Crónica
Este jueves 22 la Liga Marítima de Chile tiene un gran encuentro en el marco del seminario "El mar en nuestra Constitución Política" a realizarse en el Club Naval de Valparaíso.
La cita, que es de carácter abierto a toda la comunidad, profundizará acerca de la pertinencia de incorporar algunos elementos que expliciten la identidad marítima de Chile en la Constitución Política del Estado.
Al respecto, Miguel Angel Vergara Villalobos, presidente de la Liga Marítima de Chile y ex comandante en jefe de la Armada, destacó que "nuestra organización ha tenido una permanente presencia en el quehacer nacional durante más de cien años de nuestra historia institucional, desplegando numerosas y variadas iniciativas orientadas a crear conciencia de que nuestra mejor opción de desarrollo-país está en el mar. En esta ocasión hemos convocado al seminario "El mar en nuestra Constitución Política", en el que participarán destacados profesionales del ámbito marítimo, empresarial, político e intelectual a discutir acerca de la pertinencia de incorporar algunos elementos que expliciten la identidad marítima de Chile en la Constitución Política del Estado.
-¿Qué importancia tiene considerar los temas marítimos a nivel constitucional?
-Somos un país esencialmente marítimo y estimamos que este hecho debería ser reconocido en nuestras bases institucionales, para así generar un cambio cultural de largo alcance y, a la vez, orientar la gestión integral del Estado en función de esa realidad. Dada la gravitación del mar en nuestra historia y desde un punto de vista estratégico, económico y social, es necesario reconocerlo al más alto nivel de nuestro ordenamiento jurídico constitucional.
-¿Por qué siendo Chile un país con extenso mar no tiene incorporados los temas marítimos en su Constitución?
-El escenario geográfico chileno con más de 83 mil kilómetros de costa continental e insular y una Zona Económica de 3.400 km2, que más que cuadruplica a su territorio continental sudamericano, no ha sido por sí solo suficiente para generar, a pesar del transcurso de más de dos siglos de historia soberana, una mayor conciencia marítima que responda a esta realidad geográfica. Tendemos más a resaltar el perfil minero y agrícola-forestal del país por sobre la trascendencia y significación de lo marítimo, a pesar de que, por ejemplo, el 95% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima, lo que representa del orden del 44% del producto interno bruto.
-¿Hay ejemplos de otros países que hayan incluido en su Constitución aspectos relativos a la importancia del mar?
-Sí. Tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo nos encontramos con países que han incluido el tema del mar en sus constituciones.
-¿Somos realmente un país marítimo?
-Existe una importante brecha entre una realidad geográfica evidente basada en nuestra posición respecto del océano Pacífico, extensa costa y territorios insulares y nuestra disponibilidad mental para asumirlo y actuar en armonía con ello de manera consistente. Algo hemos avanzado, pero todavía estamos lejos de la meta que ambicionamos en cuanto a reconocer y asumir explícitamente esta realidad.
-¿Cuáles son los principales aspectos que se abordarán en el seminario?
-Junto con socializar el tema marítimo/constitucional a nivel político, intelectual, empresarial e institucional, procuraremos analizar la conveniencia de incorporar en la Constitución Política del Estado algunos aspectos marítimos relevantes, que reflejen nuestra identidad marítima y permitan fortalecer nuestra conciencia marítima nacional.