Usted está en : Portada: Crónica
Martes 15 de septiembre de 2009
Samuel Venegas ya es historia: Partido Radical inscribió a Tombolini
El parlamentario calificó como "un chiste de mal gusto" esta nueva decisión de la directiva del conglomerado. "Yo voy a votar por Víctor Torres", aclaró sobre su futuro

Rodrigo Ogalde Cofré rogalde@lidersanantonio.cl

Ni el más reputado de los brujos podría haber adivinado lo que iba a pasar en el Partido Radical Social Demócrata (Prsd). Ni Patricio Navia, el mediático cientista política chileno, habría tenido la lucidez para avizorar lo que el destino le deparaba al diputado Samuel Venegas Rubio y a su correligionario Patricio Tombolini Véliz.

Ayer, la directiva del Prsd anunció oficialmente que su candidato a diputado en el distrito 15 será Tombolini, con lo que echó por tierra lo que había establecido el Tribunal Supremo de la misma colectividad, que la semana estableció que "correspondería aprobar la postulación" de Venegas.

Estos sucesos también se dieron luego que en mayo una primaria interna del Prsd diera como ganador a Venegas, para que después, en agosto pasado, el Consejo General determinara que Tombolini sería la carta parlamentaria de la colectividad.

Lo claro es que hasta ayer a las 19 horas, el candidato oficial era Patricio Tombolini. De lo que pasó después de esa hora casi nadie podría responder.

reacciones

Tras esta serie de hechos políticos, la primera reacción del diputado Venegas la pudo rescatar nuestro portal www.lidersanantonio.cl. "Esto es una broma de mal gusto", dijo en primera instancia.

Más tarde, Venegas señaló que se sentía bien de ánimo, aunque admitió que percibe "un sabor amargo del pago de Chile". Recordó que ingresó al radicalismo porque se sintió inspirado por figuras como Elidio Soto, Sergio Guzmán y José Alarcón, pero que advierte que esta vez la democracia no ha sido respetada.

Ante la determinación del Prsd, aseveró que "se van a quedar sin diputado nuevamente", ya que a su juicio no se hizo lo correcto y se desechó lo manifestado en las primarias por la ciudadanía.

Venegas añadió que está meditando sobre lo que va a hacer con su militancia, lo que decidirá en conjunto con sus más cercanos. No descartó mantener congelada su integración en el Prsd.

Pese a todo señaló que la Concertación va a obtener un diputado en los comicios de diciembre, en los cuales él participará apoyando al candidato DC Víctor Torres Jeldes.

Además dijo que sus seguidores independientes tienen libertad de acción para seguir o no el camino que él va a asumir. "Voy a votar por Torres", expresó junto con decir que a este postulante sólo le pide la condición de que siga viviendo y trabajando en la zona.

Asumiendo que su cargo de diputado ya quedó en la historia bajo este nuevo escenario político, el diputado recalcó que acatará lo establecido por su partido, pero que no va a votar por Tombolini. "No está (Tombolini) con la probidad necesaria para representar en el Parlamento a los chilenos, y menos a los sanantoninos", apuntó.

Respecto a un supuesto respaldo a Fernando Rodríguez Vicuña, quien postula como independiente a diputado, Samuel Venegas aclaró que este recibirá sólo su apoyo solidario, pero no su apoyo político. "Él representa una posición política distinta a la mía... y yo sigo siendo más amante de la Concertación", explicó.