Usted está en : Portada:
Jueves 7 de octubre de 2010
Doping de Cereceda remece a Colo Colo y a la Roja

11.25: Tras la visita a U. de Sucre por la Copa Sudamericana, el lateral albo arrojó positivo por cocaína, aunque aún falta el resultado de la contramuestra. El futbolista, que está en Emiratos Árabes con la Roja, negó el consumo de sustancias ilícitas. Igualmente, arriesga dos años de suspensión

El 17 de agosto fue un día maldito para Colo Colo: cayó 2-0 con Universitario de Sucre en la Copa Sudamericana, Ezequiel Miralles se lesionó de gravedad -desde entonces que no juega-, Sebastián Toro terminó desmayado y ahora se conoció lo peor: Roberto Cereceda arrojó positivo por cocaína.

 

Hace una semana, el directivo de Liga Universitaria de Quito Santiago Jacome, sorprendió revelando que se había enterado de un supuesto dopaje en San Felipe, su próximo rival en la Copa Sudamericana. Y aunque los aconcagüinos quedaron libres de polvo y paja, el rumor se mantuvo en el aire, aunque ahora con Colo Colo como protagonista.

 

Hasta hoy sólo se conoce el resultado de la primera muestra, que revela el positivo por cocaína, pero aún resta la contramuestra que analiza el laboratorio químico de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil), uno de los órganos que trabaja con la comisión antidoping de la Conmebol.

 

En Colo Colo no se dan por enterados de la situación, pues hasta ahora no hubo confirmación oficial de parte de la CSF ni de la ANFP. Sin embargo, el presidente de la Comisión Antidoping de la Asociación, Pedro Jorquera, anticipa que la nueva sanción por dopaje adoptada por la Confederación es de dos años sin jugar fútbol profesional.

 

Todo un drama para el jugador que el domingo cumple 26 años y que en estos días se encuentra en Emiratos Árabes junto a la Roja.

 

El zurdo, que este año termina contrato con Colo Colo, tiene avanzadas negociaciones para integrarse a un club español en enero próximo.

 

Cereceda ya fue informado del resultado de la primera muestra y negó categóricamente haber consumido cualquier sustancia prohibida.

 

"Mientras no se conozca el resultado de la contramuestra, la CSF no entregará un informe oficial.

 

"La Conmebol homologó el castigo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): son dos años de suspensión.

 

Un flagelo que apareció en la última década

En 1995, el entonces jugador de Unión La Calera Luis Hernán Salinas fue el primer futbolista en dar positivo por cocaína. El mismo año le tocó al palestinista Javier Toledo.

 

Santiago Wanderers, en 1996, hizo noticia con Carlos Rojas y Pedro Monzón. Luego se sumaron Francisco Hörmann en 1997, Jaime Bahamondes y Moisés Ávila en 1998. Hubo más clubes afectados: Magallanes (Christian Riffo y Marcos Muñoz, 1997), Colo Colo (Fabián Guevara, 1997), La Serena (Felipe Flores, 1997), Rangers (Sergio Rivero, 1998), U. de Chile (Juan Quiroga, 1998), Everton (Juan Carreño, 1999), Iquique (Patricio Cubillos en 2000 y Óscar Daza en 1999),

 

En 2004, cuando defendía a U. de Concepción por la Copa Sudamericana, Nicolás Peric también registró en su orina restos de cocaína. Y a nivel local, Edgardo Abdala (Naval) sufrió lo mismo.

 

Fuente: El Mercurio