Sanantoninos desaprueban la llegada de los llamados "medidores inteligentes"
Anuncio del Gobierno ha traído mas dudas que certezas entre los consumidores.
Polémica y diferentes críticas ha tenido la confirmación del cambio a largo plazo de los medidores de luz antiguos por nuevos "inteligentes". La idea que tiene el Gobierno es renovar aproximadamente 6 millones de aparatos a lo largo del país.
Sin embargo, esta noticia ha causado confusión entre los consumidores de este servicio, ya que muchos creen que terminarán pagando por el nuevo medidor y además, sufrirán un alza en las cuentas en el corto plazo.
Incluso hasta el mismo Presidente Sebastián Piñera comentó ayer durante la emisión del matinal Bienvenidos de Canal 13 que: "¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo. Lo que sí es cierto y lo quiero decir con mucha franqueza: al final todos los costos del sistema eléctrico los termina pagando el usuario".
Justamente la sanantonina Ivonne Doria Parra la mañana de ayer estuvo viendo el programa en el que el Presidente Piñera explicaba esta modificación en los medidores.
"La verdad es que me dejó bastantes dudas y no me tinca este proyecto, por lo que no quedé muy de conforme con lo que comentó el Presidente. En lo personal, durante el día tengo que lavar mucha ropa en casa y eso lo hago generalmente cuando llego del trabajo, por lo que no me parece que existan horarios específicos donde el costo sea más bajo para lavar o cocinar".
La vecina del sector de Barrancas afirma que esta medida que se aproxima "puede que resulte injusta para las que somos dueñas de casa, ya que al final todo estará limitado".
La placillana Patricia Guzmán, actualmente paga al mes por el consumo eléctrico cerca de 23 mil pesos. Y cree que con este nuevo sistema de "medidores inteligentes" la cuenta de la luz podría tener un alza.
"Está bien que cobren, pero creo que cada vez sube más la cuenta de la luz. Además que si una empresa quiere hacer los cambios de medidores deberían ellos asumir los gastos y no los clientes, ya que así seguirán cobrando más por este servicio. No estoy muy de acuerdo con este proyecto que están anunciando", reconoce.
Similar es la opinión de Mario Menares, quien a sus 71 años comenta sin anestesia que "esto es una estafa. Cómo se les ocurre sacar el medidor que es propiedad de uno por otro que ahora tendremos que arrendar, eso es algo que realmente no se entiende. Al final lo único que pasa siempre en este país es que tenemos que seguir pagando y los reclamos de la gente no los toman muy en cuenta".
Segundo Quizás, vecino del sector de Llolleo, opina que "me parece que no deberían cobrarnos a nosotros por el cambio del medidor. Si la empresa es la que lo cambia no corresponde el cobro que quieren hacer. Antes estos servicios eran más baratos, pero cada vez más los costos han ido subiendo y los que tenemos que asumirlo somos los trabajadores".