Año IX - Nro. 4395 - Miércoles 3 de diciembre de 2003

Fe en el corazón rural de la comuna

Un lugar en que se encuentra la paz y el recogimiento es el Eremitorio de la localidad de Lo Abarca.

Los Hermanos Franciscanos este año cumplen 450 años de presencia en Chile con un trabajo misionero, pastoral y contemplativo. A lo largo del país existen alrededor de 30 casas franciscanas -fraternidades- en donde se vive y difunde el carisma de Francisco de Asís.

En la localidad de El Totoral existe una de estas fraternidades de presencia. Se trata de un Eremitorio, un lugar de desierto y soledad en donde los religiosos franciscanos dedican su vida a la contemplación y la oración. Este Eremitorio, dedicado a San Francisco de Asís, nace por disposición del capítulo provincial de los hermanos franciscanos de Chile en 1981 y la fundación de la casa se lleva a cabo el 7 de Junio del año siguiente.

Inicialmente el Eremitorio se ubicó a un costado de la Iglesia de la Merced de El Totoral, trasladándose posteriormente al lugar en donde se encuentra actualmente. La construcción de la Capilla de piedra y el claustro se realizó entre los años 1983-1988, proyectada y ejecutada por el Hermano José Milton Rodríguez, siendo solemnemente inaugurado el 13 de diciembre de 1988.

Con más de 20 años de existencia, la fraternidad del Eremitorio actualmente está compuesta de tres hermanos dedicados a la vida de oración, contemplación, al trabajo manual y al estudio. Esta fraternidad es una casa de acogida para personas que deseen tomar un tiempo de retiro y oración.

La capilla del Eremitorio se puede visitar todos los días de 9.30 a 12.00 horas en la mañana y de 14.30 a 18.30 horas en la tarde. Existe también una exposición permanente de artesanías realizadas por los religiosos que se puede visitar en el mismo horario. Para mayores informaciones comunicarse al teléfono 09-2254585.

 

Volver