Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 20 de agosto de 2010
Influenza H2N3 La influenza H2N3 corresponde al tipo más común de esta enfermedad viral. No tiene la connotación que se le dió a la famosa H1N1 ya que no posee la característica de epidemia. Se trata de una especie de gripe, por lo que requiere los mismos cuidados que ésta. Todos estos virus tienen su origen en animales, es por esto que a la H1N1 se le llamo gripe porcina. La H2N3 tendría su origen tanto en aves como en cerdos.
Jefa de Urgencia del centro asistencial informó de ocho casos sospechosos de influenza H2N3

Un fuerte aumento en las consultas por enfermedades respiratorias se registra en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Así lo informó la jefa del Servicio de Urgencia del centro asistencial Patricia Gutiérrez, quien explicó que en el presente mes se han atendido más casos de problemas pulmonares que en los anteriores meses, sobre todo en niños menores de 15 años.

La facultativa informó además de un posible brote de influenza H2N3, que corresponde al virus más común de esta enfermedad y que no reviste los mismos peligros de la influenza humana, H1N1, pero que sí tiene los mismos síntomas y formas de contagio.

"Estamos a la espera de la confirmación de ocho casos que en este momento se encuentran hospitalizados por sospecha de encontrarse con el virus, cuatro adultos y cuatro menores; a ellos de todas maneras se les está suministrando el mismo medicamento que se usó en los casos de H1N1", indicó la doctora, explicando que los exámenes se encuentran en San Felipe, donde se realizan por lo general estos estudios.

Gutiérrez manifestó que quienes hayan sido vacunados con la inyección "trivalente", que es la que por lo general se vende en las farmacias, no corren peligro de ser afectados por esta variable de la influenza, pero informó que a quienes fueron vacunados en los servicios de salud el año pasado se les suministró la vacuna "monovalente", que sólo protege ante la influenza del tipo H1N1.

"No se trata de alarmar a la población, pero sí se deben tomar las medidas de precaución correspondientes que son: el frecuente lavado de manos, estornudar en el antebrazo y la adecuada ventilación de las habitaciones", dijo la doctora, agregando que otras medidas a tomar también son el aislamiento de personas enfermas y el especial cuidado de las personas más vulnerables, que son los ancianos, lactantes, embarazadas e inmunodeprimidos.

También hizo un llamado a no atochar las salas de urgencia del hospital ya que esto se traduce en un aumento de los tiempos de espera en las salas con el consiguiente riesgo de contagios, por lo que se sugiere acudir a los consultorios que correspondan a cada paciente.