Usted está en : Portada: Crónica
Martes 21 de abril de 2009
Ex conscriptos demandarán al Estado chileno
420 hombres de San Antonio serán incluidos en la acción legal

Carlos Rodríguez Ilabaca

En un ampliado realizado en la ciudad de Talca, los máximos dirigentes nacionales de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos acordaron interponer una demanda civil contra el Estado de Chile por los perjuicios provocados a los ciudadanos que debieron hacer obligadamente su Servicio Militar entre los años 1973 y 1990.

Así lo dio a conocer ayer Alicia Valencia Clavijos, presidenta de la Agrupación Cultural y Social de ex Soldados Conscriptos de San Antonio y directora nacional de la entidad, quien precisó que la acción legal se presentará dentro de los próximos 30 días, una vez que se definan algunos detalles jurídicos.

"El queque se va a contar el próximo domingo en una reunión que sostendremos los dirigentes nacionales con los abogados que nos apoyarán en esta instancia. Ahí sabremos qué se podrá esperar de esta demanda", adelantó Valencia, agregando que, en caso de obtener resultados, el proceso legal beneficiará sólo a los ex conscriptos que se encuentran inscritos en esta organización. En el caso de San Antonio, la agrupación local cuenta con 420 socios, de los cuales 60 ingresaron en la última reunión informativa, celebrada el sábado en Villa Italia. A nivel nacional, la cifra llega a 249 mil personas.

La directora nacional dijo que la organización no descarta recurrir a instancias internacionales, como la Corte de la Haya, en caso de que los tribunales chilenos no acojan la demanda que interpondrán próximamente. "Haremos todo lo necesario para que los ex soldados conscriptos reciban una indemnización reparatoria", dijo.

-¿Por qué están pidiendo esta indemnización?

-Primero, porque los muchachos fueron obligados a realizar el Servicio Militar durante dos años, lo que obviamente va en contra de la ley. Y segundo, por el daño físico y sicológico que sufrieron los chilenos que hicieron el Servicio durante el Gobierno Militar. Muchos de ellos quedaron con secuelas que todavía no pueden borrar. Muchos de ellos fueron obligados a hacer cosas que no querían y hasta hoy son sindicados como torturadores.

-¿Y cuánto es el monto que van a solicitar como indemnización?

-Sería irresponsable hablar de montos ahora. Eso se analizará en su momento, una vez que conversemos con los abogados que nos están asesorando. Lo que sí está claro es que también pediremos una previsión para nuestros asociados, todos los cuales resultaron afectados física y sicológicamente.