"Me da lata que en las fondas no se escuche cueca"
Rita Núñez, la reina de la cueca brava, hará zapatear a todo San Antonio.
Alos 14 años el propietario de un negocio ubicado en Renca, Región Metropolitana, la llamó para que fuese el espectáculo principal de las Fiestas Patrias que estaba organizando aquel municipio. La hija de Hernán "El Nano" Núñez, Rita Núñez, a su corta edad ya cautivaba a todos con sus movimientos de cueca.
"Para mí celebrar estas fiestas es recordar el pasado. Volver a lo más lindo: escuchar harta cueca, jugar al trompo, a las bolitas, al palo encebado. Hoy los niños ni siquiera saben qué es un trompo, menos saben jugarlo. Por eso yo trato de volver a nuestras tradiciones", contó Rita.
Hoy esta mujer tiene 61 años y es conocida por su canto bravo, su coquetería y pasión por la chilenidad.
"Tenía apenas 17 años y me contrataron de la Universidad de Chile para que le enseñara a los profesores. Como era menor de edad mi papá se llevó la plata", cuenta entre risas. "Gracias a él amo tanto lo que hago. Siempre digo que gracias a la cueca soy lo que soy, porque desde aquella vez que me pagaron, cuando tenía 14 años, no he parado", añadió.
Rita Núñez estará hoy en el Centro Cultural San Antonio celebrando el Día de la Chilenidad, actividad que es organizada en conjunto con Puerto Central. A las 11 de la mañana partirá la jornada con los juegos típicos, luego continuará el show con la agrupación De Calles y Plazas para culminar con Los Trukeros.
A las 18:30 horas, comenzará la Gala Folclórica que contará con la participación del taller de Cueca, el Bafosan y Rita Núñez.
"Me parece súper bueno que se hagan estas cosas en San Antonio, rescatar lo más propio de los chilenos es lo más bonito que podemos hacer. Cuando veo a los jóvenes participar, verlos que tienen conjuntos de cueca es el mejor pago que puedo recibir como precursora de esto. Pero también me da mucha lata ver que en las fondas se escucha cualquier cosa menos cueca. Muchas rancheras y las ramadas parecen discos", dijo Rita en su hogar, ubicado en el cerro Arena, Barrancas, San Antonio.
"Llevo 17 años viviendo acá en San Antonio y me encanta, por el mar y la tranquilidad", concluyó la reina de la cueca.
