Secciones

"La familia es una institución que hoy está en una grave crisis"

Carolina Dell'Oro fue la expositora invitada al Desayuno Foro, organizado por Diario El Líder y la empresa STI.
E-mail Compartir

La familia y la grave crisis que está viviendo hoy nuestro país fue el eje principal de la exposición presentada ayer por Carolina Dell"Oro, denominada "Innovación en Tiempo de Crisis".

La jornada se desarrolló en el marco del cuarto Desayuno Foro de este año, organizado por Diario El Líder y la empresa STI y realizado en el Club de Tenis de Llolleo.

La filósofa de la Universidad Católica aseguró que en un cambio de época como lo que estamos viviendo hoy, "se cuestionan los paradigmas y la verdad instalada".

"Hoy aparece el factor emocional. Yo no saco nada con tener un ejecutivo o un alcalde con una capacidad analítica brutal sino tiene capacidad empática con los otros", explicó.

"El gran drama es que la capacidad analítica se aprende en la universidad, pero la capacidad emocional se aprende en la familia y ésta es una institución que hoy en Chile está en una verdadera crisis", recalcó.

"Este mundo necesita de habilidades que se aprenden de la familia y la cuna de la familia son el padre y la madre, quienes salen del hogar a las 7 de la mañana y vuelven muy tarde, por eso los espacios de desarrollo de capital humano no están", explicó.

Con ambos padres trabajando, la pregunta que surge es quién se hace cargo de los hijos.

"Una infinidad de jardines infantiles, una infinidad de instituciones o tendremos que repensar el trabajo generando flexibilidad y tiempo para compartir ambos roles", señaló.

Para Carolina Dell"Oro todas estas situaciones generarán un grave problema en los próximos 20 años.

"No tendremos capital humano. Más del 90 por ciento de los hogares de este país van a ser hogares hijo único lo cual será bastante complejo en tema de colaboración, desarrollo y trabajo en equipo", agregando que "vamos a tener jóvenes con menos habilidades y con un tema emocional más desprovisto porque ha sido educado por instituciones y no por vínculos cercanos", explicó.

Con un escenario tan complejo como este, la pregunta que surge es cuáles son las formas de enfrentar este panorama.

"Si nos toca participar en este momento de la historia es porque tenemos elementos en nuestro interior que nos permiten salir airosos. Estos no son tiempos malos, son complejos y esto solo requiere de innovación, la búsqueda de nuevos caminos. Hemos estado mucho tiempo "ajustándonos" al sistema", señaló.

"En este país todos hablan de los colegios, pero nadie habla de la familia", recalcó.

Carolina Dell"Oro es filósofa de la Universidad Católica. Miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Personas y Empresas Icare. Miembro del Directorio del Programa "Educar la familia", empresas CCU. Consejera del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Fue elegida entre las "100 mujeres líderes" (Economía y Negocios de El Mercurio) y el 2011 recibió el Premio Generación Empresarial.

Carolina dell'oro crespo

Registra visita