Las alarmantes cifras de accidentes de tránsito en la Autopista del Sol
En lo que va del año se han registrado 1.218 hechos de este tipo en esta carretera. 67 de ellos han ocurrido en el Nuevo Acceso al Puerto.
Las cifras parecen alarmantes, aunque más grave es que aún haya personas que conducen sus vehículos sin cinturón de seguridad, bajo los efectos del alcohol o velocidades no permitidas. En lo que va del presente año, en toda la extensión de la Autopista del Sol se han registrado 1.218 accidentes, y en 271 de ellos hubo personas lesionadas.
En el año 2018 ocurrieron 1.786 accidentes en dicha ruta; en 325 resultaron personas heridas.
Al analizar estos datos entregados por la concesionaria de la Autopista del Sol a Diario El Líder, podemos concluir que hay una tasa promedia de 4,9 accidentes al día en esta arteria que conecta el puerto de San Antonio con la Región Metropolitana.
Quizás lo más preocupante de esta realidad es que los hechos complejos suceden en el denominado Nuevo Acceso al Puerto, que comprende el tramo entre Agua Buena y la ciudad. Ahí, de acuerdo a las estadísticas de la concesionaria, en 2018 hubo 71 accidentes, 24 de ellos con lesionados. De enero a septiembre del presente año, los accidentes ya suman 67 y el número de heridos llegó a 29.
De mantenerse así el ritmo de accidentabilidad en el Nuevo Acceso, a fines de 2019 las estadísticas no serán para nada alentadoras.
Estas cifras no incluyen lo peor de los accidentes de tránsito, que son las personas que mueren a raíz de las lesiones que sufren en medio de choques, volcamientos y colisiones. Del número de víctimas fatales no existen registros oficiales, pero San Antonio sabe mucho de historias de personas que perdieron la vida en esta ruta. Solo el pasado jueves, cuando se desarrollaba el simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio, el chofer de un camión pereció tras chocar su vehículo contra la ladera del cerro. El hombre, de 70 años, salió eyectado de la cabina porque, según Carabineros, viajaba sin cinturón de seguridad.
Y aunque la Empresa Portuaria San Antonio ha impulsado una campaña mediática para generar conciencia entre los choferes de camiones respecto a la prevención de accidentes, es común ver a este tipo de vehículos de carga bajar a alta velocidad o más allá de los 70 km/h permitidos en el Nuevo Acceso. De esa manera, ya hay varias animitas en una de las curvas que antecedente al túnel trinchera que pasa por debajo de la avenida Barros Luco.
¿Es solo un tema de que los choferes no conocen la ruta y por eso se accidentan? ¿Son imprudentes los conductores que llegan al principal puerto de Chile? ¿El diseño de la carretera está acorde a las necesidades de la logística portuaria? ¿Puede la infraestructura vial de San Antonio resistir por mucho tiempo más un nivel promedio de hasta 2.500 camiones que pasan por sus accesos al día? Estas interrogantes son las que surgen, como también la necesidad urgente de asumir las soluciones.
Medidas
Desde la concesionaria de la Autopista del Sol recalcaron que se cumplen todas las exigencias establecidas en las bases de licitación y que se mantiene un centro de control de operación de tráfico para monitorear y gestionar los eventos que ocurren en la carretera, sean incidentes o accidentes.
La empresa añadió que efectúa patrullajes con móviles en la ruta y que entrega información constante a los conductores a través de redes sociales y la cuenta Twitter @autopista78 "Con Waze contamos con una alianza para informar y por medio de los paneles de mensajería variable desplegados en la ruta. En particular, como medida de mitigación en la ruta 78, se instaló un panel de mensajería variable en el km 4,5. (en San Antonio)", declaró la concesionaria.
"Durante el año 2018, Autopista del Sol certificó sus procesos asociados al Sistema de Gestión de Seguridad Vial ISO 39.001, y en Gestión de Emergencia; respuesta ante incidentes ISO 22320, que recoge las mejores prácticas a nivel mundial en cuanto a las acciones de prevención en materia de seguridad vial y de respuesta ante casos de ocurrencia de accidentes. Además, cuenta con medios logísticos en su base de emergencia, para brindar asistencia en accidentes con los siguientes equipos: patrullas, grúas y ambulancias; debiendo sumar a ello la constante coordinación con las organizaciones del ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros); y autoridades de la Gobernación Provincial de San Antonio, municipalidad, Conaf, Onemi, entre otras", resaltó la compañía.
Medidas
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, teniente coronel Jorge Chabán, dijo a Diario El Líder que el 99,9% de los accidentes ocurridos en esta ruta son provocados por el factor humano, o sea, según sus palabras, "por negligencia absoluta de los conductores, imprudencia, falta de conocimiento de la ruta y conducir no atento a las condiciones del tránsito".
Chabán reveló que estos temas se han debatido en mesas de trabajo con los representantes de la concesionaria pero aun así la cantidad de accidentes sigue al alza.
A juicio de este jefe policial, la tasa de accidentabilidad en el Nuevo Acceso no es tan alta al tomar en cuenta que por esta carretera transitan al menos 2.500 camiones.
El teniente coronel anunció que ya está aprobado que se instalen fotorradares en dicha autopista. "Eso ya está aprobado y los van a instalar. Es una medida nueva que van a aplicar debido a que la tasa de accidentes es permanente y la idea es reducir la accidentabilidad. El problema ahora es que no hay lugar adecuado para que Carabineros pueda efectuar controles de tránsito en el Nuevo Acceso, donde la ruta es muy angosta y no existen bermas para hacer eso".
"El problema ahora es que no hay lugar adecuado para que Carabineros pueda efectuar controles de tránsito en el Nuevo Acceso",
Jorge Chabán.