Usted está en : Portada : Crónica Sábado 19 de agosto de 2006

Niños no videntes disfrutaron de actividades
 

La iniciativa es la pionera de la región destacando el trabajo con discapacitados en San Antonio

Danny Borgoño Lorca

Diversas actividades desarrollaron niños con problemas visuales, entre ellas, una obra teatral que se destacó como tema principal la discapacidad en la sociedad.

 

Sensibilizar a la comunidad respecto a las dificultades de las personas con discapacidad visual, es el objetivo de la Expo Visión 2006 desarrollada durante la jornada de ayer en dependencias del Grupo Escolar.

La actividad es una alianza estratégica entre la Oficina de la Discapacidad de Casablanca y la de San Antonio, en conjunto con la agrupación Antares 2004.

Durante el día, niños con impedimento visual, provenientes de la Quinta Región, de Santiago y de San Antonio pudieron acercarse a los más de 20 estand relacionados con la discapacidad y trastornos visuales.

La encargada de la Oficina de Discapacidad de Casablanca, Ángela Carrasco Valencia, hizo hincapié en la importancia de este evento primero realizado en la región. "Invitamos a instituciones ligadas a personas ciegas, así dar una opción a sensibilizar a la comunidad en general, sobre las diferentes opciones que tienen en el área de educación, cultura, tecnología. Todas fundamentales para las personas con dificultad visual", dijo.

Para Carrasco, lo esencial de este tipo de actos es el interés que presentan los niños y su interacción con los implementos habilitados por las instituciones invitadas a la Expo Visión. "Tenemos mucho material que los menores pueden tocar y preguntar", dijo.

A la exposición también asistió el coordinador Regional del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Gerardo Hume, quien enfatizó que este encuentro, no sólo es importante para las personas con discapacidad, "aquí hay una instancia de participación para demostrar lo que se está haciendo y si bien acá se trata el tema específico del problema visual, coloca en el tapete el tema de la discapacidad", dijo.

Durante la mañana se efectuó una muestra interactiva por todos los estand, guiada por voluntarios. Se explicó la importancia del sistema lectoescritura Braille, los juegos para desarrollar las habilidades auditivas y táctiles, también cálculos en ábacos y juego de ajedrez para ciegos.

El club Deportivo Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, efectuó una demostración de goalball, deporte que se practica con un balón que contiene un cascabel, el sonido permite a los jugadores seguirlo de acuerdo a su orientación sonora.

Para el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Juan Miño este tipo de encuentro regional incentiva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas no videntes, aprendiendo procedimientos de comunicación. "Esta iniciativa pretende reunir a chicos que están en período formativo, entonces reciben información que les permite mejorando su estándar de vida", sostuvo.

Para el jefe de la Dideco la evaluación de jornada es totalmente positiva producto de la asistencia de menores y también de profesionales dedicadas a la discapacidad visual. "San Antonio demuestra nuevamente su grado de preocupación por el trabajo de la limitación visual".

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto