Zeal: "Queremos darle cuerpo al discurso de mejorar la competitividad"
Carola Delgado
Gerente general, Enrique Morales, afirma que las 45 hectáreas del terminal son vitales para atraer nuevas navieras a Valparaíso.
En este contexto, el ejecutivo expresa su preocupación porque en "los primeros tres meses del año hay un 18% menos de carga, y existen posibilidades claras de que en los próximos meses habrá navieras que cambien su destino hacia San Antonio".
Morales afirma que Zeal está comprometido a poner sus zonas de acopio a disposición de las necesidades de carga, porque a su juicio la "única forma de atraer a las navieras es otorgando un espacio amplio para realizar sus movimiento portuarios, y para eso debe estar despejado el puerto. Nosotros podemos colaborar además con nuestra Zona de Actividades Obligatorias (ZAO), que permite tener hasta 650 camiones parqueados".
Agrega que Zeal tiene 45 hectáreas, que a ella ingresan al menos 4 mil camiones al mes y anualmente está habilitado para recibir 550 mil transportistas, y que incluso en temporadas altas hay un flujo de hasta 4 mil camiones diarios. "Estamos disponibles a tener movimiento de carga y descarga en Zeal y despejar el puerto rápido, para que el buque que llegue no tenga dificultades operativas. Está claro que en las condiciones actuales de funcionamiento no es posible y lo que queremos es darle cuerpo al discurso de mejorar la competitividad", destaca.
Terminal 2
Por otro lado, Enrique Morales señala que, a propósito de la expansión portuaria y el trabajo que realizará la comunidad logística, el Terminal 2 "sigue siendo el proyecto que otorga más desarrollo para Valparaíso".
Agrega que desde su punto de vista no hay otro proyecto propuesto que "otorgue mejores condiciones" y que "no se compara con otras alternativas que sólo están en el plano de las ideas". Afirma además que el T2 permitirá generar otros servicios complementarios que tienen relación con temas de seguridad del transporte, personal calificado y se podrá desarrollar también la zona extraportuaria. "Es un buen momento para avanzar en la concreción de este proyecto, porque ha pasado ya mucho tiempo", puntualiza.
"Las navieras están pidiendo espacios para descargar", dice Enrique Morales, gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal). En conversación con Nuestro Mar tras la sesión de FOLOVAP, reafirma el interés de continuar trabajando para la competitividad de Valparaíso como puerto.