Usted está en : Portada: Mundo
Lunes 29 de junio de 2009
Joyas de Monvoisin en Quilpué
región / Concejal DC y dueños del lugar pretenden recuperar patrimonio.

La Hacienda Los Molles, en la comuna de Quilpué, mantiene en su interior un verdadero tesoro cultural por pocos conocidos: una serie de frescos del retratista francés Raymond Quinsac Monvoisin, autor de los murales del Palacio de Versalles en París, quien durante su residencia en Chile se radicó en dicho lugar, donde hasta hoy se conservan vestigios de su obra.

Lamentablemente, el desconocimiento y abandono que por años ha sufrido esta obra urge a buscar cuanto antes una solución.

Dicha labor la encabeza el concejal (DC) de Quilpué, Christian Cárdenas, quien se contactó con los propietarios de la Hacienda Los Molles, la familia del ex Cónsul de Siria en Valparaíso, Elías Maluk, quienes, representados por la artista teatral Patricia Spahie Bustamante, pretenden junto al edil poner en valor estas olvidadas seis pinturas, grabadas en el salón principal de la propiedad.

Según Cárdenas, "se debe iniciar un trabajo de restauración y conservación de las obras de Monvosoin en Los Molles, pues tienen un valor universal incalculable. Los quilpueínos y los chilenos debemos conocer de su existencia, proteger y transformar este lugar -junto a otros de la zona- en un gran circuito de turismo cultural".

Monvosoin vivió en Chile entre 1843 y 1857, buscando iniciar negocios en diversos rubros.