Padre de menor de edad involucrada en comercio sexual cuestiona proceso
"Si yo o mi señora hubieramos querido prostituir a mi hija hubiesemos tenido beneficios", dijo José Brito.
Indignado con los procesos judiciales que enfrenta hoy su esposa, se encuentra José Brito, el padre de la joven de 16 años que en abril fue puesta a disposición del Servicio Nacional de Menores (Sename) al ser inculpada de ejercer la prostitución en la comuna de El Quisco.
Como relatan las páginas de este matutino el día 11 de abril de este año, la madre de la joven fue puesta a disposición de la justicia al ser involucrada como quien habría impulsado a la joven a ejercer este oficio.
Desde esa fecha, Paulina Linco Briones, permanece detenida mientras dure la investigación.
Con una bolsa con artículos de aseo y alimentos para visitar a su esposa, ayer la fue a visitar al centro penitenciario ubicado en Barrancas.
"A mi señora se le acusa de prostituir a mi hija y no es así. Eso no es verdad. Si mi señora hubiese hecho eso, hubiésemos tenido beneficios nosotros: comprando muebles, arreglando el departamento, comprando cosas materiales. La niña nunca llegó con más de 50 mil pesos a la casa. Porque la niña es adicta a las máquinas", declaró Brito.
No, ella nunca llevó plata. Yo he trabajado toda la vida. Trabajo en Melipilla en construcción.
Siempre se ganaba 30 hasta mil pesos en las máquinas. Desde que mi hija tiene 11 años que nosotros venimos teniendo problemas con ella. La niña es rebelde y nosotros no podemos controlarla. Yo no puedo tenerla amarrada.
Claro. Como padre, pero yo no le puedo quitar que salga. Porque la última vez que se arrancó del Sename yo la tuve una semana en la casa. Pero ella ya no está bajo mi responsabilidad. Ahora está a cargo del Sename.
Hay un audio donde mi señora trata a garabatos a mi hija porque mi hija le robó cien mil pesos que yo le había pasado a mi señora. Y de esas cien lucas habla mi señora en la grabación que ellos tienen.
Yo cuestiono la investigación de la PDI, porque la detención de mi señora la hicieron cuando había ido a buscar a mi hijo al colegio y la niña estaba en la casa. Entonces eso no lo encuentro ilegal.
El procedimiento ha sido muy malo, porque no se han mostrado las grabaciones que dicen tener y sólo las han mostrado por escrito en los tribunales.
José Briones denunció que a la Fiscalía también la cuestiona "porque no es posible que un fiscal, se ría delante de un imputado. Se rieron de mi señora y me dio una indignación, porque no pude decir nada, para no empeorar las cosas".
La prostitución infantil es un mal que acoje a todo el mundo según la ONU. Sin embargo, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prácticas.
Pero no hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotación sexual de menores.
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo.
Informe onu
