Año XV - Nro. 4038 - Martes 10 de diciembre de 2002

Los pioneros del fútbol quisqueño

Marítimo por varias temporadas no logró un título en la primera serie. Esto fue revertido este año con el campeonato conseguido por su equipo estelar.

La historia del fútbol en El Quisco va de la mano con la historia del club Marítimo. Son la primera institución de este deporte que nació en la comuna y aunque cuando partieron, el balneario no era más que una delegación de Algarrobo, los pasos que dieron fueron trascendentes para el balompié local

Fundado el 25 de diciembre de 1938, Marítimo está próximo a cumplir 64 años. Se formó con el nombre de club deportivo El Quisco, pero las exigencias de las competencias, en las cuales participaba, lo llevaron a cambiar de denominación.

Fue un grupo de amigos de El Quisco el que gestó la idea de formar un club de fútbol. Ya en la provincia se habían constituido algunas instituciones de este tipo y siguiendo este ejemplo, fundaron en la Navidad del año '38.

El primer presidente fue Luis González Peñailillo.

Aún sobreviven algunos de los primeros socios de la institución. Narciso Alvarez, Alfredo Marchant, Rosalindo Alvarez y Agustín Pizarrro son algunos de ellos.

Comenzaron como un equipo de barrio, jugando los típicos partidos amistosos. La escasez de rivales los obligó a buscar una mayor competencia y por ello pensaron en asociarse.

Partieron, después de unos años de marcha blanca, incorporándose a la asociación de Casablanca, luego pasaron por Cartagena y Algarrobo. Finalmente se constituyeron en fundadores de la asociación de El Quisco.

Junto con Isla Negra y El Totoral integraron el nuevo organismo, que regiría los destinos del balompié quisqueño. Durante los últimos años de la década del '30, los asentamientos humanos en este sector del litoral se focalizaban en estos lugares y contaban con una escasa población.

Luis González fue uno de los timoneles de la institución más destacados. Durante su administración, en 1966, se compró el terreno donde actualmente se ubicada la sede y la multicancha del Marítimo en El Quisco.

La sede de Marítimo está ubicada en avenida Francia 0490, a un costado del estadio de El Quisco.

Ramón Pincheira, Eugenio Castro y Luis Aranda son algunos de los nombres de dirigentes, que también quedaron en el recuerdo de los socios del club.

 

A EL QUISCO

 

Antes de partir de Algarrobo, Marítimo dejó estampado su nombre en la competencia. Por tres años consecutivos los quisqueños se coronaron campeones del torneo Oficial. Luego, en 1972 pasarían a conformar la naciente asociación de fútbol de El Quisco.

Fueron 7 las instituciones que partieron con este proyecto, que hoy ya está consolidado. Defensa de Pescadores -ya desaparecido- El Totoral, Isla Negra, Municipal, Quisco Sur, Manuel Rodríguez y Marítimo conformaron la institución, más otro equipo denominado Los Mármol, por pertenecer al sector de las canteras de la comuna.

Actualmente la asociación ha incorporado a dos equipos de la vecina comuna de El Tabo. El Tabo y Chile España se han afiliado a El Quisco participando activamente en su competencia.

Durante los primeros años de participación en la asociación quisqueña, Marítimo protagonizó uno de los partidos considerados como clásicos por la afición local. El Defensa de Pescadores nació con algunos jugadores que partieron de sus filas y por ello la rivalidad se acrecentó con los años y el roce de la competencia.

Hoy los rivales tradicionales de Marítimo son Manuel Rodríguez, otra institución que nació del primer equipo del balneario.

En 1990 Marítimo se coronó campeón de la Copa Litoral en la primera adulta al año siguiente obtuvieron el segundo lugar. En este certamen registran varias participaciones, alcanzando innumerables oportunidades las instancias finales del torneo que congrega a los equipos del Litoral Central más Casablanca.

Si bien Marítimo es considerada como una de las instituciones fuertes dentro del balompié quisqueño, durante las últimas temporadas el éxito deportivo no había acompañado el transitar del club.

Mermado el apoyo de los socios y simpatizantes, redundó en los recursos para forman un equipo de primer nivel. Desde 1985 que el club no levantaba la copa de la competencia Oficial en la primera adulta. No obstante, esta temporada Marítimo rompió el maleficio: alcanzaron el título en la serie de honor y en la tercera adulta.

El logro es el fruto de un trabajo planificado al interior de la institución. Empeñados en conseguir algún título, la dirigencia del club decidió conformar un equipo de honor competitivo. La tarea requirió la obtención de recursos para financiar los gastos de la serie, pues como señala el secretario Luis González Donoso, la migración de los jóvenes quisqueños a otras ciudades -por razones de estudio o trabajo- dificultan la conformación de las escuadras de honor. "Hoy sus intereses no son los mismos. El fútbol ya no es tan relevante e importante como lo era antes. Se va a estudiar a Santiago o Valparaíso", explica el dirigente.

Desde las filas del club han surgido jugadores destacados. Uno de ellos es Pablo Pizarro, delantero que por varios años vistió la casaquilla lila de San Antonio Unido.

 

PROYECTOS

 

La sede de avenida Francia cuenta con una multicancha. Acondicionarla contar con todas la comodidades que requiere un recinto deportivo es una de las preocupaciones de la actual directiva.

Durante el 2002 postularon a un proyecto de Chiledeportes, adjudicándose 3 millones y medio de pesos para instalar graderías y tableros de básquetbol.

A la espera de la llegada de los fondos para iniciar los trabajos se encuentran los socios del Marítimo.

Pero otro de sus grandes anhelos es levantar el cierre perimetral en la cancha para comenzar a estructurar las bases de un gimnasio.

Volver