Jesús Farías Silva
La cédula de identidad, o simplemente el carnet, es un documento imprescindible. Se necesita para tener un trabajo estable, estudiar, acudir a las policías o hacer cualquier otro tipo de trámite dentro de las fronteras chilenas. Por eso, el Registro Civil hizo un llamado a que los extranjeros que viven en la zona pidan una hora a través de su página de internet para solicitarlo.
"Dada la gran demanda, estamos haciendo las coordinaciones para disminuir los tiempos de espera", indicó el director regional de Registro Civil, el profesor sanantonino Omar Morales.
Hasta el 10 de octubre, más de 29 mil ciudadanos extranjeros habían tramitado su cédula para convertirse en residentes.
En la provincia de San Antonio, en tanto, esa cifra se empina a las 3.523 solicitudes.
"Cuando un extranjero viene a Chile tiene que tramitar su visa con el Ministerio del Interior (o en la Gobernación de San Antonio en el caso local), y tener un documento que le entrega la Policía de Investigaciones (PDI) que comprueba que ingresó a Chile legalmente y que no tiene problemas con la justicia. Con esos dos requisitos debe ir al Registro Civil. Somos el tercer paso", explicó.
Integración
Desde la repartición están buscando que todos se "integren" lo mejor posible a la sociedad.
"Con la cédula de identidad pueden tener un rol único nacional, el RUN, y existir legalmente", detalla.
Quienes nacen en el país cuentan con este número desde los primeros días de vida cuando son registrados. Sin embargo, no se dimensiona fácilmente lo necesario que es tener los nueve dígitos del run.
"Es vital tenerlo. Con ellos se puede tener derechos a la salud, trabajar legalmente o tributar, entre otras cosas", dice Morales.
En el caso de los niños se está trabajando con los colegios, según informó, para entregarles un run sin importar la situación migratoria de sus familias. "Sin él no existen, no hay subvención o útiles", recalca.
Oficinas
Si se pide una hora en www.registrocivil.cl la atención podría concretarse entre 5 y 10 minutos en el caso de quienes hablen fluidamente el español.
Con los ciudadanos haitianos que hablan creole los tiempos se incrementan, pero "se está capacitando a los funcionarios para agilizar la atención", dice el director regional.
El servicio está disponible para las oficinas ubicadas en El Tabo (dentro de la municipalidad), San Antonio y desde el 31 de octubre en El Quisco.