Atrapan a narcos y encuentran cuaderno con lista de "caseros"
Carabineros descubrió medio kilo de cocaína que ocultaban en un compartimiento del auto. Hubo tres detenidos.
Un detalle fue el que dejó tras las rejas a tres traficantes que se dedicaban a comercializar cocaína en San Antonio y el Litoral Central, pues los sujetos fueron atrapados porque Carabineros les hizo un control de identidad por llevar los vidrios del vehículo polarizados, lo cual está prohibido.
A las 00.40 horas de la madrugada de ayer los sujetos se trasladaban por la avenida Costa Azul de Cartagena cuando Carabineros realizaba un control de rutina en el sector.
Al momento de ser controlados los nervios los que les jugaron en contra a los ocupantes del auto, pues los policías advirtieron que se encontraban muy incómodos al interior del vehículo y eso los hizo sospechar.
Fue entonces cuando uno de los sujetos botó una pequeña bolsa, lo cual fue advertido por un carabinero.
El paquete desechado contenía marihuana prensada, lo que generó que Carabineros adoptara un operativo en el lugar.
Para esto los policías pidieron cooperación de la Segunda Comisaría de Cartagena.
compartimiento
compartimiento
Al borde de la calle se procedió a revisar el vehículo, el cual a simple vista tenía todo en regla.
Sin embargo, el cabo primero Manuel Landeros advirtió que debajo del manubrio había un compartimiento fuera de lugar.
Como el vehículo está casi nuevo el cabo primero se cuestionó la falla en el panel y al indagar se percató que existía un compartimiento secreto.
Al abrirlo dio con lo que sospechaba: una bolsa con medio kilo de cocaína de alta pureza, la que está avaluada en un millón de pesos.
Tras el hallazgo los tres sujetos que iban sobre el vehículo Toyota Yaris fueron detenidos por tráfico de droga.
Se trata de tres hombres identificados con las iniciales M.A.C.O. (35), C.N.G.B. (23) y J.M.M.H (21).
anotaciones
anotaciones
La droga incautada dentro del auto no fue todo lo que hallaron los carabineros de Cartagena, pues al interior del vehículo blanco encontraron un cuaderno donde los traficantes anotaban detalladamente las transacciones que realizaban en la provincia.
En los apuntes aparecía el nombre de los "clientes" con sus números telefónicos, los gramos que les habían entregado y el dinero que habían pagado por el "encargo", pues eran ordenados los traficantes.
Con este cuaderno quedó en evidencia que los sujetos tenían compradores en diferentes comunas del litoral y realizaban las entregas en fechas específicas.
Este cuaderno fue entregado al Ministerio Público para investigar más detalles sobre los "caseros" de los tres narcos que se trasladaban a la provincia desde la Región Metropolitana.
Junto con la documentación de los compradores de cocaína, en el auto había ocho chips de celulares, método que utilizan usualmente los traficantes para no ser descubiertos por la policía al acordar las transacciones.
La mañana de ayer los tres delincuentes pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio y quedaron en prisión preventiva mientras se realiza la investigación de los hechos.
Cabe señalar que C.N.G.B. estaba citado ayer al tribunal porque mantiene una causa por porte ilegal de arma. Debido a que se encontraba detenido primero se presentó al juzgado por el porte ilegal y luego por el delito de tráfico.
Además, M.A.C.O. presentaba un amplio prontuario delictual (ver destacado) y J.M.M.H. no tenía antecedentes.
La droga decomisada está avaluada en un millón de pesos y era distribuida en San Antonio y el Litoral Central.
Dos de los tres sujetos que ayer fueron detenidos por tráfico de droga tienen registros penales y de ambos es M.A.C.O. quien más se destaca en el ámbito delictual.
M.A.C.O., de 35 años, tiene antecedentes por maltrato de obra a carabinero con lesiones graves, porte ilegal de arma de fuego, robo en lugar habitado, hurto y robo con fuerza. Este hombre pasó un tiempo en cárcel y desde que salió en libertad ha realizado una serie de delitos.
Debido al tráfico ahora se encuentra en prisión preventiva.
Prontuario
