Así se ve el rompeolas a escala del Puerto Exterior San Antonio
Según el especialista José Luis Monzó, "este será el proyecto más importante de los últimos años en Sudamérica".
Con el apoyo de un dron, Puerto San Antonio exhibió los avances del modelo físico a escala del rompeolas del proyecto Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE), el cual es desarrollado por los profesionales del Laboratorio inglés HR Wallingford, con sede en Londres.
Hasta allá viajó el gerente de Asuntos Públicos de San Antonio, Carlos Mondaca, quien conoció en terreno el mini molo de abrigo que se construyó con el fin de realizar ensayos. "Los estudios físicos que se están realizando nos permiten examinar fenómenos que requieren un análisis más detallado en un modelo físico de escala reducida, y que el modelado por computadora no puede representar con el mismo nivel de precisión. Se está investigando con un mayor nivel de detalle para lograr la optimización del proyecto en costos, plazos y diseño antes de empezar su construcción", detalló el ejecutivo.
Al interior de las dependencias de HR Wallingford, el profesor universitario, doctor en ingeniería civil y asesor de la consultora Sener, José Luis Monzó, mostró el modelo a escala del molo de abrigo y explicó que "llevo 37 años ejerciendo la profesión de ingeniero portuario y este proyecto es uno de los más importantes que yo he tratado en mi carrera profesional".
"Se trata del diseño del rompeolas del Puerto Exterior de San Antonio, que va a ser el proyecto más importante de los últimos años en Sudamérica. No podemos hablar todavía del costo final, pero el proyecto básico ya se terminó y costaría unos 3.300 millones de dólares. Prevemos que la ejecución del rompeolas se haría en unos cinco años", detalló Monzó al representante de Puerto San Antonio.
Altura de olas
Añadió que en el Laboratorio Hidráulico HR Wallingford está el modelo 3 D a escala 1:100 del diseño que la consultora Sener ha presentado para el desarrollo de esta iniciativa.
En dicho recinto se han simulado alturas de olas de hasta 5,8 metros y una pleamar de 2,87 metros. Bajo esas condiciones, Monzó dijo que "el ensayo ha funcionado muy correctamente y no ha habido daños".
Las pruebas incluirán el uso de barcos atracados. Luego se avanzará a la tercera etapa, que debería comenzar en mayo.
"El diseño definitivo del rompeolas se efectuará en junio y esperamos entregarlo a fines de julio o, quizás, principios de agosto", sostuvo.
Según Monzó, después de entregado el proyecto de rompeolas, restaría diseñar los accesos viales y ferroviarios del Puerto Exterior. Con todo eso ya en regla, el Puerto Exterior deberá ser sometido a tramitación ante las autoridades medioambientales chilenas. Y cerrado ese proceso, se podrán licitar las obras del rompeolas y del dragado.