Este "18" no se podrá fumar en las fondas y ramadas
La persona que sea sorprendida infringiendo la ley se expone a una multa de dos UTM (80 mil pesos), al igual que el local donde fue sorprendido el fumador.
Durante las próximas Fiestas Patrias, la Ley de Tabaco que impide a las personas fumar en lugares cerrados, también regirá en las ramadas y fondas, ubicadas en el estadio municipal Olegario Henríquez.
Pero eso no es todo, ya que fiscalizadores del Servicio de Salud junto a inspectores municipales y carabineros serán los encargados de hacer que esta ley se aplique al pie de la letra.
Las personas que no cumplan con la ley de ambientes libre de humo de tabaco, que empezó a regir el 1 de marzo pasado, se exponen a una multa de dos UTM (Unidad Tributaria Mensual), eso quiere decir unos 80 mil pesos aproximadamente, por cada persona que es sorprendida fumando en un local cerrado, y 2 UTM al establecimiento por cada infractor.
Patricio Lucero, jefe de Inspección Municipal, indicó que "las personas que quieran fumar deberán salir afuera de las ramadas y fondas".
Asimismo, Lucero señaló que "ya se realizó la preselección de las personas que instalarán chicherías (28) y ramadas (8). Además habrá juegos criollos, mecánicos infantiles, inflables". Los permisos para los bazares y artesanías serán entregados durante los próximos días. "Estos deberían ser unos 50 puestos más", dijo Lucero.
Los fonderos podrán comenzar a trabajar en la construcción de sus ramadas a partir del próximo 30 de agosto.
Este año, los festejos patrios comenzarán el próximo martes 17 hasta el domingo 22 de septiembre.
Las mujeres chilenas son las más fumadoras de la región. Alrededor del 40 por ciento de las niñas (entre 13 y 15 años) consumen cigarrillos, en comparación con el 28 por ciento de los varones de la misma edad. Alrededor de 14.000 muertes al año (hombres y mujeres) se relacionan con el consumo de tabaco en Chile.
Además, Chile tiene uno de los cigarrillos más económicos del mundo (clasificación 45 de los 170 países) en comparación con otras naciones de América Latina.
Las mujeres son las más fumadoras
