Así es TeleACV, el sistema de neurólogos a distancia que atenderá en el hospital local
Permitirá que un especialista esté conectado desde Santiago con el servicio de Urgencia para atender los accidentes cerebrovasculares.
Los accidentes cerebrovasculares (AVC) cobran la vida de un chileno cada 60 minutos. Su impacto es tan grande que anualmente dejan a 50 mil personas con secuelas permanentes o discapacidad.
En lo que va del año, 128 personas han ingresado al hospital Claudio Vicuña de San Antonio por esta causa. La cifra se acerca peligrosamente a las 165 atenciones registradas en 2016 por la misma enfermedad y a las 200 del año anterior.
Cuando se sufre uno de estos episodios, en que se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, cada segundo es oro. Una rápida atención disminuye las secuelas y las posibilidades de perder la vida. Sin embargo, los especialistas no están en todos los servicios de urgencia.
Para contrarrestar esta dificultad se pondrá en marcha un sistema denominado "TeleACV", que permitirá acelerar los tiempos de respuesta.
El Ministerio de Salud anunció a fines de septiembre que ampliarían este plan piloto al hospital de San Antonio, donde ya están trabajando en su implementación.
Este se activará cuando un paciente con sospecha de padecer un ACV ingrese al Servicio de Urgencia, desde donde se notificará a un neurólogo de turno de la unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur (Ssmr), en San Miguel, Santiago. El especialista, a través de una serie de pantallas, podrá ver lo que pasa en el box de atención y guiar al médico y enfermeras de Urgencia.
La consigna es actuar rápido.
En el centro asistencial sanantonino se realizó una primera simulación de este caso. Allí funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) conocieron la experiencia del hospital de Talagante, que ya incorporó este avance.
Experiencia
Macarena Zapata, enfermera supervisora del recinto metropolitano, explicó que "el sistema de teleasistencia tiene dos opciones: primero, que el paciente llegue por iniciativa propia o que venga derivado".
Si ocurre lo segundo "avisan desde los dispositivos de atención primaria (consultorio o sapus) hacia el hospital y la persona que está dentro del WhatsApp de teleasistencia avisa a los neurólogos del Servicio de Salud Metropolitano Sur. La otra opción es que la persona llegue al Servicio de Urgencia y que la enfermera en el selector de demanda o que el administrativo se dé cuenta que el paciente tiene síntomas de un ACV" y proceda a la revisión.
La profesional agregó que el paciente tiene un "periodo de ventana" desde que se iniciaron los síntomas hasta que llega al centro asistencial. Son cerca de cuatro horas en que mientras antes se atienda más factible es su recuperación.
Después de la notificación escrita se inicia una llamada y desde Santiago comienzan a entregar las instrucciones hacia el equipo que se encuentra en el hospital.
"La experiencia es maravillosa porque tú ves que en el momento que el paciente es trombolisado con el medicamento, mejoran automáticamente la posibilidad de expresarse y su movilidad", detalló la enfermera.
La doctora Patricia Gutiérrez, subdirectora médica del hospital Claudio Vicuña, indicó que la idea de la capacitación es fortalecer los conocimientos de los funcionarios sobre el manejo del Tele ACV y la trombolisis del accidente vascular isquémico (nombre formal de uno los tratamientos empleados en estos casos, que consiste en diluir los coágulos en la sangre), que se constituye como parte de las principales causas de consulta de la urgencia del centro asistencial de la provincia de San Antonio.
128 pacientes han sido atendidos este año en el hospital debido a un accidente cerebrovascular.