Vecinos de Llolleo acusan falta de claridad en los alcances que tendrá el Puerto Exterior
Residentes afirman que no saben cómo será el trazado del proyecto ferroviario o si habrá expropiación de casas.
Amediados del presente mes, ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio se reunieron con vecinos de Llolleo y de la población San Pedro. La cita, que se realizó en dependencias del colegio Fernández León, fue convocada por la estatal con el fin de dialogar con la comunidad sobre el proyecto de Puerto Exterior (PE), el ansiado Puerto de Gran Escala (PGE).
Ayer, en el Comité de Infraestructura de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el gerente de PE, Daniel Ruz, expuso sobre el estado de avance del proyecto y de cómo será el modelo ferroviario que va asociado a dicha iniciativa.
Tras el encuentro con la comunidad, los vecinos acusan que no hay claridad sobre los alcances que tendrá el PE, alegan que los ejecutivos del puerto que se reúnen con ellos no entregan la información que la población requiere y señalan que eso mismo ha generado una ola de rumores.
En medio de la incertidumbre, al sector residencial aledaño al estero El Sauce han llegado personas que preguntan a los propietarios por las condiciones de las casas, lo que ha hecho creer que estén interesados en comprar algunas viviendas para después venderlas al puerto ante la posibilidad de que se hagan expropiaciones.
"Los ejecutivos de la Empresa Portuaria de lo único que hablaron fue del medio ambiente, no dijeron nada de lo que nosotros necesitábamos que nos dijeran. Nos sentimos bastante incómodos porque no hay nada seguro de lo que se va a hacer", afirmó la tesorera de la Junta de Vecinos N° 21 Unión y Progreso, María Inés Carrasco, quien estuvo presente en aquel cónclave.
La dirigenta recordó que en esa cita se le preguntó al representante del puerto sobre el trazado que tendrá el proyecto ferroviario, pero, según ella, el ejecutivo le dijo que "eso se va a hablar después". La situación, según ella, ha hecho que "la gente esté asustada" porque no sabe qué casas podrían verse afectadas por la ejecución del proyecto.
Por todo esto, Carrasco llamó a la empresa portuaria a sostener una nueva reunión con los residentes y que así se aclaren todas las dudas de la comunidad. "No sabemos nada y somos el sector damnificado", dijo esta residente de la calle Magallanes, frente al colegio Fernández León.
San pedro
Marcela Vera, presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro, confirmó que algunos residentes de este sector asistieron a la reunión que se realizó en el colegio Fernández León solo en calidad de oyentes y para saber cómo será el proyecto ferroviario para el PE.
"En realidad en el puerto no son claros, nos dicen que no está todo bien definido y que hay que hacer un estudio de impacto ambiental, y como que ya están realizando ese estudio porque están haciendo encuestas sobre el valor de las casas o si a los vecinos les molesta mucho el ruido del tren. La gente de allá (cerca del colegio Fernández León) está complicada porque no sabe qué va a pasar con sus casas", sostuvo Vera.
La timonel recalcó que urge que se concrete un encuentro tripartito con el puerto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y los mismos pobladores. "Los vecinos somos los últimos en enterarnos y hemos solicitado esa reunión desde el año pasado pero no se ha dado", sostuvo.
Ojos de mar
Otro de los temas que está en discusión es el futuro que tendrán los Ojos de Mar de Llolleo, los cuales, en el proyecto inicial del PE serían tapados para construir allí las zonas de respaldo del nuevo terminal portuario. Sin embargo, el ex gerente general de la empresa, Aldo Signorelli, anunció, a principios del presente año, que se dejaría uno de estos cuerpos de agua en su estado natural, lo que no ha sido confirmado por el actual mandamás de la empresa, Luis Knaak, quien ya cumplió cuatro meses en el cargo.
Los Ojos de Mar, considerados humedales, se han transformado en un asunto pendiente y ya han surgido organizaciones que defienden que se mantengan en su estado natural para proteger a las especies de avifauna que allí habitan, lo que también cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios de la zona.
Respuesta
Desde la Empresa Portuaria de San Antonio, ante los reclamos de los vecinos, señalaron que "nos encontramos en la preparación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Puerto Exterior, específicamente en el desarrollo de diferentes estudios ambientales, entre ellos la campaña estacional de la línea de base. De forma paralela estamos avanzando en las demás etapas del estudio, con la finalidad de contar con una adecuada evaluación ambiental en el área de influencia del proyecto, lo que incluye a las lagunas de Llolleo. La participación ciudadana anticipada se efectuará a fines de año".
La estatal agregó que "una vez que hayamos finalizado la etapa de evaluación y preparación de propuestas ambientales, realizaremos más reuniones con nuestros vecinos para dar a conocer esta nueva información y responder a las interrogantes que pudiesen surgir".
"La empresa portuaria no ha dicho nada seguro sobre lo que se va a hacer. Nos tienen en ascuas a todos, en especial a los vecinos de nuestro sector",
María Inés Carrasco,, dirigenta vecinal.
Ministra hutt
En su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se analiza el proyecto de ley de protección de humedales, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, dijo que las definiciones de esta propuesta legislativa podrían afectar el desarrollo de algunos proyectos como la expansión del puerto de San Antonio, pues en este recinto hay dos cuerpos de agua como son los Ojos de Mar de Llolleo. Según ella, si se define que en esos lugares no se puede intervenir , esto "inmoviliza" la posibilidad de hacer mejoras en esos recintos". Añadió que en el MTT existe preocupación respecto a este tema, por lo que, según ella, es necesario que se "considere exceptuar de esta declaración de humedales urbanos algunas áreas que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura de conectividad como líneas férreas, puertos, aeropuertos y aeródromos". Según la secretaria de Estado, el Estudio de Impacto Ambiental aseguraría la protección de los humedales.