Usted está en : Portada: Crónica
Martes 16 de junio de 2009
Obra de Jaime Rogers, Jonás, salió al público
Un centenar de personas llegó a la Casa de la Cultura de la comuna de El Tabo

En una Casa de la Cultura de El Tabo repleta de público, más de cien personas, se realizó, el viernes 12 de junio, el lanzamiento póstumo del libro "Desde La Orilla" de Jaime Gómez Rogers, Jonás.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Emilio Jorquera, el director de Educación Luis Díaz Soto, los concejales Fernando García, Richard Copier, Edgardo Gómez, José Muñoz y Osvaldo Román.

La edición de este libro estuvo al cuidado de su viuda, Vania Escobar, gestionado por iniciativa del alcalde de la Municipalidad de El Tabo, a través del Centro Juvenil San Alberto Hurtado, que recibió el financiamiento del Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales del Gobierno Regional de Valparaíso 2008, con el apoyo técnico de la Secretaria de Planificación que realizó la presentación del proyecto.

Álvaro Ruiz, escritor, comentó esta obra de Jonás: "estas crónicas son un manifiesto poético. Está el ojo y el corazón del poeta. Está el mar y el bosque del interior. Está su infancia en esta tierra orillera. Está poderosamente el mar. Hay un sentido antropológico en la descripción de los personajes que llamaron su atención".

Está el relato del hundimiento del Castillo, en el verano de 1941, frente a "la playa de los muertos".

"Don René Veas, buzo tabino, sin equipo, a resuello, es decir a pulmón, que recuerda su sirena en la bruma como un lamento y que las campanas de la iglesia repicaban anunciando la tragedia".

También, en estas crónicas, hallaremos su propio árbol de la memoria. "Algunas nubes pastando en el cielo como corderos".

El recuerdo de su madre y un poético misticismo a través de determinados recuerdos como es la oración que fue el rezo de la noche que espantaba a los alucinados fantasmas de la oscuridad.

"Con Dios me acuesto, con Dios me levanto. La Virgen María me cubre con su manto".

Su viuda, Vania Escobar, saludó a los poetas y escritores presentes, entre ellos, Marcela Silva, Moira Brncic, Mario Barahona y el Vicepresidente del círculo de periodistas, Hernán Miranda. El libro, que salió a la venta a un precio de seis mil pesos, también será distribuido gratis en colegios y bibliotecas de la comuna de El Tabo.