Rodrigo Ogalde C.
Mide 102 metros de largo y 34 de ancho y es uno de los cruceros de lujo que posee National Geographic para ofrecer soñados viajes a esos turistas con alma de exploradores y osados aventureros. La nave NatGeo Orion está desde fines de septiembre atracada en Puerto Central (PCE), donde ha sido sometida a una serie de refacciones destinadas a dejarla lista para su próxima expedición a la Antártica.
Ayer, los encargados de este buque accedieron a mostrar sus instalaciones a la prensa local. Heidi Norling, capitana del NatGeo Orion, contó que la nave tiene siete cubiertas, seis de las cuales son destinadas a atender a los cerca de 109 pasajeros que puede transportar.
"Tiene 53 cabinas, 50 de ellas dobles y tres singles", detalló la capitana. Agregó que este buque cuenta con un equipo de expedición, entre los que se cuentan fotógrafos, camarógrafos, naturalistas, ornitólogos y biólogos marinos. "Ellos son los coordinan las charlas que se les hacen a los pasajeros durante el crucero", afirmó.
Heidi Norling reveló que cruceros como este navegan hacia la Antártica en viajes que duran de 14 a 21 días. "Este buque ingresa a bahías y locaciones que no son muy visitadas, no visita puertos sino que lugares de interés para los amantes de la naturaleza y donde no llegan las naves grandes", resaltó.
Sobre esta recalada en San Antonio, la capitana puntualizó que tuvo como fin "preparar la nave para la temporada en la Antártica. Acá embarcaron los materiales para ese viaje y al mismo tiempo se descargan los materiales que usaron durante la temporada de verano (en el Hemisferio Norte)".
Contratar una de estas expediciones puede costar unos 25.000 dólares, o sea, unos 17.200.000 pesos.
Gonzalo de la Sotta, operador de cruceros de Agunsa, explicó que se eligió a San Antonio para que recalara el NatGeo Orion porque, después de evaluar otros terminales, se dieron cuenta que solo en PCE les ofrecieron la seguridad de que el buque no sería movido del sitio porque está en reparaciones y necesita estar atracado durante ese tiempo en el muelle. "Puerto Central nos dio las facilidades de no moverlo, además que estamos cerca del aeropuerto y tenemos la seguridad de la bahía y la gran disponibilidad de recursos que se requieren comprar en el minuto", enfatizó.
Carlos Báez, gerente comercial de PCE, afirmó que "estamos muy contentos de entregar los días que el barco necesitaba y para ellos este dique húmedo era muy importante para que el buque no saliera del puerto en los 30 días que iban a estar".
NatGeo zarpará mañana rumbo al sur de Chile.