Ciberbullying tiene en alerta a los planteles educacionales
Profesionales trabajan para evitar conflictos entre estudiantes por redes sociales.
Raúl Abarca Pailamilla
La irrupción de internet y sobre todo de las redes sociales cambió la forma de comunicarse entre las personas, especialmente en los jóvenes, quienes a través de Facebook, WhastApp, Instagram o Youtube acceden a información de manera instantánea.
La aparición de estas plataformas digitales también supone un verdadero desafío para la sociedad, y principalmente para los establecimientos educacionales, ya que algunos jóvenes utilizan estas plataformas para generar conflictos como el ciberbullying, que muchas veces desencadenan hechos de violencia entre compañeros de colegio.
Alejandro Santis, encargado de la Unidad Psicosocial de Convivencia Escolar de la Municipalidad de San Antonio, afirmó que "las redes sociales son un tema súper complejo en el ámbito de la convivencia escolar. Recién el 20 de julio la Superintendencia de Educación emanó una circular donde señala que hay sanciones cuando los problemas se generan en estas plataformas".
"Por ejemplo, si un colegio en que alumnos se amenazan por redes sociales permanentemente durante fin de semana y esto detona en un conflicto o una pelea en el establecimiento, eso puede ser causal de sanciones para los alumnos", informó.
Santis destacó que "nosotros podemos hacer muchos protocolos pero si la familia no colabora, es poco lo que se puede avanzar. Por eso el llamado es a los padres porque son ellos quienes manejan o proporcionan internet a los estudiantes, por lo que tienen que llevar el control, porque en definitiva, son ellos los responsables de que sus hijos les den un buen uso".
Ejemplo
La Escuela de Placilla desde el 2007 viene trabajando fuertemente en la convivencia escolar con resultados "más que positivos", según explicó Iván Farías, encargado de esta área en el plantel educacional.
"La percepción del clima escolar de los estudiantes y de los apoderados ha ido en alza en los últimos 4 a 5 años. Ha sido un trabajo bien arduo de toda la comunidad y eso se ve reflejado en la matrícula. Hoy tenemos 536 alumnos y cuando partimos con la temática de convivencia escolar teníamos 286", detalló.
Para mejorar las relaciones entre alumnos, la escuela incorporó a cinco estudiantes como mediadores de conflictos. "Ellos nos ayudan a la resolución de conflictos. Su participación se concentra en los recreos donde se generan las diferencias entre los estudiantes", mencionó Farías.
Respecto al uso de redes sociales, comentó que "son difíciles de controlar o de regular. Nosotros abordamos la temática a través de la prevención". Para ello desarrollan campañas para evitar el ciberbullying, sexting (envío de material sexual a través de videos y fotografías), grooming (acciones de adultos para ganarse la confianza de los menores) y happy slapping (grabaciones de abusos o agresiones a compañeros para ser difundidas por redes sociales) .
Francisca Huerta (13) y Wongil Lee (13) son dos de los cinco estudiantes que integran la mediación de conflictos en la Escuela de Placilla. La primera aseguró que "cuando los alumnos necesitan solucionar problemas se acercan a nosotros. Escuchamos a ambas partes, analizamos lo bueno y lo malo y determinamos qué es lo que se hará".
Lee manifestó que las redes sociales son un tema importante en los estudiantes, pero "no hemos tenido en este último tiempo un problema de este tipo porque se ha logrado una buena convivencia".
Alejandro Santis mencionó que "hace dos años estaba prohibido el uso de celulares en los colegios. Hoy es casi imposible evitar su uso, por lo que buscamos que la tecnología sea una buena aliada para los estudiantes".
raul.abarca@lidersanantonio.cl