Proyecto de Acceso Norte al Puerto de San Antonio espera financiamiento estatal
Rodrigo Ogalde
Aunque se ha demorado en tener avances que posibiliten su ejecución en los últimos años, el proyecto vial de Acceso Norte al Puerto de San Antonio podría concretarse en 2021. Esto sólo si se cumplen los compromisos pactados para que esta propuesta se materialice.
La iniciativa permitiría darle fluidez al ingreso de camiones al concesionario Puerto Panul, el principal terminal de transferencia de granos en Chile.
Según lo informado por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, a Nuestro Mar este proyecto, de larga data y esperado por los transportistas locales, impactará positivamente en la comunidad local, ya que los conductores de autos particulares podrán agilizar el tránsito entre Cartagena y San Antonio. "Esto ayudará a descongestionar las vías principales de acceso a la ciudad", sostuvo.
"Este proyecto está en manos de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, que contrató los diseños de ingeniería y que ya terminaron a la espera de obtener la Recomendación Técnica y, de esa manera, obtener el financiamiento para contratar la licitación y ejecución a partir del segundo semestre del año 2020", puntualizó el jefe comunal.
Vera añadió que a fines de 2021 o comienzos de 2022 podría estar la obra terminada, "de acuerdo a la carta Gantt elaborada por el Ministerio de Obras Públicas".
Disminuciones
Pese a que el proyecto aún no cuenta con el financiamiento para su ejecución, Vera dijo que "las distintas conversaciones sostenidas con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas establecieron que esta iniciativa sea considerada en el presupuesto respectivo".
El proyecto de Acceso Norte a San Antonio y Sur a Cartagena permitirá disminuir la congestión en el centro de San Antonio y además bajar el tiempo de acceso desde o hacia la Autopista del Sol de las personas que residen en el sector sur de Cartagena, por cuanto existirá una alternativa de circulación que comenzará en el sector de Agua Buena y se conectará con la avenida del borde costero en la cercanía del límite intercomunal San Antonio y Cartagena. Adicionalmente se contempla un mejoramiento del borde costero de San Antonio para aumentar la capacidad vial de la avenida Antonio Núñez de Fonseca.
También evitará que los camiones que vengan de la Ruta de la Fruta ingresen a las calles céntricas de San Antonio para llegar al terminal granelero.
R.O.
El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, dijo que para la conmemoración del Día del Trabajador Portuario, este 22 de septiembre, los portuarios de Valparaíso no tendrán más opción que suspender sólo por media hora sus faenas para recordar a los dirigentes sanantoninos asesinados por la dictadura en 1973.
"El puerto sigue trabajando igual, ya que el trabajo ha estado muy malo en Valparaíso, donde ha bajado mucho la cantidad de naves que recala en los terminales. Por ahora hay que darle al trabajo nomás y después vamos a buscar una fecha para que cada sindicato conmemore", explicó.
Baeza, que detalló que en Valparaíso hay unos 500 portuarios contratados más unos 700 eventuales, afirmó que en los últimos meses, especialmente entre agosto y septiembre, la cantidad de turnos se ha reducido en 50 %, lo que, según él, es el resultado del cambio de algunos servicios navieros al puerto de San Antonio.
"Desde que se fue el servicio Eurosal, que estaba desde los años 80 en Valparaíso, hemos perdido una gran cantidad de turnos y esto no se ha querido arreglar. Creo que la baja de turnos puede ser de un 50 o un 60%. Con la partida de Eurosal a San Antonio perdimos la semana completa", sostuvo el timonel de Cotraporchi.
A su juicio, la situación que vive el sistema portuario de Valparaíso es grave, por lo que llamó a las autoridades locales y del Gobierno central a intervenir. "Ojalá que esto tenga un vuelco por el bien de Valparaíso, porque esta ciudad depende del puerto", resaltó. "La única industria que nos va quedando es el puerto de Valparaíso por eso hay que proteger y cuidar el trabajo", insistió.
Equilibrio
Baeza aseveró que las empresas portuarias de Valparaíso han invertido en equipos y en capacitar a trabajadores, por lo que consideró necesario que el Estado intervenga con una solución a esta realidad.
En ese sentido coincidió con la propuesta del presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, quien reveló una fórmula para crear "un ente regulador" a cargo del Estado que permita enviar naves a los puertos de la Región conforme a las necesidades de cada terminal, para generar equilibrio en la transferencia de carga y así equiparar la cantidad de trabajo entre Valparaíso y San Antonio. "Así debería ser porque hay tantas cosas que están afectando a los puertos, creo que el Estado debería preocuparse de que los dos puertos tengan derecho a tener naves", enfatizó.
El dirigente lamentó que, desde su punto de vista, la gestión del intendente Jorge Martínez "no se haya preocupado de la actividad portuaria". Según él, los portuarios reclaman que el jefe regional ha tenido un rol menor para defender a Valparaíso.
Por lo mismo, llamó a Martínez a generar un cambio de actitud. "Cuando las autoridades empiezan a competir por eso (un cupo electoral), están dejando de lado a la ciudad y todo lo que tienen que hacer. Ojalá que ellos mueran con el Gobierno, que no se candidateen a costillas de los trabajadores", afirmó.