SAN: la app que regula acceso de camiones a puerto de San Antonio
Rodrigo Ogalde
Creada por EPSA, la tecnología está disponible para los conductores de vehículos de carga en versión escritorio y móvil.
Ados semanas de su puesta en marcha, la aplicación SAN (Sistema Apoyo Nodo Logístico) ha sido descargada por 200 conductores de camiones que, según la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), pueden acceder a este sistema online para consultar el estado de cargas, programar su ingreso al puerto y reducir los tiempos de espera.
De acuerdo a lo que ha señalado la estatal portuaria, SAN permite que los choferes y agentes de aduana reciban notificaciones en tiempo real de la operación de embarque y retiro de carga desde los terminales de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Central (PCE).
Eduardo Montecino, jefe de Desarrollo Logístico de la Empresa Portuaria San Antonio, explica a Nuestro Mar que la aplicación fue creada por el equipo de esta empresa con el fin de conectar con información en común a los transportistas y al sistema operaciones de STI y PCE.
"El SAN recopila todas las programaciones que tiene PCE y STI de entrada y salida de contenedores. Lo que hacemos es tomar esa información y a través del sistema SAN Mobile, que es para conductores disponemos de ella para que los conductores puedan consultarla y ver el estado en que se encuentra el contenedor si es que vienen a entregar, si está visado o no para entrar al terminal directamente", afirma Montecino.
De esa manera, los choferes tienen la opción de consultar a través de SAN desde el mismo momento en que un contenedor es cargado y ver si podrá acceder directamente al puerto o si debe esperar su turno en las dependencias del Nodo Logístico (zona de aparcaderos aledaña al acceso sur al puerto). Lo mismo opera cuando la carga debe ser despachada en un proceso de importación.
Reducir congestión
La puesta en marcha de SAN, que está en versión web escritorio y también para teléfonos móviles, es parte de las acciones que la Empresa Portuaria San Antonio ha ejecutado en el último año para reducir la congestión vehicular en los accesos al recinto portuario.
"SAN ha sido desarrollada con tecnologías de última generación lo que permitirá proporcionar información en tiempo real de la operación por canales de notificación vía correo electrónico y además de quedar a disposición para los distintos actores de la cadena logística a través de cualquier tipo de dispositivo conectado a la web (computadores, tablets, etc) y en su versión Mobile para conductores utilizando cualquier modelo de teléfono inteligente que se encuentre conectado a internet", agrega Montecino.
"El objetivo es que el agente de aduana, el transportista y el cliente estén coordinados y el chofer de camión sepa cuándo su carga está disponible para entrar a puerto y no tenga que hacer esperas que superan los promedios", sostiene Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio.
La aplicación se puede buscar en Android e IOS como Epsa SAN. "Ha funcionado bien, estamos difundiendo mucho más para que aumente el número de descargas", apuntó el jefe de Desarrollo Logístico de EPSA.