Secciones

Agüero buznoza sueña con la Catedral

Artista que hiciera una gran restauración del templo en 1976 cree que ya es hora de un nuevo tratamiento para devolver la originalidad a la deteriorada Catedral de Santiago.
E-mail Compartir

El artista Juan Agüero Buznoza es un hombre de mundo. No porque sea un hombre mundano, sino porque en su larga trayectoria ha recorrido muchos países, fraguando una diversidad de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte.

Como resumen, digamos que estudió artes plásticas y restauración en Italia; restauró el convento San Francisco de Asís de Lima, Perú; y a lo largo de Chile también ha dejado su marca, como en la capilla de la Batalla de los Barrios Negros de Villa Alegre. Pero lo que lo llena de orgullo son sus trabajos de restauración del Teatro Municipal y la Catedral de Santiago.

Tras los recientes ataques a este último templo, el artista tuvo la posibilidad de comprobar que el estado de las valiosas puertas de cedro es deplorable, por el paso del tiempo y de las capas de pintura que ocultan una madera noble y bella.

"En 1975 yo hice un trabajo muy lindo, para recuperar la belleza original de las puertas y de algunas imágenes. Ha pasado el tiempo y creo que ha llegado la hora de que ese trabajo se vuelva a hacer. Soy una persona muy devota y mi alma se gratifica y reconforta cada vez que hago labores como esas en los templos. Es una tarea árdua, porque hay que sacar todas las capas que ocultan la belleza original de la madera", explica emocionado.

"Sueño con tener esa oportunidad y voy a ir a planteárselo a las actuales autoridades eclesiásticas. Tengo un equipo de gente muy valiosa que está dispuesta a hacer esa tarea. Dios quiera que tenga una buena respuesta, porque sé que podemos darle vida y arte de nuevo a la catedral", puntualizó.

L juan agüero lleva varios años radicado en san antonio. aunque pinta y ha trabajado en tramoya y escenarios, lo que le seduce son los temas religiosos. ha restaurado templos e imágenes sagradas en las parroquias de santo domingo y de llolleo. ha creado vitrales en otros tantos lugares sagrados de la capital. está consciente de que es más fácil encontrar pega en la capital. pero le gusta demasiado vivir en san antonio, por lo que siempre busca el pretexto para no salir de acá.

En la provincia

Registra visita