Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 22 de mayo de 2011
Ex alcalde entrega su visión sobre Canelo-Canelillo

Señor Director:

En la edición de su diario del pasado miércoles 18 de mayo, apareció una crónica respecto al Parque Canelo-Canelillo de Algarrobo escrita por doña Carolyn Bolivar. En este reportaje se hacen afirmaciones que son graves debido a quién las hace. Estas como el señor Santiago Cole, abogado municipal, dice en referencia a este parque "es actualmente propiedad de la familia del ex-alcalde de la comuna Carlos Alessandri", lo que es absolutamente falso.

Por lo anterior, me comuniqué con la señorita Bolivar a fin de aclarar estos dichos, la cual me expresó que el abogado Cole le había proporcionado documentación donde se dice que este parque es de la familia Alessandri.

Esta situación es muy grave, sobre todo por las afirmaciones del abogado Cole, que se supone que debe defender los intereses municipales, y que hasta el día de hoy no los aclara, a pesar de que personalmente se lo pedí.

El parque Canelo-Canelillo, si bien fue una donación de don Carlos Alessandri al municipio y que no se formalizó, en 1985 mediante una resolución de la Dirección de Obras Municipal fue recepcionado como área verde del loteo Canelo- Canelillo, y por esto sólo hecho y por el solo ministerio de la ley se transformó en un bien nacional de uso público, por esto es el Consejo de Defensa del Estado quien ha defendido el parque ante las pretenciones de la familia Alessandri, representada por la inmobiliaria Peñablanca, de recuperarlo. Más aún, esta inmobiliaria interpuso una acción de nulidad de derecho público contra el fisco de Chile y la Municipalidad de Algarrobo, por la dictación del decreto municipal 85/0917 del 17 /9/1985 que es el que recepciona este parque como área verde, teniendo como resultado que las sentencias de la primera y segunda instancias han sido favorables al fisco y se encuentra pendiente un recurso de la inmobiliaria ante la Corte Suprema.

Al parecer, el abogado Cole desconoce lo anterior, y si no aclara sus dichos, más parece abogado de la inmobiliaria que del municipio, por lo cual debiera renunciar inmediatamente por abandonar sus deberes.

Añadido a lo anterior, el jueves 19 de mayo, el Concejo Comunal, en votación dividida y con el voto dirimente del señor Alcalde, votó un acuerdo para solicitar al Consejo de Defensa del Estado que suspenda el juicio de defensa del parque, acción que personalmente no entiendo, más aún cuando se han ganado ya dos instancias judiciales, y que tiene muy preocupada a un numeroso grupo de algarrobinos. El señor Alcalde, y los concejales Catalán, Fuentes y Gomez debieran explicar en forma pública a la comunidad cual ha sido el fundamento de tal decisión, ya que involucra un patrimonio enorme de todos los chilenos, ya que se ha dicho que quieren negociar con la inmobiliaria, pero negociar qué? El alcalde y los señores concejales tienen la obligación legal de defender los intereses municipales y de la comunidad ante todo evento.

Atentamente

Jaime Gálvez Fuenza

Ex-alcalde de Algarrobo