Raúl Abarca Pailamilla
Caras no muy alegres es lo que está dejando el periodo estival en la comuna de San Antonio, según contaron comerciantes a Diario El Líder.
Las facilidades para salir del país, las potentes campañas turísticas de otras zonas y visitantes mucho más exigentes son algunas de las hipótesis que se barajan a la hora de analizar el porqué bajó el número de visitantes en la ciudad puerto.
Gabriel Salinas, presidente de la Asociación de Comercio, Servicios y Turismo de Llolleo, manifestó que "no hay una explicación muy objetiva de esta baja, porque los índices económicos dicen que crecimos al 5%, entonces cuesta explicar la contradicción entre crecimiento y la cantidad de veraneantes que hubo en la zona".
"Personalmente, en mi rubro que es el automotriz, estuvo mucho más lento que en otros veranos. He conversado con otros comerciantes del litoral y me dicen lo mismo. Enero estuvo muy malo, en febrero hubo más gente pero tampoco mucha".
Salinas cree que como "hay tanta facilidad para salir al extranjero puede ser que la gente haya elegido salir del país en vez de recorrer Chile".
"Una de las ayudas que recibió el polo gastronómico de Llolleo fueron los eventos que se desarrollaron en la plaza. Eso atrae a nuestro público, que principalmente es de Santo Domingo", mencionó.
Desafíos
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, aseguro que "hoy y como ha sido casi durante los últimos años, no podemos decir que los comerciantes nos salvamos con el verano".
"Se dio en este periodo que los turistas cada vez traen más cosas de afuera y van gastando menos acá en la zona. Pero también vimos una baja de turistas. Estos dos factores se suman y vemos cómo afectan a la provincia en general. Eso hay que verlo, analizarlo y trabajar con las autoridades para ser un destino a nivel nacional", agregó.
"Creemos que hoy en día el turista está más exigente, más informado, ve distintas alternativas, evalúa bien y decide. Pero eso también es un desafío para nosotros, para mejorar y ver cómo podemos atraer más público", detalló Letelier para reconocer que "a diferencia de otros años, en invierno y otoño está viniendo mucha más gente a la zona, eso nos ayuda".
3 días quedan para que termine febrero y para que la mayoría de los turistas vuelva a la Región Metropolitana.