Galería de Fotos

Caleta Mostazal de Santo Domingo: Un lugar de encanto y tranquilidad

Al interior del fundo Bucalemito, exactamente a 18 kilómetros de la localidad rural de San Enrique, la caleta Mostazal de Santo Domingo no sólo cuenta con esforzados hombres y mujeres que ven en el mar su sustento de vida, sino también tiene la particularidad de ser la última de la provincia de San Antonio.

 

Texto de Roberto Cadagán D. y Jéssica Salgado

Fotos de Cristián Sócrates Orellana


Privilegiados por la quietud y belleza de su paisaje, sus habitantes dedican gran parte del tiempo a la extracción de algas y mariscos.

Convertida en la última caleta de la provincia de San Antonio, sus hombres y mujeres dicen sentirse orgullosos y agradecidos de su trabajo y dispuestos a seguir engrandeciéndola a diario.

Próspero Espinoza, presidente del Sindicato Independiente de Algueras y Mariscadores fundado en 1998, afirmó que una de sus mayores necesidades es contar con más herramientas de trabajo, lo que esperan conseguir a través de proyectos durante este año.
Ver más

Emotiva peregrinación

Cuasimodistas recorrieron localidad rural de Agua Buena dando la comunión a enfermos y ancianos. Fiesta religiosa popular congregó a medio centenar de personas que se dieron cita en la capilla Virgen de la Caridad donde se celebró una misa a la chilena

Fotos de Christian Sócrates Orellana


En carretas y caballos adornados con flores y banderas los cuasimodistas visitaron las parcelas de Agua Buena dando la comunión a enfermos y ancianos. El fervor popular se hizo presente en esta fiesta religiosa que se celebra el segundo domingo de Pascua de Resurrección.

Jaime Hernández y su hijo Sergio en su caballo Pensamiento participan de la fiesta religiosa que ya se ha transformado en una tradición familiar para los Hernández.

Jóvenes y niños en bicicleta participaron con entusiasmo y fe de este acto religioso cargado de emotividad y sencillez.
Ver más

Engrandeciendo la fe popular

Convertida en una tradición que traspasa generaciones, la Fiesta de Cuasimodo fusiona como ninguna otra celebración religiosa la fe y el rescate de nuestras raíces. Al igual que los habitantes de la época colonial, fueron cientos los que participaron de la actividad, la que se caracteriza por llegar resaltar la gran creencia religiosa de sus habitantes.

 

Jessica Salgado / Fotos: C. Sócrates Orellana

17/04/2006


Uno de los momentos más emocionantes vividos ayer en la localidad de Lo Abarca fue el recorrido que hicieron los cuasimodistas alrededor de la plaza del pueblo en compañía del obispo Enrique Troncoso.

Los niños de la localidad rural de Lo Abarca entregaron al obispo Enrique Troncoso las ofrendas durante la celebración de la solemne Eucaristía.

Gran cantidad de cuasimodistas se instalaron frente al altar para escuchar con atención la palabra de Dios ofrecida por el obispo Enrique Troncoso. Durante la celebración, los huasos agradecieron a Dios y le rindieron un homenaje.
Ver más

Milagro de Semana Santa

Merluzas “entraron a la poza” de la bahía sanantonina

 

Créditos: Por Cristian Rojas y Roberto Cadagán / Fotos de Cristian Sócrates Orellana

11/04/2006


A escasos metros del paseo Bellamar, los pescadores artesanales recolectaban la producción de merluzas destinada a satisfacer la demanda de los creyentes en Semana Santa.

Don Manuel Jesús Solar, un viejo lobo de mar con más de 35 años de oficio, señaló que el tamaño de las merluzas en la actualidad es muy reducido. “Esta tiene como dos años y mire el porte que tiene”.

Aprovechando la abundancia, algunos pescadores, premunidos de leña y una lata, se prepararon un sabroso y contundente desayuno apenas pisaron tierra.
Ver más

Expresiones de fe en Cartagena y San Antonio

La tradicional celebración cristiana que recuerda la llegada gloriosa de Jesús a Jerusalén reunió a gran cantidad de creyentes quienes escucharon atentamente el mensaje religioso

 

POR ROBERTO CADAGAN D. / FOTOS DE CHRISTIAN PAVEZ C.

11/04/2006


Los más pequeños también forman parte de esta tradición que recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalem.

En la Plaza de Armas de San Antonio se reunieron los católicos.

Provistos de ramos, los feligreses participaron de la bendición y posterior eucaristía.
Ver más

Las bondades del cochayuyo

Rubén Ramírez sabe muy bien cuáles son las bondades del cochayuyo. Es por ello que durante tres meses trabaja intensamente para robarle al mar esta preciada alga, que entre otras propiedades es digestiva y diurética. Por su alto contenido de yodo, es recomendable para quienes padecen hipotiroidismo. También se aconseja para controlar el peso. Reduce los niveles de colesterol y es un gran aporte en minerales, proteínas e hidratos de carbono. Los mañosos no saben lo que se están perdiendo.

Por Antonieta Caro

Fotos de Cristián Sócrates Orellana


Con dedicación cada alga es separada para cumplir con el procedimientode rigor que se arrastra por años en nuestra cultura local.

Una vez extraído el cochayuyo desde el mar , Ramírez procede aacopiarlos en la arena.

El mar es el encargado de nutrir a los hombres del cochayuyo.
Ver más

Avalancha de mechones en Cartagena

Siguiendo una tradición que se ha mantenido a través de los años, los alumnos de las universidades Diego Portales, de Santiago y Metropolitana de Ciencias de la Educación “invadieron” la Playa Chica de Cartagena para darle una bienvenida a sus nuevos compañeros que se integraron este año 2006.

Por Roberto Cadagán D.

Fotografías de Cristián Sócrates Orellana


Más de mil quinientos estudiantes de la Universidad Diego Portales llegaron hasta Cartagena.

Todo un récord marcaron los mechones de la Universidad de Santiago, quienes disfrutaron de una alegre jornada junto al mar.

Tras la larga jornada, más de algún “herido” debió ser “rescatado” por sus compañeros de estudio.
Ver más

Aún queda tiempo
para participar

Las casas de la comuna día a día van tomando color, alegrando la vida de sus habitantes.

Sin duda una buena experiencia para cambiar la cara de los hogares sanantoninos es el concurso de fachadas Pintemos San Antonio, "Exportemos una linda ciudad", impulsado por Diario El Líder, municipio, Puerto de San Antonio, confiterías y supermercado Mary Carla y ferreterías Camarena.

El concurso tiene como fin ayudar a la comunidad a pintar sus casas con colores vivos, a bajo precios, en la ferrretería Camarena. El municipio dispone de mano de obra gratuita para cuando el interesado lo requiera.

Y si el problema es que no tiene dinero para comprar al contado, puede cancelar en cómodas cuotas, a través del pago de la cuenta de la luz en Chilquinta.

Un ejemplo de agradecimiento es el de la señora Sandra Rocco, quien junto a su esposo e hijos pintó en un fin de semana su casa. "Nos entretuvimos mucho cuando pintamos. La casa cambió totalmente, incluso la calle se ve más bonita. El nuevo color dio vida", enfatizó Sandra sobre el cambio de su hogar.

Requisitos para participar

Si usted quiere participar, aún está a tiempo. Sólo debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Vivir entre Llo Lleo y Pelancura.

- Participar en cualquiera de estas categorías: estilo libre y estilo barrios.

Para inscribirse sólo debe comprar los materiales en la ferretería Camarena, donde obtendrá hasta un 8% de descuento en su compra de materiales.

Además si participa en la categoría Barrios, deberá inscribirse en el departamento de Organizaciones Comunitarias dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio. Y como si fuera poco el regalo, puede optar a valiosos premios.

14/03/2006


Sandra Rocco fue otra de las beneficiadas con "Pintemos San Antonio". Junto a su familia le dio color a la vivienda ubicada en calle Luis González. "Mis tres hijos, Diego, Fernanda y Alejandra, junto a mi esposo, pintamos la casa. Quedó preciosa, le da vida a la casa y a la calle. Un cambio total", enfatizó.

Claudio Jerez junto a su hija Kamila están felices con la nueva fachada de su vivienda. "El concurso nos ayudó mucho porque las pinturas salen más baratas", contó Claudio, quien pintó su propia casa junto a la ayuda de su familia en calle Los Maquis, en Tejas Verdes. 

Gabriela Poblete muestra la fachada de su casa en calle Las Loicas, en la Viuda 10. "Todo resultó muy bien, la casa cambió en un cien por ciento después de la pintura. Estoy muy feliz", explicó. 
Ver más

Hombre más pequeño del mundo llevó su alegría al hospital

Nelson de la Rosa, quien batió récor Guinnes como el ser humano más pequeño del planeta, inundó de alegría los pasillos del hospital Claudio Vicuña, en una visita que realizó junto a sus compañeros del circo Rodas, en donde es la principal atracción. Los niños internados en el Servicio de Pediatría fueron los que más difrutaron su visita


El hombre más pequeño del mundo despertó la ternura entre los niños que permanecían ayer en el hospital Claudio Vicuña.

Literalmente Nelson de la Rosa causó furor entre las mujeres sanantoninas. 

La estrella del circo Rodas aprovechó su visita en el hospital, para invitar a los padres de los niños a presenciar su espectáculo circense que se prolongará hasta el domingo en San Antonio.
Ver más

Rostros de Cartagena

Estudiantes de la comuna que participaron en novedoso proyecto pictórico financiado por el Fondart, tuvieron la oportunidad de mostrar sus obras a los habitantes del balneario y a quienes inspiraron las creaciones

25/12/2005


La remozada estación de trenes de Cartagena fue el escenario ideal para exponer por primera vez las obras en el balneario, fruto del trabajo de estudiantes de la comuna.

Los 110 retratos ejecutados por los niños de la comuna fueron expuestos por primera vez en Cartagena.

Con gran interés, vecinos del sector y residentes en la comuna se acercaron a conocer el arte de los estudiantes.
Ver más

Una obra gigantesca

Los trabajos de expansión del Molo Sur son un innegable potenciamiento de la labor portuaria en San Antonio, que ya está considerada no sólo como la más importante del país. En vistas del comercio internacional que se viene, jugará un papel preponderante en toda la costa oeste

 

01/10/2005


En un año más estarán terminados los trabajos que implican una inversión de 40 millones de dólares y que se traducirán en modernas instalaciones que darán un notable potencial a la labor en el puerto de San Antonio.

Personal especializado lleva el control del avance de las obras en diversos sectores de faenas. 

Doscientos cuatro metros nuevos de muelle tendrá la obra en ejecución.
Ver más

Nuevo acceso se acerca al puerto

A casi 5 meses del inicio de las obras, el Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio ya comienza a convertirse en realidad. Aunque habrá que esperar hasta fines del próximo año para verlo terminado, ya se pueden apreciar los avances de este megaproyecto de 36 millones de dólares (más de 20 mil millones de pesos), que pretende terminar con la congestión, la contaminación y el deterioro de las calles céntricas de Barrancas, producidos por el incesante paso de camiones

27/09/2005




Ver más

Ejército desfiló por el padre de la patria
 

Cien uniformados de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, marcharon al mediodía de ayer frente a las autoridades políticas, jurídicas y militares locales

21/08/2005


La banda de guerra y la instrumental de la Escuela de Ingenieros Militares, entonaron los ritmos que se escucharon en los treinta minutos que duró el desfile.

La Gobernación Provincial, Municipalidad de San Antonio, Escuela de Ingenieros Militares, Armada y Carabineros, depositaron arreglos florales frente al busto de Bernardo O'Higgins, ubicado en el frontis de la alcaldía local.

El destacamento militar avanza frente a las máximas autoridades políticas, jurídicas y militares, para tomar posición e iniciar el desfile, celebrado el mediodía de ayer en San Antonio.
Ver más

Acordes frente al mar

A las 15.30 horas de ayer se despidió de San Antonio el buque Rompehielos Almirante Óscar Viel, pero en el aire quedaron los sonidos de la agrupación musical de la Armada que deleitó a grandes y chicos en dos impecables presentaciones el sábado y domingo.

 

Fotos de Cristian Pavez

25/07/2005


A las 15.30 horas de ayer el buque rompehielos Viel se despidió de San Antonio, llevándose también los sonidos de la Gran Banda Naval.

Autoridades de la zona y público en general disfrutaron de la presentación musical en el paseo Bellamar.

El sonido de los bronces deleitó los oídos de los espectadores en cada de las piezas musicales que la agrupación brindó al público sanantonino.
Ver más

 Actividad

El salado de las carnadas es una de las actividades que a diario deben realizar los hombres de mar de San Antonio. El proceso comienza muy temprano, con la llegada la materia prima y la aplicación de la sal para que posteriormente, las hábiles manos de las encarnadoras hagan su trabajo

19/07/2005


El "Chile" llega cargado hasta el puerto pesquero donde será recibido por los pescadores que harán la "pega". Por generaciones este proceso se ha mantenido sin variaciones. A

Una vez en tierra, la materia prima es seleccionada y dispuesta en cajas para su manipulación. B

Una labor nada de fácil es el que realizan las encarnadoras y con el que concluye el salado de las carnadas.
Ver más

Compromiso cultural

El salón de eventos de la torre Bioceánica albergó un encuentro donde se recalcó el papel que las manifestaciones artísticas poseen en nuestro país. El encuentro contó con la presencia del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José Weinstein, quien instó a los sanantoninos a tomar en cuenta aquellas facetas que nos definen

13/07/2005


Carlos Noli, director de Diario El Líder; Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI) y José Weinstein, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Carlos Vera, jefe provincial del IST; Iván Yáñez, gerente general de Yáñez y Cia.; Mario Marín, gobernador marítimo de San Antonio y Jaime Villarroel, jefe de oficina San Antonio de W.S.S. 
Ver más

Y la lluvia cayó...

Pese a las copiosas lluvias, durante la jornada de ayer no se registraron emergencias de consideración en la zona, salvo el anegamiento de algunas calles de tierra y la caída de árboles que no resistieron las fuertes ráfagas de viento

24/05/2005


Como todos los inviernos, los vecinos de la ex población Juan Aspee vieron nuevamente anegada la avenida La Playa, vía de acceso para los camiones que van al puerto de San Antonio.
Ver más

La llegada de un imponente

Su recalaje cerca del mediodía sorprendió a quienes estaban en

ese momento en el Paseo Bellamar, pues por primera vez la fragata

Williams visitaba nuestro terminal portuario. Durante este 21

de mayo, los sanantoninos podrán conocerla más de cerca.

20/05/2005


En el sitio 6 recaló esta imponente fragata que por primera vezvisitaba nuestro puerto.

Este 21 de Mayo desde las 10 hasta las 16:30 horas, la comunidadtendrá la oportunidad de conocer en detalle la Fragata Williams.

 La fragata Williams le debe su nombre al almirante John WilliamsRebolledo, quien desempeñó un importante rol al mando de lastropas chilenas en la Guerra del Pacífico.
Ver más

Lluvia generó estragos

Pese a los trabajos de limpieza efectuados por personal municipal de Aseo y Ornato las calles se transformaron igual en verdaderos ríos durante las precipitaciones registradas ayer

18/05/2005


La lluvia se ensañó una vez más con San Antonio. La gráfica muestra la avenida Centenario bajó el incesante nubarrón. 

La avenida Providencia, a escasos metros de Los Aromos literalmente colapsó en la hora en que se registró la mayor caída de agua.

La bajada Manuel Bulnes, que da a San Antonio de las Bodegas, muestra la violencia del caudal que se generó tras las fuertes precipitaciones.
Ver más

Invasión de Oriente

Fotos de Cristian Sócrates Orellana González¶

Vehículos último modelo de las marcas Kia, Daewoo, Chevrolet

y Mazda, entre otras, fueron desembarcados en el Sitio 5 de Espigón,

tras arribar desde Corea en el mercante "Asian King". En total

llegaron 4.556 autos que serán destinados al mercado nacional¶

=

03/05/2005


En trece niveles al interior del buque fueron transportados losautos que llegaron desde Corea.

El gigante de los mares regresará a Corea, tras cumplir con sulabor en nuestra ciudad.

Imponente se apreciaba el sector Espigón con la masiva presenciade vehículos, las que serán distribuidos a todo el país.
Ver más

Tradición religiosa

Los fieles católicos de San Antonio participaron en la tradicional Fiesta de Cuasimodo, en la que se le llevó la comunión a los enfermos que no pudieron participar en la Pascua de Resurreción. La actividad fue organizada por el Club de Cuasimodistas de Agua Buena

05/04/2005


El colorido de los atuendos de los cuasimodistas es una tradición que se mantiene con el tiempo en todo el Litoral Central.

Mediante esta procesión se lleva la comunión a los fieles enfermos de la comuna.

Medio centenar de fieles participó en la procesión que refuerza la disposición instaurada por el Concilio de Trento, en la que se obligaba a los feligreses a comulgar para esta fecha. Hoy el grupo visita a los enfermos y le lleva el Cuerpo de Cristo.
Ver más

El Bellamar fue atracción en Semana Santa

 

Para satisfacer las necesidades culinarias y turísticas de los visitantes del litoral, los locatarios del paseo han puesto mucho empeño para que los visitantes se lleven un recuerdo imborrable para todos

27/03/2005


Un aspecto importante que no debe dejarse al olvido. El aseo en la bahía permitirá a los turistas disfrutar con agrado de sus recorridos.

Los paseos en lancha a motor por la bahía han reportado importantes ingresos para sus dueños, a días de la ampliación del Bellamar, segunda etapa.

La Gobernación Marítima contó con la asistencia del helicóptero naval para aumentar el resguardo de los visitantes durante el fin de semana.
Ver más

Fervor y pasión

Con la participación de las comunidades religiosas de las parroquias llolleínas y en especial de jóvenes del sector, se llevó a cabo la tradicional ceremonia que recuerda el momento en que Jesús es llevado a la cruz

26/03/2005


Jóvenes y niños del sector de Llo Lleo protagonizaron con gran entusiasmo el tradicional Vía Crucis.

Vecinos se preocuparon de cada detalle de la ceremonia. Muchas casas fueron ornamentadas como estación del Vía Crucis.

El sector del costado del colegio El Retiro, fue el lugar elegido para representar el momento de la crucifixión.
Ver más

El misterioso paso de la muerte a la vida

 

La escuela padre André Coindre de Bellavista fue el escenario natural para que las compañías de teatro Talita Cum y Zapatito Roto representaran el Vía Crucis en el marco de conmemoración de Semana Santa. En la oportunidad los jóvenes actores dirigidos por Claudio Pontigo, revivieron paso a paso la pasión, muerte, crucificción y resurrección de Jesucristo, dejando entrever el misterioso y a la vez reconfortante paso de la muerte a la vida.

 

Fotos de Cristián Orellana.

24/03/2005




Ver más

Mercados listos para
fin de semana santo

La invitación ya está hecha para los paladares sanantoninos en una fecha en que tradicionalmente la gente opta por los productos marinos. Locatarios aseguran que tendrán excelentes precios en pescados y mariscos, al tiempo en que reiteraron el llamado a la población a consumirlos bien cocidos

23/03/2005


"Locatarios unidos, jamás serán vencidos". Esa parece ser la premisa de los vendedores de pescados y mariscos para enfrentar el fin de semana santo, después de un verano no exento de problemas.

"Los precios van a estar buenos", comentan los locatarios del Primer Mercado del Mar. El kilo de congrio dorado oscilará entre 2.800 y 3 mil pesos, el colorado no va a superar los 3 mil y el congrio negro no va a pasar de 1.500 pesos.

Pejegallos como éste podrían llegar a la mesa de algún sanantonino este fin de semana. Hermann Basttcher, propietario de la pescadería "Don Mario", invitó a la población a comprar productos del mar en Semana Santa.
Ver más

II Encuentro de Cultores de la Música Ranchera

Fue una fiesta total en la que el público disfrutó de un espectáculo que superó ampliamente las expectativas y que contó con la participación de los más grandes músicos de la escena ranchera nacional, como Carlos Ortiz, Loncho Yáñez, "Los Tigres de Sonora" y "Los Forasteros".

07/02/2005


La inconfundible voz de Anita Guevara, fue uno de los puntos altos del show, el que extendió hasta bastante entrada la madrugada.

Loncho Yáñez ostenta una trayectoria de más de quince años en los que ha grabado dos producciones, rindiendo tributo a este estilo musical que lo marcó desde pequeño.

"Los Alguaciles del Litoral" sacaron la cara por la zona, siendo aplaudidos efusivamente por el público.
Ver más

Los amarradores del puerto

 

Un equipo integrado por 7 hombres es el encargado de realizar el amarre de todas las naves que llegan al puerto de San Antonio. Su larga experiencia les permite ejecutar esta complicada labor en sólo 20 minutos y en 10 dejan el busque listo para un largo viaje

06/02/2005


La primera maniobra de acercamiento de las amarras la realiza una lancha de la agencia encargada del buque.

La lancha toma contacto con los amarradores, quienes con otras cuerdas atrapan las del barco para comenzar la tarea de acercamiento.

Los espines -cuerdas que van en la proa- son las primera en ser atadas a las vitas, que son el lugar donde se atan las cuerdas en el sitio de atraque.
Ver más

Disfrutando el
sol de febrero

04/02/2005


En familia se disfruta más de las vacaciones.

“Todo ha estado muy tranquilo. Acá la gente se porta muy bien”, aseguran los salvavidas de Santo Domingo.

Los paseos en bicicleta con los amigos son un buen panorama esta temporada.
Ver más

Ayer y hoy de una villa de veraneo

 

Una historia apasionante y llena de emociones es la que han vivido muchos de los miles de veraneantes de esta villa, que con una trayectoria de casi medio siglo recibe cada año a los que alguna vez acamparon en Playa Grande

03/02/2005


Hoy los socios de El Ensueño bajan a un sector de Playa Grande en Cartagena, el cual consideran como suyo.

Una historia que contó con el apoyo de las autoridades políticas de la década del 50 es el orgullo de cada uno de los socios de El Ensueño.

Tres generaciones han pasado ya por la historia de esfuerzo y amor por Cartagena que han demostrado los socios de la comunidad.
Ver más

Los mejores bikinis de
la playa de El Quisco

Muchos calipso, fucsia y de los más llamativos tonos hacen que los hombres dirijan sus miradas a las chicas que lucen sus pequeños trajes de baño en esta playa de arenas doradas. El calor fue el cómplice perfecto para que ellas pudieran hacer de las suyas en este verano que encanta

22/01/2005


Un grupo de muchachos miró atentamente cuando Natalia Serrano se puso de pie. ¿Les habrá gustado este modelito?

La gran cantidad de turistas que llegó a El Quisco en los últimos días ha podido disfrutar de las bondades que ofrece este balneario.

Nada mejor que combinar el color del bikini con los aros.
Ver más

¡Bienvenido 2005!

 

El reloj marcó las 00.01 minuto del 1 de enero de 2005 y las primeras vengalas surcaron el cielo sanantonino recibiendo el nuevo año. La tradición siguió en pie con un espectáculo pirotécnico desde el sector de Espigones del Puerto que hizo vibrar a la comunidad y cientos de visitantes que llegaron a la ciudad para presenciar el tradicional evento

 

Fotos de Cristian Sócrates Orellana y Cristian Pavez Cisternas

02/01/2005


La bahía sanantonina se vistió de gala para recibir el nuevo año.

El mar fue el espejo natural de este bello espectáculo.

Una vista privilegiada tuvieron quienes a bordo de algunas embarcaciones en la bahía sanantonina disfrutaban de la luminosa noche.
Ver más

Feria navideña
aprovecha el turismo

Comerciantes esperan que en las últimas horas, antes de Nochebuena, se incrementen las ganancias

24/12/2004


El puesto de Paula Gómez y Luis Cisternas satisface los gustos culinarios más exigentes, porque tiene los más exquisitos chocolates artesanales de la zona,

Si buscan prendas íntimas, Alejandra Pizarro vende la lencería más sexy del balneario y a costos lo bastante económicos como para que nadie se quede sin el suyo.

Jeanette González nos asegura que vende la ropa más top de El Quisco.
Ver más

El Quisco muestra sus
atractivos playeros

24/12/2004


Andrea Miranda, Cynthia Valenzuela, Paloma Miranda y Camila Ortega nos confesaron que esperan con ansias la llegada de los veraneantes.

Gloria Riquelme, Carmen Diez y Verónica Canela tenían como objetivo primordial, cambiar el frenético estilo de vida que llevaban en Santiago. Y vaya si lo consiguieron. Llevan cinco años avecindadas en El Quisco.

La familia Uribe Cerda no cambia El Quisco por ningún otro balneario del Litoral Central, porque según nos comentaron, sólo aquí encuentran tranquilidad, arenas doradas, personas amables y condiciones climáticas óptimas para el baño.
Ver más

El verano ya suena
fuerte en Canelo

Alegres jóvenes que se divierten, niños que hacen sus castillos en la arena y mucho entusiasmo son las características de los visitantes que están llegando cada vez en mayor número a nuestras costas

22/12/2004


Para los amigos nunca falta tiempo para jugar en la playa.

Los niños no pierden el tiempo de hacer los famosos castillos de arena, que con su magia cautivan a grandes y chicos.

Salvavidas y personal de la Armada de Chile cumplen una importante labor de resguardo en el Litoral Central, y la playa Canelo no es la excepción.
Ver más

Los niños votaron por sus derechos

Más de 600 alumnos de entre 3º y 8º básico de la escuela Padre André Coindre y el colegio Cristo del Maipo emitieron ayer su opinión respecto de sus derechos, actividad coordinada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia

16/12/2004




Ver más

Rescatando a un bañista temerario

 

La coordinación de la Armada de Chile, el Grupo Anfibio de San Sebastián, además de los salvavidas y el servicio médico de Cartagena permitieron ayer mostrar a la comunidad lo difícil que es salvar a un turista atrapado entre las olas. El ensayo se efectuó en breves minutos y en el participaron todos medios técnicos y humanos que posee la Gobernación Marítima de San Antonio

12/12/2004


Todas las emergencias en el mar pueden ser comunicadas al fono 137 de la Armada de Chile.

La cifra de accidentes del mar indican que la temporada pasada hubo 5 muertos en el Litoral Central, lo que obviamente debe ser tomado en cuenta por cada bañista que esté en conocimiento de las normas que rigen en las playas, lagos y ríos.

Un helicóptero de la Armada de Chile es el apoyo técnico que recibe la Gobernación Marítima de San Antonio para cumplir su labor de rescate durante el verano en la zona.
Ver más

Sólo fervor popular

Cada año los fieles se congregan en el santuario de la comuna de Casablanca para expresar su fe y devoción. Esta vez no fue distinto y miles de personas llegaron al santuario

 

Fotos de Cristian Sócrates Orellana

09/12/2004


Multitudinaria fue la presencia de peregrinos en el santuario de lo vásquez, lo que se tradujo en una gran muestra de fervor.

Este peregrino realizó una representación de jesús. Gracias a sus 23 años asistiendo a esta fiesta religiosa se ha transformado en un personaje.

Tres horas emplearon estos pedaleros para llegar a dar su tributo a lo vásquez.
Ver más

Ranking tuerca

06/12/2004


El aporte para el espectáculo que brindaron los automóviles de la Fórmula 3 fueron destacados como uno de los logros importantes tanto por los dirigentes como por los aficionados sanantoninos, que disfrutaron con las enormes velocidades de estos bólidos.

La presencia de esta belleza sin duda que es un gran aporte traído gracias a que marcas nacionales confiaron en el automovilismo local. Pero el déficit corrió por parte de la empresa local que según los organizadores aun no se la juega del todo por el deporte.

El público siempre respondió asistiendo en importantes cantidades al autódromo, aunque siempre fue gente relacionada con el mundo del automovilismo. Uno de los desafíos para la próxima temporada es aumentar la cantidad de hinchas provenientes desde otras esferas.
Ver más

La epopeya del salvavidas

 

Las frescas aguas cartageninas fueron el escenario de la misión que se autoencomendó Francisco Aguilera. Todos los ojos de Chile estuvieron puestos en su desafío, el que finalmente se cumplió con creces

05/12/2004


La caleta de pescadores San Pedro fue el sitio donde se reunieron los botes que acompañaron la travesía de "el Tapsin".

A las 11 de la mañana de ayer ingresó al mar Francisco Aguilera desde la Playa Grande de Cartagena.

En ningún momento el salvavidas cartagenino dio muestra de flaqueza. Su técnica y resistencia fueron los fundamentos de su triunfo.
Ver más

Siguen obras de enrejado

Los trabajos se insertan en el Plan Integral de Seguridad de Ferrocarriles, que desarrolla como una forma de mejorar la seguridad de sus funcionarios y personas en general. El proyecto incluye rejas de protección desde Santiago a Concepción y en la zona de San Antonio se instalarán 2.754 metros

Fotos de CRISTIAN SOCRATES ORELLANA

02/12/2004


Los trabajos se iniciaron en el mes de septiembre del presente año y finalizarán durante el primer trimestre del próximo año.

Sólo en la zona de San Antonio la inversión alcanza los 150 millones de pesos.

El sector de San Pedro, en Llo Lleo, es otro de los lugares donde se han estado realizando las obras de enrejado de la línea férrea.
Ver más

Puro deporte

Con masividad los quisqueños que participan de las actividades deportivas y talleres de crecimiento personal presentaron ayer el fruto del trabajo desarrollado durante el presente año en el gimnasio municipal quisqueño

01/12/2004


Mucha coordinación y ritmo exhibieron las mujeres de Punta de Tralca en su coreografía de aeróbica.

Un exitoso cierre tuvo ayer la jornada deportiva que organizaron el municipio y Chiledeportes en El Quisco.

Los discapacitados no quisieron estar ausentes de este encuentro y también presentaron una coreografía, la que lograron hacer con mucho esfuerzo.
Ver más

El público también ganó

El favorito del público fue el ganador en la tercera versión del Festival de la Canción Ranchera de San Antonio. Desplante y calidad vocal en el escenario dejaron a Miguel Lara como el mejor de todos

29/11/2004


Al más puro estilo ranchero, el mexicano Jesús Alfaro agradeció a nombre de su país la oportunidad de estar en San Antonio.

El público disfrutó de cada una de las interpretaciones musicales de este certamen.

Rogelio Valdivia, uno de los asistentes al festival ranchero, fue premiado por la cantante Maritza Fernández por haber estado presente durante las tres noches que duró la fiesta mexicana en el club Avance.
Ver más

Tradición, colorido y belleza

 

La fiesta comenzó en El Convento. El rodeo se inició en la medialuna y tuvo de todo. Colleras, ganado, emoción, música chilena, colorida y mucha belleza con las mujeres. Están todos los ingredientes, solo falta el público

28/11/2004


El padre Bernardo de la localidad de Rapel fue el encargado de bendecir el recinto corralero. El sacerdote franciscano habló del respeto y amor que deben tener los hombres por los animales.

Infaltables en todo rodeo son las reinas. Este hermoso ramillete, conformado por bellezas para todos los gustos, está integrado por Indra Rojas, Cecilia Huerta y Majo Arévalo.

Si va al rodeo lleve una chupalla y si la olvidó, puede comprarla en la misma medialuna.
Ver más

Brillante presentación de coreografías

Exitosa fue la actividad deportiva que organizó la escuela Presidente Aguirre Cerda en el estadio Fernando Ross Marchessi, hasta donde llegaron cientos de alumnos, profesores y apoderados para disfrutar de una actividad que mostró elegancia y mucho profesionalismo

22/11/2004


Las profesoras participaron con ganas en las actividades que organizó la escuela Presidente Aguirre Cerda.

Con mucho entusiasmo los alumnos de esta escuela cartagenina vivieron la jornada deportiva que organizaron las autoridades del establecimiento.

Simplemente espectacular fue el apoyo que recibió de la comunidad escolar esta actividad que reunió a grandes y chicos.
Ver más

Apec, sol y Cartagena

Mucho santiaguino y bastante comerciante, parecieron ser las claves del "veranito de San Juan" que ayer vivió el Litoral Central. Cartagena, que con sus dos populares playas siempre encanta a los capitalinos, no quiso estar ausente de la fiesta Apec, y recibió a todos los "sacrificados" que tuvieron tres días feriados en la capital del Asia Pacífico

22/11/2004


Recordar las medidas de seguridad en las playas y bañarse en lugares aptos nunca está de más.

En la arena, algunas turistas aprovecharon para contarse sus secretos.

El sol acompañó a los visitantes y a la vez les permitió vivir un "pequeño veranito de San Juan".
Ver más

La otra cara de una campaña

 

Una tarea complicada, pero profesional es la que desarrollan los militares de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Cada año son decenas los soldados conscriptos y aspirantes a cabos que llegan a la localidad de Rapel para cumplir la fase práctica de sus respectivas formaciones castrenses

 

21/11/2004


El cabo 2º David Berríos está a cargo de cocinar para todo el contingente en campaña.

Mimetizarse es un tema fundamental para realizar operaciones nocturnas.

Un total de 67 cabos dragoneantes esperan egresar tras la campaña que culminó ayer en la localidad de Rapel.
Ver más

La Apec nos mandó
visitantes

Los aprontes veraniegos están muy bien delimitados en el calendario y marcan tendencia de cómo será la temporada estival en nuestra zona. Eso lo saben muy bien los comerciantes. Y el feriado de la Apec aportó con un fin de semana extra para ir calibrando lo que se nos viene

20/11/2004




Ver más

Colegio Fundación Fernández León de Llo Lleo

18/11/2004


Kínder

Octavo básico

Cuarto medio
Ver más

Por amor al arte

Estas imágenes sobre la arena duran sólo horas. Pero estas fotografías hacen permanente la obra de Lalo Loyola en Playa Grande de Cargagena

18/11/2004


En los comienzos, Eduardo Loyola realizaba sus pinturas sobre la arena muy cerca del már. La marea subía rápido y lo borraba todo. En el último tiempo optó por alejarse un poco de la orilla.

Las garzas fueron el tema de la despedida del verano pasado en Cartagena.

La Mona Lisa, con los atuendos del puebo mapuche, una ocurrencia de Loyola.
Ver más

Día de prueba para los salvavidas

Una fría mañana recibió a los candidatos a salvavidas que ayer rindieron el examen práctico en las playas de Cartagena. Harto nado, trote y abdominales pidió la Armada a los que se atrevieron

12/11/2004


Las frías aguas no fueron obstáculo para los que llegaron a la Playa Chica con el èxito de haber cumplido una de las misiones que abrió el proceso de examen.

Personal de la Gobernación Marítima de San Antonio tomó nota de cada uno de los postulantes a ser los salvavidas de las playas del litoral durante el próximo verano.

No faltó la amable mujer que llegó con cafá caliente para darle un aliento a los salvavidas que nadaron extensos y fríos metros del mar cartagenino.
Ver más

La vocación tuerca

La prestigiosa pista del autódromo Pacífico Sport de San Juan, fue el escenario de esta nueva jornada automovilística que convocó a pilotos de clubes como San Antonio Motor Club, Velmec, Club Automovilístico de Quilpué, ATC de Santiago y algunos pilotos de Rancagua

09/11/2004


Con la fe de los campeones, el padre del pequeño piloto, de 8 años, Crístopher Gatica, empuja la máquina en la partida de la serie 100 c.c.

A minutos de iniciada la prueba de los bólidos Promocional 600, éste era el panorama en la zona de pits.

La fiel afición tuerca disfrutó cada una de las pruebas que protagonizaron los más de sesenta pilotos que llegaron a circuito sanjuanino.
Ver más

Imágenes del puerto

 

San Antonio es una ciudad que vive en torno al puerto. Es allí donde se desarrolla un gran movimiento que lo han llevado a consagrarse como el primer puerto de carga de nuestro país.

Fotos de Cristian Sócrates Orellana

07/11/2004


La llegada de los grandes buques, como el Olivia Maersk, se aprecia desde el paseo Bellamar.

El trabajo en el San Antonio Terminal Internacional no detiene en las noches.

A toda capacidad se trabaja en el puerto de San Antonio.
Ver más

Miradas desde y hacia al puerto

 

Las visiones de esta ciudad reclaman un espacio para el habitante rutinario, pues en este mundo de sanantoninos lo mejor que se hace a veces es olvidarse de la diversidad visual de este atesorado terminal portuario de nuestro país

04/11/2004




Ver más

Arte efímero en laarena

El artista Lalo Loyola asegura que su oficio de arenógrafo es único en el mundo. Hace 25 años decidió instalarse en un sector de Playa Grande de Cartagena, para hacer bocetos con un palo sobre la arena húmeda. Luego se le ocurrió ponerle tierras de colores. Desde entonces, el público se maravilla con su obra que nace y desaparece cada día, al ritmo de las subidas y bajadas de mareas

30/10/2004


Cuatro horas demoró Lalo en hacer esta obra, que consideró detalladamente la geografía costera de Cartagena.

Uno de los temas favoritos del autor son los animales. Por cierto, no pierde oportunidad de fotografiarse sobre su obra. Al estilo Carlos Pinto.

En vísperas de Halloween, dibujó sobre la arena esta enigmática imagen, que representa el misterio de los faraones.
Ver más

La pesca: un oficio milenario

Los orígenes de la pesca se confunden con el inicio mismo del hombre en la tierra, desarrollando esta labor como medio de sobrevivencia. A pesar de los siglos, en esencia, la actividad extractiva sigue siendo un oficio donde la destreza y conocimiento del mar, son para el pescador los mejores aliados para trabajar en un medio ajeno y peligroso

29/10/2004


La pesca con red está dando buenos resultados, en reemplazo de la carnada.

La comercialización de los productos del mar se realiza diariamente en el muelle.

La carnada es un proceso realizado por trabajadores que proveen de este vital recurso a los pescadores.
Ver más
 
Club de Lectores
Guía de Trámites
Mapas Digitales
Juegos de Azar
invite
El Diario en su PC
Háganos su página de Inicio
Agréguenos a sus Favoritos
Baje el protector de Pantalla
Inscríbase para recibir los titulares en su email