Puerto de Gran Escala en San Antonio".
"Su relevancia para la competitividad y productividad del país, su estrecha relación con la eficiencia logística y los extensos plazos de ejecución de los proyectos plantean la necesidad de afrontar con prontitud los desafíos del sector portuario. Esto queda en evidencia al analizar el Transport Outlook 2017, de International Transport Forum, órgano técnico especializado en transporte en la Ocde, que sostiene que el transporte de carga en el mundo se triplicará hacia 2050 y que más del 90% de esa carga se movilizará por mar. Esto confirma el rol prioritario que tiene el sistema portuario para el comercio internacional", detalla el estudio que además advirtió que el puerto de San Antonio viene transfiriendo una carga cercana a las 18,5 millones toneladas al año, que es el límite actual de capacidad del recinto.
Respecto al rápido crecimiento que experimenta y seguirá experimentando el sector portuario en San Antonio, la gobernadora Gabriela Alcalde afirmó que "el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que el progreso debe ir siempre de la mano con el desarrollo sustentable".
"Es importante que alguna vez los ciudadanos podamos ver el crecimiento económico de la mano con el crecimiento y la mejora de la vida de quienes vivimos en la ciudad. Por eso hemos sostenido que el Puerto de Gran Escala no puede ir separado de un progreso y mejora en la conectividad de las calles de la ciudad. Creemos que es ahí donde debemos poner nuestro foco, evitar de esa forma el atochamiento y los accidentes que se producen en los accesos", agregó la máxima autoridad provincial.
El alcalde de la comuna puerto, Omar Vera, criticó la demora de importantes proyectos de vialidad que son fundamentales para lograr una transferencia de carga más expedita y tildó como "poco proactivos" al ministerio de Obras Públicas y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por la falta de concreción de iniciativas para la zona.
"La desventaja o la falencia que tenemos es el retraso considerable en el proceso de licitación de la Ruta de la Fruta (G-66) que implica la construcción de un nuevo acceso sur al puerto de San Antonio, sumado a ello podemos agregar también el acceso norte, del cruce de Cartagena y Camino Viejo que empalma con Antonio Núñez de Fonseca, que se ha dilatado, desde mi perspectiva, más de la cuenta".
Este último proyecto de conectividad permitirá que los camiones que se dirigen o salen desde Puerto Panul no ingresen a la ciudad.
"Lo otro es que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) debiera ser más eficiente, más proactiva en cuanto a lograr los acuerdos necesario en la parte final de la línea férrea en San Antonio y su conexión con la actividad portuaria. Este proceso ha ido demasiado lento y ha sido producto de la falta de proactividad de la EFE", sentenció.
Vera, eso sí, destacó que también "tenemos ventajas como la Autopista del Sol que llega hasta el mismo puerto y eso permite salir rápidamente a las zonas de respaldo".
"La ciudad tendrá los beneficios del desarrollo portuario en términos de proyectos habitacionales y dinámica económica", aseguró.