Nuevas embarcaciones son desviadas a San Antonio por crisis en Valparaíso
Terminales locales recibirán al menos tres buques en los próximos días.
Acausa del bloqueo de los terminales portuarios que sostienen los trabajadores eventuales de dos empresas portuarias de Valparaíso, distintas embarcaciones han decidido desviar su rumbo hasta el puerto de San Antonio y se espera que cuatro más arriben en los próximos días.
Antes de ayer se dio la recalada más bullada, la del crucero de lujo y de mediana envergadura MS Fram del grupo noruego Hurtigruten, que arribó al sitio 6-7 de Puerto Central. Pero a esta se suman la de al menos ocho buques, según consignó a El Mercurio de Valparaíso Oliver Weinreich, gerente general del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), una de las empresas afectadas.
"Solo hasta este momento (lunes), cuatro recaladas de naves portacontenedores anunciadas para el puerto de Valparaíso, que transportaban más de 7.000 contenedores y un buque de carga general, se desviaron al puerto de San Antonio (...). Adicionalmente, tres recaladas de naves portacontenedores han confirmado que no llegarán a Valparaíso. Con lo anterior se estima que ya se han perdido, por lo menos, 2.600 turnos de trabajo, lo que ha afectado directamente a nuestros trabajadores portuarios que prestan servicio en el puerto, y con quienes no mantenemos pendiente ningún tema laboral", dijo el gerente general de TPS.
San antonio
Puerto Central (PCE) de San Antonio hasta el momento ha recibido dos embarcaciones -un crucero y un buque portacontenedores- y se tiene programado recibir hoy otra nave con 2.800 contenedores.
El gerente de operaciones de PCE, Mauricio Argandoña, manifestó que "aunque hay una ganancia puntual para los trabajadores que tienen más turnos, hay una pérdida tremenda para la imagen país".
"También hay una ganancia de prestigio para el puerto de San Antonio. Efectivamente, por años fue al revés, ahora es todo lo contrario y es lo que tenemos que cuidar", indicó el ejecutivo.
Sobre las peticiones para recibir más naves, Argandoña expresó que "tenemos solicitudes de dos naves adicionales para la próxima semana y estamos revisando cuál es nuestra capacidad para atenderlas y no perjudicar a los clientes que han sido leales con San Antonio".
Fuentes de Diario El Líder señalaron que aparte de las naves que ha recibido PCE, ya han arribado dos portacontenedores al terminal de STI, que en total realizaron más de 4.800 movimientos e implicaron 700 turnos de trabajadores portuarios.
Durante los próximos días se espera la llegada de dos portacontenedores para el mismo terminal, que ejecutará 4.400 movimientos con 590 turnos.
Posicionamiento
Desde el año 2017, San Antonio comenzó a recibir cruceros debido a conflictos entre los trabajadores y las concesionarias en Valparaíso.
Para esta temporada, tiene confirmadas 29 recaladas, con 100 mil pasajeros de embarque y desembarque. En cambio, Valparaíso espera llegar a los 12 mil, cuando antes atendía a más de 100 mil. Es por esto que las reacciones frente al paro y el desvío forzado del crucero no tardaron en llegar.
Claudio Nast, de la empresa touroperadora nacional DNC, aseguró que "ninguna compañía de cruceros se va a dar siquiera una vuelta antes de decir 'ok, no voy a llegar a Valparaíso, me voy a San Antonio', porque San Antonio ya está instaurado, es la alternativa, tiene un terminal y está comprobado que sirve".
Para Nast, "hoy día Valparaíso pisa un terreno incluso más difícil, hace mucho daño lo que está pasando al principio de la temporada otra vez. Valparaíso tenía solamente 12 mil de los 110 mil pasajeros, con cerca de 20 naves chicas, (...) que todavía seguían considerando a Valparaíso como su puerto de pasajeros y resulta que pasa esto. Es muy difícil".
"Aunque hay una ganancia puntual para los trabajadores (...), hay una pérdida tremenda para la imagen país",
Mauricio Argandoña, PCE"