Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 8 de noviembre de 2010
Vecinos que demandaron al Serviu deberán esperar seis años para obtener un subsidio
Ayer venció el plazo para que los pobladores firmaran la transacción extrajudicial de los terrenos que permitirá el inicio de las obras del nuevo complejo habitacional

Entre cinco y seis años deberán esperar los 160 damnificados de Villa del Mar que demandaron al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para obtener un subsidio que les permitirá tener nuevamente tener un hogar.

Matías Eizaguirre, delegado provincial del Serviu, indicó que ayer venció el plazo para que los pobladores firmaran la transacción extrajudicial de los terrenos donde se alzaban los ocho edificios de departamentos sociales, que tuvieron que ser demolidos producto de los serios daños que sufrieron tras el terremoto del 27 de febrero.

"La oficina del Serviu abrió extraordinariamente el fin de semana para atender a la gente que por falta del tiempo no pudo realizar el trámite anteriormente (firma de transacción). En total 130 personas firmaron el traspaso y el resto (160), que optó por seguir el camino judicial quedará fuera del proceso de reconstrucción. Un juicio de esta magnitud, con esta cantidad de demandantes y el monto solicitado como indemnización (12 mil millones de pesos) en primera instancia podría resolverse en un plazo de cinco a seis años. La única forma de que solucionen antes es que los pobladores lleguen a un acuerdo extrajudicial con las empresas constructoras (Ingevec e Icafal)", argumentó el abogado, quien añadió que en esta instancia el Serviu será representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Finalmente, Matías Eizaguirre comentó que 35 de los 130 copropietarios que firmaron la transacción extrajudicial de los terrenos, desistieron de seguir adelante con la demanda en contra del servicio que representa. "La acción judicial en contra de las empresas constructoras sigue su curso. Este grupo de personas podrá esperar el resultado del juicio sentadas en sus nuevos departamentos", puntualizó.