Analizaron los desafíos del puerto de San Antonio
Seminario reunió a diputados y expertos de este sector productivo.
En las dependencias del Museo de San Antonio se llevó a cabo el seminario "Desafíos portuarios, distintas miradas sobre el futuro del puerto" que reunió a diversos actores del rubro.
La cita fue organizada por la diputada Camila Rojas (Comunes), quien detalló que "nuestra intención fundamental era hacer dialogar a distintas visiones de lo que tiene que ver con los desafíos portuarios".
"Esta materia debe ser de primer orden, ya que por los puertos pasa el 90 por ciento de las exportaciones e importaciones de Chile. Por lo tanto, es un tema estratégico y no solo de interés local", agregó la parlamentaria.
Rojas destacó que "lo primero es la necesidad de actualizar la legislación portuaria, es algo que está pendiente porque la legislación de 1997 no incluye a todos los puertos, por lo tanto hay terminales que están fuera del margen legal. Y lo segundo, es la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones para que sea vinculante y no solo para la foto".
El seminario contó con la participación del diputado Marcelo Díaz; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; Gonzalo Díaz, representante de la Unión Portuaria de Chile; Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio; y Leopoldo Santibáñez, académico del Departamento de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
"Los desafíos de hoy en día tienen que ver con las leyes, el marco regulatorio es muy antiguo. Estas leyes fueron hechas desde el Estado a los concesionarios. No incluyendo a los territorios", dijo Santibáñez.
Impulso a la educación
Respecto a San Antonio, Santibáñez sostuvo que "me preocupa que este crecimiento económico de una parte de la ciudad, la empresarial, no se ha traducido en un impulso a la educación especializada, a la educación orientada al desarrollo. Me preocupan las vías de accesos. Además debe haber un plan de Estado que apunte al puerto a 50 años más".
A juicio de Carlos Mondaca "los desafíos de San Antonio tienen que ver con la logística, que es una cadena que no tiene dueño, pero que tiene que ver con la carga desde que toca Chile hasta que llega al destinatario final. A nosotros nos toca la última milla o la primera, según si es exportación o importación, y es ahí donde tenemos los cuellos de botella, camiones que llegan sin tramitaciones y que se estacionan en cualquier lado. Son cosas domésticas tan importantes que hay que mejorar".
1997 es el año en que se creó la actual legislación que rige en los puertos chilenos.