Proyecto de ley regularizaría el uso de celulares en las horas de clases
La norma pretende eliminar el uso de dispositivos móviles durante las horas pedagógicas, dejando a criterio de cada establecimiento cómo aplicarla. Autoridades, estudiante, profesores y apoderada entregan sus opiniones.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, publicado en enero de este año, en Chile hay un total de 28.115.115 de celulares, casi 10 millones más que el número de habitantes.
Yasna Espinoza es una de los tantos usuario de estos dispositivos móviles al igual que sus dos hijos, Esteban (15) y Maite (10) Cabión Espinoza. Ambos estudian en el Instituto del Puerto y cursan segundo medio y quinto básico respectivamente.
La sanantonina decidió comprarles un celular a cada uno "porque podemos tener contacto con ellos ante cualquier cosa urgente que pase".
"Ellos llevan al colegio su celular, pero saben que está prohibido que lo ocupen en horario de clases, a no ser que el profesor los deje utilizarlos", describió.
Al igual que Yasna un gran número de padres opta por adquirir un dispositivo móvil para sus hijos con el objetivo de mantenerse comunicados en todo momento. Sin embargo, algunos estudiantes utilizan sus celulares en horas de clase, lo que a juicio de algunos parlamentarios, afectaría el proceso de aprendizaje.
Es por este motivo que los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Alfonso de Urresti y Jaime Quintana presentaron un proyecto de ley que pretende regularizar el uso de los aparatos móviles en las salas de clases.
Lagos Weber aclaró que "no se prohibe llevar los celulares al colegio, tampoco usarlos en caso de emergencia, ni regular su uso en los recreos; lo que se pretende es algo muy sencillo y que ayuda a los profesores en algo que nos han expresado: la necesidad que durante la hora pedagógica de clases no se use el celular, y si alguien no desea cumplir esa norma, se toma el aparato y deposita en algún lugar adecuado donde después se pueda retirar, sin perjuicio de que los colegios puedan optar a reglamentos internos que regulen esto".
Según estudios realizados por entidades académicas en nuestro país, cerca de un 50% de los niños de 10 años poseen teléfonos celulares; un 71% de ellos a los 12 años, y casi un 90% a los 15.
Ante esta realidad, Lagos Weber afirmó que "esto es tremendamente importante para que nuestros hijos se concentren en el estudio y puedan desarrollar otras habilidades fuera del uso del celular. Durante la hora de clase, hay un profesor que enseña y estudiantes que ponen atención y no habrá un elemento como el celular que distraiga".
Herramienta móvil
Gonzalo Abarca (16) cursa tercero medio en el Colegio Lions' School y confesó que "ocupo celular en los recreos o tiempos libres. No en la sala de clases cuando se pasa materia".
"A veces en algunas asignaturas utilizamos el celular para buscar información o datos, pero solo en esos casos", reconoció este estudiante, quien expresó que "uno revisa las redes sociales principalmente".
El profesor de Matemáticas del Instituto Comercial, Maximiliano Ponce, detalló que "yo soy partidario del uso del celular, porque las tecnologías son el futuro, no podemos hacerlas a un lado, sino que hay que darle una buena orientación a los estudiantes".
"Yo utilizo el celular para algunas actividades en la sala audiovisual, la que cuenta con wifi y pizarra interactiva. Pienso que se podría utilizar con dos condiciones: 1) con salas que cuenten con el equipamiento para el correcto uso. 2) con una educación más tecnológica. Actualmente casi no se enseña más que un poco de Office y trabajos en el computador. Se debe enseñar los tiempos correctos de uso y la adecuada búsqueda de información", detalló.
El director del Inco, Sergio Baeza, explicó que en el recinto educacional "el celular no está autorizado para ser utilizado por los estudiantes en clases, pero en la realidad eso no funciona así".
"Cómo lo usan y en qué medida lo pueden emplear depende de los profesores. A pesar de que comparto que es un elemento distractor, también hay experiencia y colegas que lo utilizan como una herramienta que apoye el aprendizaje. Para traducir o buscar significado de palabras. Buscar mapas. Así son útiles para el aprendizaje, pero la mayoría de las veces hacen otras cosas, como estar en redes sociales o jugar", mencionó el director, quien además reconoció que el establecimiento no se hace responsable por la pérdida de estos aparatos.
Gabriel Orrego, profesor de Inglés del colegio Fénix, va al fondo de este proyecto de ley y estima que "para mejorar la concentración de los alumnos, una buena forma es bajar las horas de aula, porque ellos tienen que estar una hora y media sentados y estudiando. Para uno como profesor es cansador, imagínate para ellos que además tienen jornada completa, que los agota y estruja".
"La educación se puede mejorar incluso si tú le hablas a un alumno que está con celular en mano, porque los chiquillos son inteligentes y te pueden entender súper bien", recalcó el docente.
La encargada provincial de Educación, Cecilia Martínez, expuso que "hasta el momento los celulares están siendo regulados por cada establecimiento educacional, por los reglamentos de convivencia. No hay una norma que impida su uso".
"Todo depende de los establecimientos, porque el celular puede ser utilizado como una herramienta pedagógica como es el caso de asignaturas como Matemática e Inglés. Es una buena herramienta, porque generalmente el uso del celular permite a los estudiantes estar conectados, que es parte de sus intereses; sin embargo, se debe mediar. No puede ser que quede al albedrío", manifestó Martínez.
28 millones y fracción de celulares hay en nuestro país. 10 millones más que el total de los habitantes de Chile.