Año IX - Nro. 4305 - Jueves 4 de septiembre de 2003

Acusan a la doctora Cordero

La doctora María Luisa Cordero es una de las profesionales acusadas por emitir licencias médicas falsas.

Con una clara señal de endurecimiento de mano y dispuestos a ser implacables con las irregularidades en la entrega de licencias médicas, Fonasa, la Superintendencia de Seguridad Social y el Colegio Médico acusaron ayer a la psiquiatra María Luisa Cordero ante los tribunales de justicia por fraude al fisco y abuso previsional.

La situación judicial de la doctora Cordero se sigue complicando. A la investigación que inició la Superintendencia de Seguridad Social por la presunta tramitación irregular de pensiones de invalidez y al sumario ético que inició en su contra el Colegio Médico, se sumaron ayer ambas presentaciones.

Las nuevas acciones fueron interpuestas en forma conjunta por el director de Fonasa, Alvaro Erazo y la titular de la superintendencia, Ximena Rincón ante el 22 Juzgado del Crimen de Santiago. Al mismo tiempo, pero en forma paralela, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, presentó otro par de denuncias por los mismos delitos.

De probarse los antecedentes, la profesional arriesga una pena que va desde los 61 días a los tres años de cárcel.

Las denuncias son consecuencia de un video que a principios de agosto emitió Chilevisión, en el que se muestra a la doctora y a otros dos siquiatras, Roberto Sarah y Willy Steil, otorgando licencias aparentemente irregulares.

Sarah y Steil también fueron denunciados por los tres organismos, pero ante el 17 y el 1º Juzgado del Crimen, respectivamente. Un cuarto profesional, el doctor Manuel Báez, mencionado en el reportaje periodístico pero sin imágenes de él, fue incluido sólo en las acciones emprendidas por el Colegio Médico.

 

PIDEN RAPIDEZ

Rincón manifestó su esperanza en que el proceso sea rápido, a fin de ``poner término a estas prácticas que lo único que hacen es perjudicar a los trabajadores, a los seguros de salud común y a los profesionales, que en su gran mayoría tienen un comportamiento ejemplar''.

Castro agregó que el Colegio será implacable en perseguir las responsabilidades éticas y judiciales. ``Queremos combatir estos hechos ilícitos y hemos presentado acciones contra todos quienes resulten responsables, médicos y no médicos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque nuestro objetivo es defender la profesión médica para que la ciudadanía tenga confianza, en eso seremos inclaudicables''.

Volver