Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 20 de mayo de 2010
Presentan libro del "Gato" Gamboa

"Un testimonio, una escritura de la memoria", así califica Jorge Montealegre "Un viaje por el infierno" del periodista Alberto Gamboa que fue lanzado por Editorial Forja. Un "reportaje, crónica, autobiografía" con historia: las vivencias del periodista y sus compañeros en su paso por el Estadio Nacional y Chacabuco, que llegan a nuestras manos gracias a que el protagonista pudo regresar para contarlo.

El momento de la primera publicación, hace dieciséis años en cuatro tomos, tiene un valor adicional. Este libro apareció por entregas semanales en agosto y septiembre de 1984, cuando la Revista Hoy editó la serie "Testimonios", en un momento político difícil.

"Alberto Gamboa aportó su humor, su bonhomía, su sentimentalismo. Su espíritu amistoso y pícaro. Su capacidad para llegar a la gente sencilla. Su habilidad política", señala Jorge Montealegre, quien recorrió los mismos lugares por los que pasó el "Gato" Gamboa.

Han pasado veintiséis años para que estas memorias sean editadas y para que este libro contribuya a la verdad.

"Esta novela extraída de la vida real, no es un largo lamento, ni siquiera una denuncia. Tiene mucho de ternura, solidaridad, humor, valentía y se puede encontrar hasta un mensaje de esperanza", señaló el periodista Mauricio Carvallo al presentar el primer tomo, agregando que es "un libro-testimonio".

Después de veintiséis años, Editorial Forja recoge, en este libro de un solo tomo, todas las experiencias dolorosas, matizadas con el ingenio, la ternura y hasta el humor que vivió Alberto "Gato" Gamboa, quien después de dirigir durante doce años el diario "Clarín", estuvo detenido por casi dos años.

En 221 páginas quedan establecidas algunas verdades que nadie puede desmentir, horrores que nunca debieron suceder y solidaridades que enaltecen al ser humano.

Editorial Forja presentará este libro el sábado en el Café de la Niña (avenida Central 19, Isla Negra) a las 19 horas. Este relanzamiento estará a cargo del académico y periodista de radio y televisión Sergio Campos y del doctor Enrique Jenkins.