Ahora cuchuflíes, alfajores y productos artesanales tendrán sellos "Altos en"
Habrá capacitaciones para pequeños productores, que deberán cumplir con la norma para evitar multas.
Desde el miércoles 26 de junio, los alimentos artesanales elaborados por micro y pequeños productores deberán cumplir con los sellos "Alto en" propuestos en la Ley de Etiquetado si es que sobrepasan los niveles de uno o más de los elementos contemplados (azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas) en la norma.
Así, mermeladas, alfajores, cuchuflíes y maní confitado, entre otros, deberán exhibir los sellos negros. De lo contrario, se arriesgan a multas por parte de la autoridad sanitaria. Estas llegan hasta 46 millones de pesos para las industrias y comercios que la incumplan.
Hasta ahora, los discos de alerta no eran parte de este tipo de productos, sin embargo, la Ley de Etiquetado de Alimentos que entró en vigencia el 26 de junio de 2016 (y además rige la venta en colegios y la publicidad dirigida a menores de 14 años) se encuentra en su última fase de implementación, que contempla a micro y pequeños empresarios, en otras palabras, la producción considerada como artesanal.
Los micro productores, en tanto, tendrán que incorporar los sellos en 36 meses más.
Esta medida ha generado incertidumbre y críticas entre quienes elaboran esta clase de productos, ya que acusan que no han sido capacitados por parte del Ministerio de Salud y no saben cómo evaluar cuando un producto sobrepasa la norma y debe llevar sellos.
Para contrarrestar esto último, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso encabezó esta semana la primera capacitación a pequeños productores.
"Estamos muy contentos, porque vemos que las micro, pequeñas y medianas empresas no tan sólo están interesadas en implementar y cumplir con la Ley de Etiquetado, sino que también están dispuestas a innovar, a producir alimentos más saludables, compartiendo el compromiso de mejorar la salud de las personas de la región. Estas acciones nos permiten tener efectos positivos sobre la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo, que pueden ser muy significativos", sostuvo el seremi Francisco Alvarez.
Agregó que es necesario continuar con este tipo de iniciativas que pretenden la actualización de la normativa, especialmente orientadas al sector productivo.
Para el seremi de Economía, Javier Puiggros, en tanto, es necesario un cambio radical que llegue directamente al consumidor y "que una la cadena alimentaria completa desde el más pequeño de los productores".
"No sólo se trata de informar el contenido nutricional del producto, sino también de mejorar la calidad de este, o generando nuevos, que vayan en la línea de la alimentación saludable", remarcó.
La presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Greco, señaló que el objetivo del sector es cumplir correctamente con la norma jurídica e implementarla progresivamente.
"Este es un avance, necesitamos capacitación para las pymes en este aspecto (...) Es positivo y tenemos que preocuparnos", dijo la dirigenta gremial.
Problema
Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile uno de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso. "De este estudio se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de la obesidad, de ahí la necesidad de implementar cuanto antes iniciativas como éstas y de concientizar a la ciudadanía ante esta verdadera epidemia silenciosa", detallaron desde la Seremi.
Según un análisis del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Inta), publicado por El Mercurio, el 60 por ciento de los alimentos envasados que se pueden adquirir en supermercado llevarán alguna de esas advertencias, lo que representa un aumento de ocho puntos más que en la actualidad.
La ley, además, ha llevado a la industria a iniciar un proceso de reformulación de sus alimentos. Es decir, los contenidos de azúcares y calorías bajaron entre 15 y 20 por ciento en productos como bebestibles y cereales, misma situación que en el caso de las cecinas con el sodio y las calorías o los snacks salados respecto a la concentración de grasas.
La clasificación de las empresas es:
Si usted produce algún tipo de producto y quiere saber el tamaño de su empresa, según el BancoEstado, una microempresa es una entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a 2.400 UF (menos de $61.000.000 aproximadamente) y el número de trabajadores es de una a nueve personas; la pequeña empresa, en tanto, ejerce una actividad económica con ventas anuales entre 2.400 y 25.000 UF (entre $61.000.000 y $641.600.000 aproximadamente) y trabajan entre 10 y 59 personas. Y la mediana empresa ejerce una actividad económica con ventas anuales entre 25.000 y 100.000 UF (entre $641.600.000 y $2.566.000.000) y tiene entre 50 y 199 trabajadores.
"No sólo se trata de informar el contenido nutricional del producto, sino también mejorar la calidad de este, o generando nuevos, que vayan en la línea de la alimentación saludable",
Javier Puiggros,, seremi de Economía.