Decenas de camioneros bloquearon el acceso a dos terminales portuarios
Desde las 7 de la mañana 50 vehículos de carga pertenecientes a asociaciones transportistas de porteadores de San Antonio impidieron la entrada y salida desde Puerto Central y STI, provocando una gran congestión.
El descontento de los transportistas del sector portuario de San Antonio llegó a su límite durante los últimos días. Según lo explicado por dirigentes de la Asociación de Porteadores del Puerto de San Antonio (Apsai), las largas horas de espera para movilizar sus cargas y la falta de servicios básicos para la atención de los conductores, entre otros, eran puntos que debían tratarse con urgencia con las empresas portuarias.
Al no sentirse escuchados por las empresas, los socios de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio decidieron iniciar un bloqueo en los ingresos de los terminales de STI y Puerto Central, desde las 7 de la mañana de ayer.
Cerca de las 11.30 horas se abrió una mesa de negociaciones con las empresas portuarias y los actores involucrados para buscar un avenimiento.
"Lo que pedimos es que la atención del puerto sea en forma continua, que no existan pausas para colación o por el cambio de turno", decía Cristian Aenishanslins, uno de los dirigentes de los porteadores, que son los camioneros que efectúan viajes cortos entre el puerto y los sitios extraportuarios.
"Una cosa es lo que dice el puerto y otra, lo que se ve en la práctica. Porque se dice que es media hora que paran por colación, en circunstancias que es una hora. Se dice que es media hora por cambio de turno, pero es una hora más y si vas sumando la hora de la colación, durante los tres turnos del día, son tres horas parados, más las horas del cambio de turno. Son demasiadas las horas en que el puerto está detenido y los camiones están esperando", aseguró Aenishanslins.
En medio del conflicto, la gobernadora Gabriela Alcalde emplazaba a las partes a negociar. "Hacemos un llamado al diálogo. Como Gobernación Provincial estamos realizando todas las gestiones necesarias para tender los puentes en la búsqueda de soluciones. Estamos absolutamente claros que el puerto avanzó mucho más rápido que la conectividad vial, por lo cual estamos trabajando para que se puedan gatillar en el corto plazo medidas orientadas a la logística portuaria, que den paso a inversiones de largo plazo en materia de conectividad".
Avances
Pasadas las 15 horas, los porteadores ya tenían una propuesta de parte de la Empresa Portuaria para someterla a votación en la asamblea de los socios que esperaban solución a sus demandas.
"Avanzamos en algunos puntos de la cadena logística y el puerto se compromete, a grandes rasgos, a dejar calles segregadas para las cargas; hacer ventanas de trabajo, por ejemplo desde las 23 horas hasta las 13 horas y atender los vacíos; implementar baños y recintos donde la gente pueda acceder a servicios básicos. Además, se están comprometiendo a segregar la carga full y colocar las máquinas y personal suficientes para atender de mejor forma el movimiento de carga que está llegando a San Antonio", declaró a Diario El Líder Jaime Galleguillos, presidente de Apsai, al salir de la mesa de negociación.
Epsa
A las 16 horas el conflicto se dio por superado y los transportistas comenzaron a movilizar los camiones para dar por terminado el bloqueo de los accesos hacia los concesionarios Puerto Central y STI.
Puerto San Antonio (Epsa), que lideró la instancia de negociaciones, declaró que "luego de una mesa de coordinación entre los actores involucrados, la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio aceptó una propuesta de soluciones para sus demandas deponiendo el bloqueo al recinto portuario".
Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio, agradeció "la disposición de las partes para aunar ideas y llegar a un consenso que permitió que Puerto San Antonio vuelva a trabajar con normalidad manteniéndose como el puerto líder en transferencia de carga del país".
Finalmente, Galleguillos agregó que "el acuerdo dispone que este martes se inicie una marcha blanca hasta el 5 de enero de 2019. En esa fecha se realizará un análisis de los resultados de las medidas tomadas y se determinarán los pasos a seguir".
16.00 a esa hora de ayer se dio por superado el conflicto y los camiones comenzaron a despejar los ingresos a los terminales Puerto Central y STI, volviendo a las faenas normales.