Multan a empresa de trabajador que cayó desde 7 metros de altura
Seremi del Trabajo: "Hubo una falta en las medidas de seguridad".
El trabajador Víctor Contreras aún se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde ingresó este lunes luego de sufrir una caía desde siete metros de altura.
Según los primeros antecedentes el trabajador de 28 años se encontraba sobre un galpón cuando se precipitó al suelo y que en ese momento no utilizaba casco de seguridad ni arnés.
Este punto fue confirmado por la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, pues la inspección del trabajo investigó cómo se desarrolló la jornada el día en que Contreras se fracturó el cráneo.
La seremi explicó que el hombre se encontraba trabajando en la empresa constructora Nelson Ubilla cuando se accidentó y dijo que faltaron medidas de seguridad.
"Nos corresponde como ministerio del Trabajo, a través de la Inspección del Trabajo, hacer la investigación para determinar las causas que provocaron este accidente y encontrar a él o los responsables (...). En este contexto, la investigación constató que éste ocurrió por una falta de medidas de seguridad", dijo la autoridad.
Cabe señalar que la investigación indicó que la constructora había entregado los implementos de seguridad al trabajador.
Sin embargo, dijo Ceballos que "se está investigando por qué no los estaba utilizando (implementos de seguridad)".
Tras la investigación la Inspección del Trabajo procedió a multar al empleador en 10 Unidades Tributaria Mensuales (UTM), cerca de 400 mil pesos.
"Cada uno de los trabajadores y el empleador, desde luego, debe respetar las medidas de seguridad. Hay que instalar la política del autocuidado donde cada trabajador se cuide así mismo y también proteja a su compañero de trabajo, porque en la medida en que uno se descuida, aunque sea por un segundo, ocurre un accidente", dijo la seremi del Trabajo.
Víctor Contreras se encuentra en estado grave internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos van Buren. Hasta el cierre de la edición el joven de 28 años se encontraba aún en extrema gravedad debido a la fractura que sufrió en la base del cráneo tras caer de siete metros de altura.
Grave
