Sofía Navarro Martínez
Unir Santiago con Viña del Mar en 39 minutos, la capital con Valparaíso en 45 minutos y solo 25 minutos en el trayecto entre Casablanca y la Región Metropolitana. Esas son las principales promesas que lleva por delante el consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrado por la firma chilena Sigdo Koppers y China Railway Group, que ayer presentó al Ministerio de Obras Públicas -a través de la ley de Concesiones- el proyecto de conexión ferroviaria que considera una inversión de US$ 2.400 millones y busca, entre otros objetivos, dar solución a la congestión de la ruta 68.
Otro de los aspectos que contempla el TVS es la apertura de una línea para carga, que permitirá trasladar contenedores desde los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia la capital del país.
"El año pasado presentamos un proyecto del tren Valparaíso Santiago que incluía vías nuevas para pasajeros y carga para San Antonio y Valparaíso. Lo que hemos hecho, de alguna manera, es entregar el mismo trazado completo con la bajada hasta San Antonio. Estamos hablando de una red de 230 kilómetros que permite conectar los puertos con la Región Metropolitana y las estaciones de transferencia para carga", explicó el gerente general de TVS, Álvaro González.
Esto ocurrió poco más de un año después que el 4 de enero de 2018, TVS presentara a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Ley General de Ferrocarriles, un proyecto que, como respuesta del Gobierno, recibió varias observaciones, ya que "requería mayor densidad legislativa para poder tramitar el proyecto y nosotros, efectivamente, estamos presentando un plan a través de la ley de Concesiones, como nos sugirió la autoridad", dijo González.
Luego de realizar un proceso de consultas y cotejar nuevos antecedentes con el Ministerio de Transportes, TVS reingresó la iniciativa, esta vez ante el MOP.
San antonio
A diferencia de lo expuesto el año pasado -que solo contemplaba vías nuevas- la alternativa presentada elevó su presupuesto y consideró infraestructura preexistente, terminales de transferencia y un trabajo de reforzamiento al eje de la carga. "Estamos pidiendo la concesión del tramo del ramal hasta San Antonio, de tal manera de llegar a ese puerto y al de Valparaíso con un eje exclusivo y especializado en carga que llegaría hasta Nos. A eso se suman más estaciones de transferencia, que nos permitan en tres puntos, el principal en Santiago, hacer la transferencia de contenedores hacia ambos puertos. Eso significó pasar de un proyecto que solamente era de vías nuevas mixtas a uno completo, que es una red de carga y pasajeros", explicó el representante del consorcio TVS.
Proceso en el mop
Respecto del proceso que se inició con la entrega de documentación, el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, explicó que es una tramitación normada y que hay un plazo para revisar toda la información, tanto del punto de vista administrativo, como jurídico. Una vez concluido este paso, eventualmente, se podrían pedir algunas aclaraciones al proponente en un plazo de 10 días; de ser así, esas prórrogas se recepcionarán en los cinco días siguientes.
"La definición depende de la decisión de los incumbentes, es decir, aquellas instituciones a las que se debe consultar, como por ejemplo, Ferrocarriles, Intendencia, municipalidad, en fin. El paso siguiente, es pedir los estudios adicionales. Esta es una presentación preliminar y, luego de la declaración de interés público, se definen los estudios que requiere esta iniciativa, como todas las otras que recibimos en concesiones", explicó Vera.
Una vez terminado el proceso de tramitación, en el que además se revisarán aspectos ambientales, de demanda, modelo de negocio y otros, se realizará una base de licitación que tenga la menor cantidad de incertidumbre posible, donde las empresas interesadas serán comunicadas para presentar su oferta.
En ese proceso, el consorcio de capitales chinos y chilenos tendrá un beneficio previo respondiendo a lo que establece la ley del reglamento, lo que se reflejará un porcentaje que puede alcanzar un máximo del 3% en el antecedente o variable de licitación que se defina.