Secciones

Exportador pedirá indemnización por el paro en el puerto

Empresa que importa plátanos quiere que Puerto Central pague.
E-mail Compartir

Aayer, en el Primer Juzgado de Letras de San Antonio, la empresa exportadora de plátanos Bandelsur interpuso una acción judicial destinada a obtener una indemnización por las pérdidas económicas que sufrió debido al prolongado paro que hubo en abril en el puerto de San Antonio.

La medida, que busca que la justicia nombre un árbitro para dirimir el conflicto, va dirigida contra la empresa concesionaria Puerto Central, que es el operador del sitio Espigón, donde once contenedores de Bandelsur estuvieron sin movilizarse debido al paro que protagonizaron los trabajdores en el terminal portuario local.

Manuel José Vial, el abogado que representa a Bandelsur, dijo que esta acción pretende, en primera instancia, que la justicia determine la responsabilidad civil que le cabría a Puerto Central por los perjuicios económicos que debió asumir la exportadora bananera. "La fruta estuvo retenida por 19 días", recordó.

primer paso

"Esta acción constituye un primer paso para cautelar los derechos tanto de los exportadores e importadores de fruta", explicó el representante del estudio de abogados Araya y Compañía.

Vial agregó que una vez que el Juzgado de Letras establezca el nombre del árbitro que se hará cargo de la causa, podría haber un primer comparendo entre ambas partes.

Fuentes de la empresa Puerto Central descartaron que sus ejecutivos se refieran a la acción judicial emprendida por Bandelsur.

El abogado anticipó que existen otras empresas exportadoras que están analizando asumir la vía judicial para conseguir una indemnización por las pérdidas millonarias que les generó la movilización de los trabajadores sanantoninos.

El paro se extendió por los primeros 23 días del mes de abril.

Registra visita