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El alcalde de San Antonio, Omar Vera, descartó tajantemente la posibilidad de implementar el llamado "toque de queda juvenil", medida que ha sido impulsada por el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres, y que podría ser imitada en otras ciudades del país.
Consultado por la posibilidad de que San Antonio se implemente la ordenanza que restringe la circulación de adolescentes desde las 00.00 horas, Vera dijo a Diario El Líder que, a su juicio, el control de los jóvenes se ejerce de otra forma. "El tema va por la educación, por la formación y fortalecimiento de los valores del ser humano. Estoy en contra del toque de queda, creo que no es la manera de lograr que los jóvenes se respeten entre sí", argumentó.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó, en entrevista con nuestro diario, que "plantear una medida como esa va en sentido absolutamente contrario a lo que tiene que ver con respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es partir desde una lógica de vedar la posibilidad de ejercer derechos y de no asumir una responsabilidad que les es propia, en este caso a los alcaldes que la han propuesto, de brindar espacios de seguridad y de satisfacción de derechos".
El core Mauricio Araneda (UDI) apoya la idea. "Estoy de acuerdo. Me parece una medida interesante de implementar y monitorear sus resultados en nuestro país, ya que en otros países ha funcionado de manera exitosa. Creo que es perfectamente posible de aplicar en nuestra provincia".
En la misma línea que el core UDI, la diputada María José Hoffmann sostuvo que "a toda medida que sea en pro de fortalecer y proteger los derechos de nuestros niños no le debemos cerrar la puerta. No es lo más óptimo que se restrinja el horario de circulación pero pone en discusión lo que estamos haciendo por nuestros niños. La región de Valparaíso tiene altos niveles de alcoholismo en adolescentes y debemos poner freno a este tipo de situaciones".
La parlamentaria recalcó que es factible de implementar esta medida en San Antonio. "La apoyaría porque es de sentido común. Quién se puede oponer a que un menor de edad circule en horas tardes de la noche expuesto a las drogas y la delincuencia, esta medida va en directo apoyo de su desarrollo y cuidado", fundamentó.
A juicio del core Jorge Mora (FA), "tenemos que dar las discusiones respecto a cómo protegemos a los niños y niñas, pero es impensado imaginar que con esta medida podríamos controlar la delincuencia. La seguridad de nuestros barrios no puede ser con medidas populistas y punitivas, que aunque sean populares atentan contra lo que el mismo Estado de Chile ha ratificado".
Mora recalcó que "en nuestro San Antonio tenemos que dar el ejemplo y por ningún motivo sumarnos a esa iniciativa, espero que esto no tenga el apoyo de las autoridades locales. Hay otros caminos, en el cual todos debemos trabajar, pero el camino corto y fácil no será lo que como Revolución Democrática y el Frente Amplio propongamos".
El diputado DC Víctor Torres puntualizó que "estoy en absoluto desacuerdo con la medida que pretenden impulsar algunos municipios al establecer un toque de queda juvenil. En democracia es fundamental resolver situaciones problemáticas dentro de nuestro marco jurídico, y esta medida es absolutamente inconstitucional, lesiona uno de los derechos fundamentales allí consagrados como lo es la libertad personal, incluyendo el libre tránsito, que solo pudiera modificarse de manera justificada a partir de una ley, y en ningún caso de una ordenanza municipal".
Según Torres, la iniciativa "establece una discriminación arbitraria hacia un segmento de la población por pertenecer a un grupo etario determinado estigmatizándolo desde el prejuicio. Finalmente, es absolutamente ineficiente para el objetivo que se pretende conseguir. Por lo anterior, para mí sería imposible respaldar una medida de este estilo, y espero que nunca se impulse algo de esta envergadura en San Antonio.
"Yo la apoyo debido a que lamentablemente hoy vemos en las calles a altas horas de la noche a menores de edad sin ningún control de sus padres".
Mauricio Araneda, core.
El pequeño Agustín celebró su primer cumpleaños acompañado de todo el amor de su hermana Agatha, su tía Sandra y su mamá Jocelyn.
Matilda Alvarado, Diego Orellana y Passcal Orellana mostraron toda su pasión por el deporte en "El Gran Desafío" de San Antonio.
La bebé Isidora Ortiz Zamorano es considerada la pequeña regalona de su familia.
Matilde Ortiz recibió muchos saludos de cariños por parte de sus papitos y sus seres queridos.
Para la Influenza nuestras autoridades sanitarias nos alientan a que prevengamos con la vacuna.
¡Excelente!
Con la comercialización de medicamentos de venta directa (o libre) fuera de las farmacias, el Ministerio de Salud nos alienta implícitamente a consumir más fármacos, vía supermercados, Pronto-Copec, almacenes y otros.
Siendo la automedicación un riesgo potencial para la salud, ¿cuántas personas serán internadas o morirán por esta equivocada decisión de nuestro actual Gobierno?
Daniel Zapata Z.
Quizás en este mismo instante muchas personas están deseando tener una nueva casa, otros un mejor trabajo, un auto o un viaje. Sin embargo, como contrapartida y ahora mismo hay alguien que sólo quiere una cosa: ganar la batalla contra el cáncer, y aquella no se gana con sólo una ley.
Contrario a lo que plantea la senadora Goic, el cáncer no es una enfermedad que se combate solo con más dinero, requiere un conjunto de elementos, un plan, una estrategia que incluya fortalecimiento de la red oncológica, registro de pacientes para aumentar la prevención y la vigilancia de la enfermedad y un trabajo en la formación de oncólogos entre otras formas.
El Gobierno actual ha comprometido el Plan Nacional del Cáncer y el proyecto del cáncer que avanza en el Congreso. Es de esperar que se valore el esfuerzo que se está haciendo y se trabaje en conjunto por combatir esta enfermedad de forma integral y pensando en el corto, pero también largo plazo.
Tamara Hube Escare
Cientista social
Los profesionales de la Educación Física, entendemos la complejidad que tiene establecer un currículum nacional que defina con propiedad cuáles serán las necesidades de aprendizaje de los chilenos y chilenas del siglo XXI.
Sin embargo, la resolución anunciada por el Consejo Nacional de Educación, debe hacerse cargo de la cohesión social e integración cultural que aspira todo proceso educativo formal y ha de responder a las necesidades, motivaciones e intereses de los jóvenes que cursan 3° y 4° año medio.
Entendiendo que la escuela es un espacio de producción y reflexión de experiencias que permiten el desarrollo de una ciudadanía plena, la Educación Física contribuye a la formación de personas comprometidas con los valores y modelos democráticos de la sociedad. En este sentido, hace más de un siglo que la Educación Física se imparte en los establecimientos educativos, algo que puede parecer anecdótico, pero que nos determina como personas.
Relegar la práctica de la Educación Física a un optativo, corresponde a un modelo epistemológico que concibe al hombre como dos realidades distintas: cuerpo y mente. Esta manera dualista, determinó el nacimiento de dos pedagogías, una para la mente y otra para el cuerpo, confinando así a que todo lo que fuera 'cuerpo' pasara a un segundo plano de importancia, y todo lo 'cognitivo' como de primera prioridad.
Los efectos están a la vista, en un país donde cada mes conocemos cifras alarmantes sobre inactividad física, salud mental deteriorada, drogadicción, alcoholismo, aumento en el índice de suicidio en jóvenes y bullying, entre otras, nos cuesta aceptar lo anunciado por el CNED. Como ciudadanos y académicos tenemos el derecho y el deber de expresar nuestro rechazo, en especial cuando tenemos disponible evidencia científica sobre la importancia de la actividad física como factor protector clave para diversas situaciones, desde la ralentización del envejecimiento hasta un aprender más significativo.
Bernardo Araya
Director
Pedagogía en Educación Física
U. Central
por Ítalo Bustamante Razeto.
Es sabido que la primera etapa de la infancia es crucial en la creación del hábito lector, asimismo, del desarrollo cognitivo y emocional del niño. Cuando se crece rodeado de libros, se crea un vínculo indisoluble y curiosidad infinita por explorar los extraños mundos que estos contienen. De igual forma, a través de canciones, adivinanzas, refranes y juegos de palabras, se va formando una conexión oculta entre palabra oral y escrita, que despierta en los niños el interés por querer aprender nuevas historias.
Este titánico desafío, presupone que las educadoras deben contar con una serie de metodologías y didácticas para despertar aquel "bichito", donde el juego y la exploración son elementos claves para incentivar el goce lector. Por tanto, si pensamos en invertir recursos en la capacitación de las educadoras, estaremos invirtiendo, además, en el propio bienestar y desarrollo de los niños, ya que son ellos los receptores de las nuevas ideas y formas de enseñanza.
La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, impulsa este año el Programa Mi Primer Rincón Lector, cuyo objetivo se orienta en habilitar espacios lectores en tres jardines infantiles VTF de San Antonio. Estos espacios están equipados con mobiliario ad hoc y una colección bibliográfica, cuidadosamente seleccionada por Patricia Herrera, docente de la Universidad de Valparaíso, que se ha especializado en una didáctica de aproximación a la literatura infantil. Independiente del aporte físico de, qué leer (libros) y dónde leer (rincón lector), la Fundación apuesta por detonar uno de los elementos fundamentales para que el aporte físico tenga sentido, que es el querer leer (Salazar Ayllón, 2005), lo cual se tradujo en una serie de jornadas de capacitación en didácticas y metodologías en fomento lector para las educadoras, proceso que estuvo apoyado por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.
Al finalizar la entrega de estos espacios, podemos concluir que esta apuesta fue bastante significativa, no sólo por la receptividad de los equipos de los jardines infantiles Pañud, Mi Mundo de Colores y Bello Horizonte, sino que por algo mucho más importante y sutil, que es la felicidad con que participaron en este proceso las educadoras, técnicos y asistentes, disfrutando los cuentos e historias que brotaron de las actividades sobre fomento lector. La felicidad mezclada con la vuelta a la infancia, son los principales ingredientes que permiten generar un cambio positivo de cómo se aborda el fomento lector desde la edad temprana.
En el gimnasio del Colegio Providencia se llevó a cabo la Segunda Feria de Matemáticas del establecimiento, que este año llevó como eslogan "En mi vida las matemáticas me rodean".
La profesora Carmen Córdova, coordinadora de la actividad, contó que el objetivo apunta a que los alumnos relacionen los contenidos que se imparten en la sala de clases con la vida diaria. "Cada curso, desde prekinder hasta cuarto medio, elaboró un trabajo de matemáticas relacionado con la vida cotidiana", informó Córdova.
Durante la jornada de hoy serán premiados los ganadores de cada una de las tres categorías participantes: de prekinder a cuarto básico; de quinto a octavo básico; y enseñanza media.
Pero no sólo los alumnos participaron en esta feria de matemáticas. Los apoderados de los distintos cursos también concursaron resolviendo cálculos mentales y armando figuras geométricas.
Los profesores de Matemáticas que organizaron el evento son María José Galarce, Carolina Palma, Claudia Ramírez, Maribel Galarce, Andrés Ampuero y Carmen Córdova.