Seremi de Educación explica cómo es el nuevo sistema para postular a colegios
En agosto los establecimientos deberán informar la cantidad de cupos disponibles para el próximo año.
"A través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) se eliminan las filas afuera de los colegios al momento de obtener un cupo y la obligación de los padres a ir de colegio en colegio, sometiendo a los niños y a ellos mismos a exámenes y entrevistas debido a sus características. El SAE permite y garantiza la elección de los padres de manera transparente y sin realizar trámites", señaló Patricia Colarte, seremi de Educación.
Los establecimientos deberán informar a los padres y apoderados durante agosto la cantidad de cupos con que cuentan para el próximo año escolar en cada nivel (ver recuadro).
81 colegios al sistema
De acuerdo a lo informado por la seremi, en la provincia de San Antonio serán 81 los planteles escolares que participarán de este sistema. A nivel regional, se esperan más de 40 mil postulaciones en 884 establecimientos que reciben subvención del Estado.
"Para que esta elección se realice de manera efectiva, apelamos a la responsabilidad de los padres, y los invitamos a informarse en detalle en la plataforma web, a leer detenidamente los proyectos educativos y los reglamentos internos de los colegios, de manera que elijan, en orden de preferencia, aquellos proyectos educativos que coinciden con sus valores y sus expectativas como familia. También sugerimos realizar varias postulaciones, porque en la medida que postulen a más colegios, aumentan sus posibilidades", recomendó Colarte.
Parte en septiembre
En la Quinta Región, los padres y apoderados deben ingresar a la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl, a partir del 6 de septiembre, registrar sus datos y los del alumno que postula, buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que se tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.
"Es importante tener en cuenta que las familias no deben participar del Sistema de Admisión Escolar si desean que sus hijos continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o si desean cambiarlos a un colegio particular pagado. Tampoco deben hacerlo para ingresar a una escuela de párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de educación especial o en un establecimiento de educación de adultos", aclaró la autoridad.
Recomendaciones
Patricia Colarte informó que los padres pueden postular cualquier día mientras dure la etapa de postulaciones, hasta el 28 de septiembre. "No influirá en los resultados si se postula el primer o el último día de esta etapa. Deben postular solamente si están verdaderamente interesados en cambiar a un niño de colegio. Si se postula y es admitido en uno de los establecimientos elegidos, se liberará el cupo que tiene en su colegio actual para que sea usado por otro niño".
Añadió que sólo podrán postular a través del sistema los padres o abuelos del estudiante y, en casos excepcionales, los tutores. Para hacerlo, deben tener su cédula de identidad vigente.
Fechas finales
Los resultados de las postulaciones se entregarán la semana comprendida entre el 19 y el 23 de noviembre. Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña. "Una vez conocido el resultado, es fundamental que los padres elijan aceptar o rechazar este resultado. Si aceptan, deben matricular a sus hijos en el colegio para terminar el proceso. Si rechazan, pueden postular en un nuevo periodo de postulación a los colegios con vacantes disponibles", sostuvo la seremi.
El 3 de diciembre se inicia el Periodo Complementario de Admisión, para aquellas familias que no postularon en el primer periodo y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión. Este periodo dura hasta el viernes 7 de diciembre, y podrán postular a los colegios que cuenten con vacantes disponibles. Recién después de todo este proceso, el 17 de diciembre, se inicia el periodo de matrícula. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula, hasta el 21 de diciembre.
"Es importante recalcar que las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos", firmó.
"No influirá en los resultados si se postula el primer o el último día de esta etapa (del 6 al 28 de septiembre)",
Patricia Colarte,, seremi de Educación"