Director defiende al hospital por críticas de malos tratos y supuestas negligencias
Paul Rojas indicó que las personas deben hacerse responsables de sus acusaciones y explicó que en el Claudio Vicuña se trabaja para mejorar distintos indicadores y transmitir eso a la comunidad.
Iban a hacer una marcha por todo el centro de San Antonio, pero la convocatoria no alcanzó para tanto. Fueron pocos, pero metieron bulla. Se trata de la docena de personas que se reunió al mediodía del sábado 27 de abril afuera del hospital Claudio Vicuña para denunciar supuestos malos tratos y negligencias médicas.
Ayer, en uno de los auditorios del centro asistencial, el director (s) Paul Rojas defendió al recinto y aseguró que mejorar el buen trato ha sido uno de los pilares de su gestión.
-¿Qué le responde usted a las personas que se manifestaron?
-Pienso que esa reunión con carácter de marcha, lo que no se logró por su organización o quizás por el apoyo que tiene el hospital más hacia lo positivo que hacia lo negativo por parte de la comunidad, es una negativa al diálogo. Un hospital es un centro en el cual damos salud y la salud es un proceso dinámico, está hecho por médicos preparados, titulados, acreditados y todos los medios tecnológicos que existen en el hospital están precisamente para la comunidad.
-Pero hubo acusaciones serias…
-Una negligencia es no dar o no prestar la asistencia por parte de profesionales en una institución donde las personas están preparadas y obligadas a darla. Por ejemplo, si una usuaria llega con una guagua con convulsiones a las tres de la mañana y el pediatra está reposando, pero este se demora diez minutos en los que pasa algo grave o fatal, y no llegó de forma inmediata como correspondía, eso puede atribuirse a una negligencia.
Por el contrario, explica el profesional, hay casos en que los pacientes no evolucionan de la manera esperada.
"En el hospital todas las personas que son atendidas, y en la Urgencia sobre todo, tienen muchas variaciones en cuanto al tiempo. Una persona puede llegar por una cefalea y en medio del estudio, que se va al escáner, que tiene un tiempo de desarrollo, le puede dar un accidente vascular por poner un ejemplo, pero eso no significa que esto sea culpa del hospital, sino que de una evolución. Por eso la hoja médica dice diagnostico presuntivo, uno presume con los recursos en esos momentos disponibles. La medicina no es exacta como la ingeniería.
-¿Cree que es injusto que se califique al hospital como un mal centro de salud por parte de algunas personas?
-Cada persona puede expresar lo que estima en ganas, pero uno tiene que hacerse responsable. Yo personalmente llevo 30 años en esta comuna. Voy a la feria, atiendo en Cartagena hace muchos años, sin embargo, las personas se me acercan a decir que el hospital se ve mejor, se ve más ordenado, que son mejor recibidos por parte de los funcionarios, que hay mayores recursos tecnológicos.
-El tema del trato es una queja recurrente...
-El trato debe estar inspirado en mesura, respeto, en tino a veces y no en exabruptos y explosiones emocionales cuando uno quiere conseguir lo que uno desea y no aceptar lo que uno le ofrece. El desafío mío es que el trato entre pacientes y funcionarios sea como del diario vivir, ameno.
-¿De qué forma se está trabajando para mejorar ese aspecto?
-Lo estamos trabajando con todos los jefes de servicio, con los funcionarios y los médicos. Hay una ley de deberes y derechos de los pacientes. Es obligación dar información de todos los detalles a los pacientes o familiares. Pero es muy distinto si una persona viene a operarse de vesícula, pero hallamos que tiene cáncer a la vesícula, eso no es culpa de nosotros.
-Otra crítica permanente es la falta de especialistas. Sus predecesores en el cargo han dicho que se está trabajando para motivar a más médicos, ¿cómo va eso?
- En lo práctico están retornando algunos médicos que son de acá de San Antonio ya como especialistas. Acá tenemos un campo médico de la Universidad Andrés Bello. Tenemos muy buena relación con la Universidad de Valparaíso, con la Escuela de Medicina, y con la Dirección del Servicio de Salud, porque los convenios los hacen entre ellos. Nosotros, por nuestra parte, estamos motivándolos a que se queden acá.
-Pero muchos no quieren quedarse.
-A la juventud no hay que darle solo un buen sueldo, hay que darle un buen colegio, una casa a la altura de los profesionales, entretención. Hemos conversado esto a través de la Unidad de Puesta en marcha del Nuevo Hospital con la municipalidad, porque es algo que como ciudad debe enfrentarse, no solo para el caso del nuevo hospital, sino que también para el megapuerto.
-Hace pocos días dio su cuenta pública y cumplió más de un año de gestión, ¿qué es lo que más resalta de este periodo?
-Estoy muy contento porque la gente está contenta. En este año se configuraron muy buenos equipos, se unieron en una meta común y la cooperación fue buena. Si al hospital le va bien es un mérito de todos. Yo recibí el hospital en rojo, en relación a la evaluación que tenía el hospital Claudio Vicuña por parte del Ministerio de Salud.
-¿Cómo es eso?
-Se evalúan las finanzas, la gestión clínica y la respuesta a los usuarios, entre otras cosas. Eso da un puntaje de 1 a 100 y para aprobar se necesita 75 por ciento y cuando asumí tenía 73. Hoy tenemos 88. En ese aspecto estamos bien evaluados objetivamente, pero hay que seguir gestionando el día a día con los funcionarios, frente a frente, en lo que realmente constituye el interior del hospital para que la comunidad note esos indicadores.
Actualmente, en el Sistema de Alta Dirección Pública se está buscando un nuevo director. Rojas asumió luego de que Carlos Vega se acogiera a retiro en abril del año pasado. Se desconoce qué profesionales postularon al cargo, pero él confirmó que no lo hizo.
"Estamos bien evaluados objetivamente, pero hay que seguir gestionando el día a día con los funcionarios, frente a frente, para que la comunidad note esos indicadores".
"Estoy muy contento, porque la gente está contenta. En este año se configuraron muy buenos equipos".