Gendarmes se toman la ex Penitenciaría y critican fuertemente al Gobierno
Los suboficiales acusaron una política carcelaria nula y un "abandono histórico".
Encadenadas amanecieron las puertas de la ex Penitenciaría la mañana de ayer, luego de que la Asociación Nacional de Suboficiales (Ansog) se tomara el edificio como parte de la protesta que también incluyó un paro a nivel nacional. El subdirector Operativo de Gendarmería de Chile, el coronel Luis Camino, se refirió al paro y aclaró que: "es un acto de molestia que va de alguna manera en el sentido de poder manifestar su inquietud con respecto a ciertos compromisos que no se les han cumplido".
Joe González, presidente de la Ansog, declaró a La Estrella que: "nuestra movilización nunca va a estar dirigida a entorpecer las dinámicas internas que tienen directa relación con la población penal". Así, la protesta consistió en la prohibición del ingreso de abogados, procuradores y defensores a las unidades penales, no así de detenidos e imputados.
González explicó que el Gobierno tiene una deuda con ellos: "El compromiso que no ha cumplido el presidente Sebastián Piñera lo suscribió en 2010 cuando era candidato, en él prometía abordar distintos temas pendientes y que no han sido cumplidos". Esos temas son la recuperación de la asignación de riesgos, capacitación, profesionalización de la institución y readecuación del escalafón.
